A 40 años de El Padrino, se lanza colección restaurada por Francis Ford Coppola




La colección está disponible en el país a un increíble precio

El pasado mes de Marzo se cumplieron 40 años de la saga de todos los tiempos: El Padrino, una obra basada en la novela de igual título del escritor Mario Puzo, un autor de origen italiano amante de las historias sobre las mafias. Él junto al cineasta Francis Ford Coppola adaptaron la novela al cine y la dupla se encargaría de convertirla en todo un tesoro para la industria e incluso mucho más exitosa que su propia versión literaria, cosa que muy pocas películas consiguen.

Además de ser una de las obras más vistas y la considerada obra maestra del cine de Hollywood, es también una de las más imitadas no solo copiada en sus escenas y su estética sino también en sus magníficas frases. El factor que ha hecho de esta franquicia un éxito ha sido su historia en la que se vieron implicadas muchas generaciones y de la que aún hoy alcanza a notarse mucha vigencia.

A 40 años de haberse estrenado en cines, se ha realizado una nueva edición para entretenimiento casero restaurada meticulosamente que por primera vez cuenta con sonido 5.1 digital surround totalmente nuevo, además de incluir lo que han denominado un “provocativo” comentario original de su director, Francis Ford Coppola.

Como sucede con muchos otros cineastas cuyas vidas se reflejan en pantalla, la de Coppola ayudó a alimentar parte de esta versión cinematográfica. De hecho, varios de los miembros de su propia familia participaron en la película. Ya recordarán a su hermana Talia Shire, quien interpretó a la hermana de Michael, Connie. También aparecieron como extras sus padres Carmine e Italia Coppola. Carmine, quien apareció en un instante como pianista en la primera entrega y compuso varias de las canciones de este legendario film ganando un Oscar por El Padrino II. Entre tanto su madre Italia dobló a la actriz que hizo de madre de Michael (Morgana King) cuando esta no accedió a ser fotografiada en la escena del ataúd. Su hija, la también reconocida cineasta Sofia Coppola apareció en la primera (muy pequeña aún bebé) y en la última secuela de la franquicia.

La época en la que transcurrió la película, los años setentas, dio a conocer artistas que llegaban a la meca del cine sin experiencia alguna pero que poseían unas excelentes relaciones personales. También se trataba de actores ligados a la realeza o la política. Filmes como El Padrino se prestaban para crear no un mundo nuevo, sino un propio submundo de su universo y por eso se traían a la pantalla fragmentos de sus propias vidas. El mismo productor de la película, Robert Evans, no quería al desconocido Al Pacino (por aquel entonces) sino a un actor que se asemejara más él y por ello propuso a Ryan O’Neal o Robert Redford.

La saga que abarca 10 años de la historia de una familia italiana involucrada en negocios de mafia, desde 1945 a 1955, debía ser contada por un italiano, solo un nombre nacido en la bota itálica podría darle ese toque realista que necesitaba la película, que necesitaba su productor y de paso el estudio Paramount que iba directo a la quiebra. Coppola no tenía mucha experiencia en el género pero también estaba en quiebra y recordó que esta historia guardaba relación con muchas otras que él mismo conoció en su época de estudiante inmigrante en Nueva York. También trajo a este clásico costumbres de su propia familia para darle ese realismo que tanto le pedían con una comparación: “cuando alguien vea El Padrino debe oler a espaguetis”

La primera película se estrenó el 15 de Marzo de 1972, con un presupuesto de 6,5 millones de dólares recaudando más de 245 millones. Eso no solo salvó a la Paramount sino que garantizó las dos secuelas conocidas. Contra muchos pronósticos la película resultó un éxito. Marlon Brando, con una larga lista de conflictos en los rodajes de sus films, aceptó trabajar por poco dinero y brilló con su papel de Vito Corleone. Al Pacino, el actor desconocido que no encajaba con los estándares de hombre apuesto de la época hizo química con Brando y terminó destacándose también.

La cinta recibió 3 premios Oscar como Mejor Película, Mejor Actor Principal por el trabajo de Marlon Brando, quien curiosamente no aceptó el galardón a manera de rechazo por el maltrato a la comunidad de indios estadounidenses por parte la industria del cine y la televisión. El otro premio fue para Mario Puzo por su guión adaptado.

La segunda entrega, estrenada dos años más tarde fue absolutamente rentable, la gente respondió gracias a la poderosa historia de su primera parte y de lo iniciada que quedó la historia tras morir Don Vitto y quedar Michael como la cabeza de esta familia dedicada a la mafia. Esta secuela logró 4 premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión Adaptado.

Si Coppola nunca se sintió seguro de hacer la primera mucho menos las dos secuelas que le siguieron. Terminó aceptando dirigir la tercera parte puesto que entró en la quiebra de nuevo e insinuó que luego se sintió motivado por la dinámica de esta familia. Eso supuso desde su concepción un distanciamiento con la novela y un desgaste del equipo de producción. Puso y Coppola propusieron hacer de esta última entrega un epílogo con la cual se intentara mostrar una faceta menos oscura de lo que representa una familia tradicional italiana y darle así  una explicación al pasado siniestro de este núcleo familiar.

La última versión ha sido la más criticada de todas, la que menos fuerza y más emotividad tuvo y con la que Coppola recibió duras críticas por incluir a Sofia su hija, quien hizo un papel fuertemente cuestionado que la llevó a cancelar el tema de la actuación para siempre. El Padrino III (1990) fue la única que no ganó premios aunque si fue nominada a Mejor Película, Director Actor de Reparto, Fotografía, Canción, Dirección de Arte y Edición.

A pesar de los rechazos y el aparente desinterés de Francis Ford Coppola por esta saga, se trata de su obra cumbre y de la que nunca se ha desprendido. El cineasta ha estado ahí haciendo los ajustes de las nuevas ediciones, trabajando en la re-edición adicionando o eliminando escenas y las restauraciones para las versiones en DVD y Blu-ray. En Colombia cada uno de los DVDs están disponibles a tan solo $19,900.

Cine Color Home Entertainment y CineVista Blog tenemos para los lectores 4 colecciones completas de esta exitosa saga.

Si quieres ser uno de los ganadores de esta colección compuesta por El Padrino, El Padrino II y El Padrino III contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Qué papeles interpretaron los padres de Francis Ford Coppola en la saga?

Rpta:

Su mamá Italia dobló a la actriz que hizo de madre de Michael (Morgana King) cuando esta no quiso ser fotografiada en la escena del ataúd. Carmine, su padre, aparece como pianista en la primera entrega y compuso varias de las canciones de esta maravilla de la cinematografía mundial.
 

2. ¿Por qué rechaza Marlon Brando el premio a Mejor Actor?

Brando no aceptó el Oscar, como protesta por el maltrato a la comunidad de indios estadounidenses por parte la industria del cine y la televisión.
3. ¿En qué fechas se estrenó cada una de las entregas?

La I= el 15 de Marzo de 1972. II= 21 de Diciembre de 1974. III= 25 de Diciembre de 1990.
4. ¿Cuáles fueron las razones por las que Coppola terminó aceptando la dirección de la tercera película?

Terminó aceptando dirigir la 3a parte puesto que entró en la quiebra de nuevo e insinuó que luego se sintió motivado por la dinámica de esta familia y quiso mostrar una faceta menos oscura, de lo que representa una familia tradicional italiana y darle así una explicación al pasado siniestro de este núcleo familiar.
5. ¿Uno de los actores que debía tomar el papel de Al Pacino era?

Ryan O’Neal o Robert Redford.

Condiciones

1. El concurso es válido desde el 1 de Mayo al 14 de Mayo de 2012.
2. Concurso válido para toda Colombia.
3. El lector deberá enviar las respuestas ÚNICAMENTE al correo premios@cinevistablog.com.
4. El título, asunto (o subject) del mensaje debe ser: Colección El Padrino.
5. El lector debe ser un usuario registrado en el Club de CineVistAmigos.
6. El concurso se cierra el 14 de Mayo de 2012 y el día 15 de Mayo se anunciarán los 4 ganadores de las colecciones compuesta cada una de 3 DVDs.
10. El lector no debe pagar nada por la colección. El obsequio le llegará a la dirección indicada a vuelta de correo en caso de vivir por fuera de la ciudad de Bogotá.
11. Los lectores de Bogotá deberán recoger el obsequio en las instalaciones de CineVista.
11. Los ganadores serán escogidos entre quienes hayan contestado correctamente las 5 preguntas.
12. Las respuestas correctas se publicarán en este artículo el 15 de Mayo de 2012.
13. Si existen más de 4 lectores que contesten correctamente, CineVista procede a sortear las colecciones. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo premios@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Dune


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Damaged


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Abigail


Misión hostil


Imaginary



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride