26 Festival de Cine de Bogotá – Noche de Inauguración




Alberto Posso Gómez
A través de la leche materna de su madre, violada por terroristas, Fausta agarró la enfermedad del miedo. Todo su cuerpo tiembla cada vez que siente el peligro. Y es casi todo el tiempo que lo siente. Entre el temor constante, el dolor por la muerte de su abuela y unos mareos extraños, Fausta se ve cada vez más pálida y desencajada. Pronto, su tío sabrá que la joven campesina peruana recurrió a un desesperado ardid para protegerse de los violadores que para ella, están en cada esquina. Un ardid espeluznante, que aún está en contra de su propia integridad.

Se trata del argumento de la aclamada película “La Teta Asustada”, de Claudia Llosa, que se estrena en Latinoamérica luego de ganar en dos de los certámenes más significativos en el cine independiente: el Mayahuel de Oro a Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival de Guadalajara; y Mejor Película y premio Fipresci en el Festival de Berlín.

Sin duda estas cartas pesarán a la hora de definir cuál será la cinta ganadora del Círculo Precolombino de Oro en la edición 26 del Festival de Cine de Bogotá que inició el pasado jueves en la noche e irá hasta el 9 de octubre, con India como invitado de honor.

Pero el jurado de la competencia internacional, sin duda tendrá una tarea difícil. En esta lid de óperas primas del mundo, también pesará el impacto causado por la colombiana “Los Viajes del Viento”, de Ciro Guerra, ganadora del premio Ciudad de Roma en el reciente Festival de Cannes, y motivadora de excelentes críticas a lo largo del mundo. El filme caribeño, un largo recorrido por la cultura costeña, tiene el propio lenguaje “festivalero” que suele triunfar en este tipo de certámenes.

Colombia tiene otras dos cartas en la competencia, la ligera comedia familiar “Nochebuena” de Camila Loboguerrero, con pocas expectativas en el concurso; y “Flashback”, el esperado debut de Miguel Urrutia, especialista en cine de horror y director del Festival Otro Cine 2009. Esta cinta, que ya ha sido proyectada en algunos países latinoamericanos, todavía no se estrena en Colombia, pero quienes la han visto han alabado su novedoso lenguaje alrededor de un psicópata y su víctima, que se narra en varios cuadros situacionales. “La buena nueva”, de la española Helena Taverna, seleccionada en los festivales de San Sebastián, Viña del Mar, Montreal, Chicago y Berlín, seguramente también dará la batalla. Basada en una historia real, es un histórico vistazo al apoyo de la Iglesia Católica al levantamiento contra la República española en 1936, conocido como la “Santa Cruzada”.

Por su parte, el país invitado de honor, India, no se queda atrás con la calidad de su competidora. Se trata de “Taare Zameen Par”, una de las películas indias más taquilleras de la última década, y la que precisamente fue elegida para la ceremonia inaugural de Bogocine, llevada a cabo en el Auditorio Jorge Enrique Molina Mariño de la Universidad Central. Dirigida por el popular actor Aamir Khan, narra la emotiva historia de un profesor y un niño en un internado donde los padres lo han internado debido a su comportamiento soñador. Al contrario de la mayoría de cintas del llamado “Bollywood”, no abusa de números musicales ni tampoco se centra en romances de clases opuestas, esto le ha permitido ingresar y triunfar en un diverso número de países del mundo.

Bogocine 2009 arrancó el jueves pasado con una agenda nutrida en posibilidades. Llegaron a la capital de la República los personajes que tendrán la palabra en la ronda de conferencias diarias del evento. El reconocido productor indio Shyam Benegal; el francés Thierry Le Nouvel; los directores Beatriz Flores Silva (Uruguay), Sergio Mazza (Argentina), y Gabriel Velásquez (España); y el director del Festival de Cine de Málaga, Carmelo Romero, son algunas de las personalidades del Séptimo Arte que ofrecerán sus conocimientos en variadas conferencias, cuya sede es la Biblioteca Nacional. Como cada comienzo de octubre, Bogotá respira cine por todos sus poros.

LA COMPETENCIA INTERNACIONAL

  • Amateurs, de Gabriel Velásquez (España)
  • Cinco Días Sin Nora, de Mariana Chenillo (México)
  • La Buena Nueva, de Helena Taberna (España)
  • Flashback, de Miguel Mateo Urrutia (Colombia)
  • Gallero, de Sergio Mazza (Argentina)
  • Goodnight, Irene, de Paolo Marinou-Blanco (Portugal)
  • Honey I’m in Love, de Claude Meunier (Canadá)
  • La Teta Asustada, de Claudia Llosa (Perú)
  • Los Paranoicos, de Gabriel Medina (Argentina)
  • Los Viajes del Viento, de Ciro Guerra (Colombia)
  • Nochebuena, de Camila Loboguerrero (Colombia)
  • Taare Zamen, de Aamir Khan (India)
  • Thomas, de Miika Soini (Finlandia)
  • Morenita, de Alan Jonsson (México)
  • Purgatorio, de Roberto Rochin (México)
  • Polvo nuestro que estás en los cielos, de Beatriz Flores Silva (Uruguay)
  • Helen, de Joe Lawlor y Christine Malloy (Reino Unido, Irlanda)

Imágenes de la Noche de Inauguración
En la sencilla pero no menos solemne Noche de Inauguración, el Festival contó con la presencia del Alcalde Mayor de la Ciudad de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, quien en sus palabras exaltó la labor, la relevancia que ha cobrado Bogocine y el aporte no solo a la industria del séptimo del arte sino en general a la cultura de la capital colombiana.

Por supuesto, no faltaron las palabras del embajador de la India el señor Deepak Kishinchand Bhojwani quien hizo referencia a como su país a través de la búsqueda de su propia identidad cultural encontró los caminos para desarrollar un cine auténtico, exótico y lleno de valores que le está dejando interesantes cifras al país y que ha hoy se posiciona como el que más producciones realiza al año en el mundo entero.

(Click en cada imágen para ampliar)


1

2

3

4

1. En la recepción, recibimiento por mujeres vestidas con trajes típicos de la India y pétalos de rosas.
2. Orquesta Naval interpretando el Himno Nacional de Colombia y el Himno Nacional del Huésped de Honor, India.
3. Embajador de la India en Colombia, el señor Deepak Kishinchand Bhojwani.
4. El Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

Show de la Inauguración

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Bob Marley: One Love


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Boy Kills World


Dragonkeeper (Guardiana de dragones)


Breathe