120 años del cine (1895-2015) homenajeados en video de 7 minutos




El próximo 28 de diciembre, fecha en la que oficialmente se celebra la primera proyección cinematográfica hecha a un público por los hermanos Lumière en 1895 en París, el cine cumple 120 años de existencia.

Un estudiante francés apasionado por el séptimo arte, Joris Faucon Grimaud, decidió hacerle un adelantado tributo, montado en tan solo siete minutos, 120 años de historia cinematográfica. Es un recorrido donde se incluyen casi 230 obras o películas emblemáticas en la historia del cine, iniciando con la “Llegada del tren”, terminando con “El Cisne Negro” y pasando por títulos como “Way Down East”, “El Gran Robo al Tren”, “El Acorazado Potemkin”, “El Fantasma de la Ópera”, “Metrópolis”, “Sunset Boulevard”, “El Ciudadano Kane”, “El Padrino”, “La Bella y la Bestia”, “El Dictador”, “Lo que el viento se llevó”, “Psicosis” y “Taxy Driver”, más títulos contemporáneos como “No Country For Old Men”, El Rey León”, “Cinderella”, “Terminator”, “V de Vendetta”, “Misión Imposible”, “Star Wars”, “2001 Odisea del Espacio”, “Forrest Gump” o “Seven”.

Un siglo y dos décadas son las que completa el cine en este 2015. El cine es, aún pareciera mucho, una de las artes más jóvenes del mundo, y aunque la llegada de la tecnología ha implicado llevar a los espectadores a nuevas experiencias, en el interior, el cine sigue generando desafíos arraigados del pasado: el estado ideal del cine como arte, la posición del mismo como industria, y sobre todo, el modelo ideal de exhibición y distribución. Muchos de los actores de la industria cinematografía (directores, actores, críticos) mantienen una postura pesimista frente al futuro, pero otros maestros como Abbas Kiarostami, reconoce la juventud de este arte asegurando, tan solo hace dos años, que “aún está en fase experimental”.

El cine ha sido llamado el séptimo arte, incluida en la clasificación de las bellas artes, termino acuñado por vez primera por el humanista francés Charles Batteaux en el siglo XV. En aquel entonces, figuraban la arquitectura, la pintura, la escultura, la música, la danza y la literatura (antes era solo la poesía). Fue en el siglo XX que se adicionó el cine en la clasificación de las bellas artes, gracias al primer teórico del cine, el italiano Ricciotto Canudo, quien con su “Manifiesto de las Siete Artes” (publicado en 1914) la elevó a esa categoría. En ese manifiesto el cine viene siendo la síntesis de todas las demás artes, sustentando su ensayo diciendo que “la auténtica esencia del cine es otra y lleva consigo la eternidad, ya que procede de la auténtica esencia del universo: el movimiento”.

El cuidadoso montaje creado por este estudiante francés para este tributo al cine fue subido a Youtube el pasado 17 de abril y ha sido reseñado en importantes periódicos como “Le Figaro”, que una semana después de la publicación del video registraba más de 50,000 views. Hoy en día ya ha sido visto más de 415 mil veces.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Kung Fu Panda 4


Damaged


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Oppenheimer


El corazón del cazador


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Nahir


Poolman


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Megalopolis


Telma, la unicornio


I Saw the TV Glow


নয়ন রহস্য


Wildcat


Hasta el fin del mundo


Macbeth