15 Películas del Festival Cannes 2009 Para No Perderse




Considerado el segundo evento que más despliega la máquinaria de los medios de comunicación alrededor del mundo tan solo por debajo de los Olímpicos, el Festival Internacional de Cine de Cannes es la fiesta más glamorosa e imponente de la cinematografía. Este año, el festival ha conseguido reunir a directores de peso pesado como Lars Von Trier, Quentin Tarantino y Pedro Almódavar con otros de no menos resonancia como Alain Resnais, quien no participaba desde hacía 30 años. Total es un evento en el que se presentan más de 1.000 cintas provenientes de 23 países.

Son muchos entonces los títulos que se mencionan ya sea por un interés mediático, por la trayectoria del autor o porque realmente son películas ha tener en cuenta, pero sea cual sea el caso, en CineVista Blog hemos querido reunir las 15 películas que consideramos son para no perderse de esta versión del Festival Internacional de Cine de Cannes 2009 que están dentro o fuera de la competencia oficial.

1. The White Ribbon de Michael Haneke
A dos días de conocerse el ganador de la Palma de Oro, esta es una de las cintas que parece ser de la más opcionadas a llevarse el preciado galardón. La película es en blanco y negro, y ha sido catalogada, por varios, de verdadera obra maestra. Es la historia de unos niños y jóvenes durante la primera guerra mundial que hacen parte del coro de su pueblo pero que extrañamente comienzan a sufrir una serie de accidentes asociados a un castigo con tintes de ritual.

Michael Haneke asociado con el cine de autor es un realizador austriaco reconocido en nuestro país por películas como Caché con Daniel Auteuil o Funny Games de la que  pronto llegará  un remake a la cartelera nacional.

2. Un Profeta (A Prophet) de Jacques Audiard
Esta es la película que a hoy se afianza como la posible ganadora del Palma de Oro. La crítica la tiene en el primer lugar de preferencia con un calificación de 3.4. Este director francés presenta la historia de un prisionero condenado a seis años de cárcel que debe ganarse la confianza del líder de una banda haciendo una serie de misiones. Los especialistas han destacado de ésta llamada obra maestra, su crudeza e hipnotismo natural.

TRAILER SUBTITULOS INGLES

3. Anticristo de Lars von Trier
Es escrita y dirigida por este director danés. Esta cinta se presentó durante el cuarto día del Festival y recibió comentarios mezclados. Para muchos es una película que replantea el género de terror – por lo que no hay que perdérsela – con altísimo nivel estético. Pero para otros, es una cinta demasiado violenta, irritantemente sexual, misógena e incómoda que incluso provocó el desmayo de un espectador.

Anticristo es un cuento gótico de una pareja que después de la muerte de su hijo desciende al infierno.

TRAILER INGLES

4. Malditos Bastardos (Inglourious Basterds) de Quentin Tarantino

El pasado 20 de mayo tras la llegada de Brad Pitt acompañado por su esposa Angeline Jolie y el frenético Quentin Tarinto, el Festival llegó a su clímax con el que se consideró el evento más “farandulero”. La exhibición tuvo lleno total (2500 personas) y aunque al final tuvo ciertas críticas negativas, que incluso la valoraron como la peor película del director, lo cierto es que tuvo en su mayoría la aprobación del público. En lo que si hubo un concenso fue en destacar la interpretación del alemán, Christoph Waltz, quien se roba el show haciendo de coronel nazi.

En esta película convergen dos historias, la una acerca de un grupo de prisioneros que se vuelven soldados con la misión de acabar con los nazis, y la otra sobre una judía que quiere vengar la muerte de sus padres también a mano de los nazis.

TRAILER SUBTITULADO

5. Taking Woodstock de Ang Lee
Encantados, deslumbrados quedaron los invitados a la exhibición de esta película el pasado 17 de Mayo. Ang Lee vuelve a resonar por la acertada construcción de esta cinta ambientada en la época hippy durante el legendario Festival de Woodstock de 1969. Para muchos es de las más opcionadas a llevarse la Palma de Oro. Ang Lee saca adelante esta comedia por ser entretenida y aislarse de emitir juicios de carácter moralista.

TRAILER

6. Ágora de Alejandro Amenábar
No se sabe si es porque esta cinta estaba por fuera de competencia pero podría decirse que tras los logros ya obtenidos por este jóven director, Ágora representa su consolidación como realizador. Amenábar recibió aplausos por su arriesgada apuesta y la forma como saca adelante un filme épico sin perder elegancia y sin atropellar la narración.

Ésta cinta cuenta la historia de Hipatia una filósofa y astrónoma objeto del deseo de un esclavo que posteriormente se convierte al cristianismo como  salida para obtener su libertad.

TRAILER

7. Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar
Esta película se estrenó en su país, España, el pasado 18 de Marzo y aunque llegó con el aura de una gran cantidad de críticas negativas, en Francia, el pasado 18 de Mayo, por el contrario fue correspondida con fuertes aplausos al final de su exhibición y con el entusiasmo de los fánaticos de este realizador al considerarla un buen filme.

Los Abrazos Rotos narra la historia de un hombre que tras un accidente pierde a su esposa y además queda ciego. Así que ahora este hombre deberá combinar su actividad laboral, escritor, con los sentimientos de culpa y la fatalidad.

TRAILER

8. Hierba Salvaje (Les Herbes Folles) de Alain Resnais
Como mencionábamos al principio, es un director francés que no participaba en Cannes desde hacía 30 años. Por eso llegó de forma discreta y logró robarse los mejores comentarios de la crítica especializada. Éste drama que basa su historia en la aventura romántica entre Marguerite y Georges tras una cartera perdida, fue valorada como maravillosa, extraña y divertida a la vez que posee similitudes con la cinta animada de la Pixar UP.

9. Fiebre de Primavera (Chun Feng Chen Zui de ye Wan) de Lou Ye
El cine asiático ha tenido fuerte presencia dentro del marco del festival. Esta película que llegó con poco despliegue, es ahora otra de las que se baraja como posible ganadora. Calificada de valiente, libre y sensual esta película es un drama ambientado en Nanjing en el año actual donde Luo Haitao es contratado por una mujer que desea espiar a su marido mientras éste sostiene una aventura con otro hombre.

10. The Imaginarium of Doctor Parnassus de Terry Gilliam
Esta es otra de las cintas a estrenarse fuera de competencia que muchos le siguen la pista pues como es sabido representó el último trabajo de Heath Ledger, en la que tras su fallecimiento, su personaje fue finalizado no por uno sino por tres reconocidos actores; Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law. El filme que para muchos fue el más grande que se presentó en Cannes, es una historia fantasiosa sobre un director de treatro que hace un pacto con el diablo para hacer pasar a los miembros de su audiencia a través de un espejo mágico con el fin de explorar su imaginación.

PRIMER ADELANTO INGLES

11. Fish Tank de Andrea Arnold
Andrea Arnold es otra de las mujeres que participa en la competencia oficial con su segundo trabajo Fish Tank que ha recibido excelentes comentarios de la crítica que la destaca por su brillante continuación después de Read Road ganadora de un Oscar. Los especialistas también subrayan el trabajo de los actores que para muchos es su primera actuación, y en especial destacan el realizado por la protagonista Kate Dickie quien interpreta a una jovencita de 15 años que debe lidiar con el nuevo novio de su madre.

FRAGMENTO DE LA PELÍCULA – INGLES

12. Tetro de Francis Ford Coppola
El célebre realizador estadounidense estrenó fuera de competencia la película número venticinco dentro de su cuenta personal, que para decir de muchos bien pudo haber entrado dentro de éste selecto grupo. El director de El Padrino presenta esta historia real según contó en rueda de prensa, sobre una familia disfuncional que rivaliza entre el padre y su hijo.

TRAILER INGLES

13. Mapa de los Sonidos de Tokyo de Isabel Coixet
Es la primera vez que la directora española Isabel Coixet compite por un Palma de Oro. Sintiéndose cercana y muy atraída a la cultura japonesa, esta realizadora presenta un interesante drama acerca de una mujer solitaria que combina dos trabajos, en uno labora en una lonja de pescado en la ciudad de Tokyo y en la otra como asesina a sueldo.

TRAILER

14. Bright Star de Jane Campion
Como hemos visto, la presencia del cine ha tenido una participación activa dentro del festival y la realizadora británica Jane Campion fue la primera en exhibir su película dentro la competencia oficial. Bright Star es un drama romántico basado en los tres últimos años de vida del poeta John Keats. Aunque la película no fascinó, si recibió varios elogios sobre todo por su toque clásico y por el hecho de no convertir este romance en una historia empalagosa y previsible.

15. Buscando a Eric (Looking For Eric) de Ken Loach
El pasado lunes fue el turno para el realizador inglés Ken Loach con su comedia dramática titulada Buscando a Erick, una película sobre el mundo del fútbol protagonizada por quien fuera el capitán del Manchester United. La crítica admiró este filme que se ha convertido en la gran sopresa del Festival y otra de las posibles ganadores del Palma de Oro.

TRAILER INGLES

Y la ñapa

16. Enter Te Void de Gasper Noe
Entrar al Vacío es la película que estrenó este director Argentino radicado en Francia, dentro del marco del Festival. Es un drama que se presentó hoy y logró impactar a muchos que la consideron primitiva, de largos planos-secuencias y de drama obvio obsesionado con el cuerpo femenino. No obstante, lo cierto es que esta nueva propuesta de Gaspar Noe no impactó lo suficiente como si lo haría años atrás con Irreversible, una desgarradora historia que escandalizó a Cannes. Enter the Void cuenta la historia de Oscar, un traficante de droga que muere y su espíritu queda vagando por la ciudad de Tokyo con el fin de proteger a su hermana que trabajo de gogó en un club nocturno.

PEQUEÑO ADELANTO

Buena Suerte!!!

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride