10 años después del documental Una Verdad Incómoda se estrena su secuela




Con cuatro exhibiciones desde hoy se podrá ver en el Festival de Sundance AN INCONVENIENT SEQUEL: TRUTH TO POWER.

 

Sundance fue la plataforma de lanzamiento del documental Una Verdad Incómoda,  producción basada en la campaña contra el calentamiento global emprendida con ahínco por el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore. La presencia de este político y el tema que para entonces no tenía una figura tan mediática llevó a convertir en un éxito de taquilla a este documental recaudando más de 45 millones adicionales al presupuesto, además de ganar dos premios Oscar y allanar el camino para obtener el Nobel de Paz un año después de estrenada la película en 2006.

Una Verdad Incómoda despertó una fiebre activista sobre el tema, teniendo efectos incluso gubernamentales al provocar nuevas políticas ecológicas no solo en USA sino también en otros países incluida la implementación de cátedras en colegios y universidades.

La película está basada en la conferencia que Al Gore dictaba en espacios universitarios a finales de los noventa en la que de forma contundente hablaba de la realidad del cambio climático. Su tesis estaba soportada en cifras desde mitades de los años cincuenta, imágenes de la dramática disminución de los glaciares e impactantes videos. El productor de Quentin Tarantino, Lawrence Bender, lo vio y sorprendido decidió llevarlo a la pantalla grande. El resto es historia.

Una verdad incómoda también avivó la polémica de quienes armaron sus propios grupos en contra de las cifras expuestas por Gore, que incluyeron a científicos que han visto en el cambio del clima un ciclo normal dado esencialmente por comportamientos del sol. También fue acusado de ser un documental propagandístico.

El año pasado se cumplieron 10 años del estreno de este documental, plataformas como la de iTunes dejaron que sus usuarios la vieran gratis. 10 años después se estrena en el mismo escenario, en Sundance que da inicio hoy, la secuela que ha sido titulada AN INCONVENIENT SEQUEL: TRUTH TO POWER.

Dirigida esta vez a dos manos por Jon Shenk (Audrie & Daisy) y Bonni Cohen, esta secuela repasa lo que ha sido una década de lucha del activista y nobel de paz y ver qué tan cerca estamos en realidad de cumplir el sueño de hacer de la Tierra un planeta sustentable.

Durante todo este tiempo Al Gore ha seguido llevando su mensaje a todo el mundo. Sus diapositivas se han convertido en fuente de inspiración y para la producción en un “viaje que ofrece las herramientas para sanar nuestro planeta”.

An Inconvenient Sequel: Truth to Power tendrá cuatro funciones en Sundance: una hoy 19, dos el 20 y una el 28 de Enero. A la salas estadounidenses, bajo la distribución de Paramount Pictures, estará llegando el 28 de Julio, según confirmó en el día de hoy la productora Participant Media.

Cortesía Imágen: Prensa Sundance Film Festival (www.sundance.org)

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Dune


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Damaged


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Abigail


Misión hostil


Imaginary



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride