A Woman – Reseña (FICCI 2011)


Por Sandra Milena Ríos y Carolina Morales
info@cinevistablog.com - yoyo_morales@hotmail.com


 

La edición número 51 del Festival de Cine de Cartagena anunció grandes cambios para este año, incluido el nombramiento de Monika Wagenberg como nueva directora, la intención de la organización de vincular mucho más al pueblo cartagenero para que pueda disfrutar del cine de una manera gratuita, y por supuesto la llegada de grandes invitados internacionales.

Para 2011, Willem Dafoe es el invitado más importante del festival. Un actor que se ha consolidado como uno de los más queridos por el público, polifacéticos y con un talento que le ha brindado la oportunidad de trabajar con grandes directores como Martin Scorsese (The Last Temptation of Christ), Anthony Minghella (The English Patient), Oliver Stone (Platoon) y Lars Von Trier (The Anthicrist), además de dos nominaciones al Oscar.

Su visita al festival también fue el pretexto para presentar el último filme de su esposa, Giada Colagrande, una directora que se ha formado principalmente como realizadora de videoarte y documental y que con A Woman exhibe su tercer largometraje, en el que Dafoe es protagonista.

A Woman se estrenó en Venecia, y su historia gira en torno a la relación de amor entre una joven y un novelista silencioso y nostálgico por la muerte de su esposa.

Comentario Sandra M. Ríos

Hay sacrificios de sacrificios y con la traída de Willem Dafoe, el festival debió hacer uno bien grande. Su invitación incluyó como “plus”, la presencia de su esposa Giada Colagrande, una realizadora simpática, amable y tranquila que le apuesta al cine de autor y aprovechó el momento para estrenar “A Woman”, un film que no tiene ni pies ni cabezas, no tiene actuaciones, no tiene historia, no tiene propuesta estética, no tiene nada y más bien tiene improvisación.

La película comienza con drama romántico y se torna al final en algo siniestro, medio oscuro, al que se llega sin razón de ser.  Se trata de un novelista (Dafoe) que ha perdido a su esposa y se involucra con una jóven mujer quien resulta demasiado ingenua.

Lo que podría significar un derroche de energía y vitalidad para este veterano escritor, y que en pantalla se vería representado con movimientos ágiles, esta cineasta lo transforma, en un increíble letargo y una pasividad que lejos de reflejar intimismo y una propuesta auténtica, cae más bien en el desconcierto.

Si de ésto depende traer a RENOMBRADOS personajes de la industria, habría que replantearse que tan conveniente es aceptar este tipo de condiciones, no solo porque no aportan al cine mismo, sino porque desafía el sentido de la recién creada categoría Gema, destinada a los grandes y recientes títulos del cine mundial: Poetry, De Hombres y Dioses, El Cisne Negro, Somewhere, Trabajo Confidencial, entre otros, aparecen dentro de una de las categorías más atractivas del Festival.

Comentario Carolina Morales

El costo para tener a Willem Dafoe, uno de los actores más polifacéticos y queridos del cine, en Cartagena, resultó ser al final muy alto, pues tuvimos que ver A Woman, película dirigida por su esposa, una cinta insufrible, rara, tediosa, con una actriz principal muy deficiente y con un Willem Dafoe sin brillo.

De nada sirvió la belleza de Otranto en Italia, el lugar donde se desarrolla la mayor parte de la película, para salvar esta cinta que es compleja, pero no en el buen sentido de la palabra.

Si bien Giada Colagrande se describe como una directora intimista y comprometida con el cine de autor, debe recordar que aun así, su cine va dirigido a un público, uno que debe recibir los elementos necesarios para reconocer en su trabajo una intensión, un mensaje, algo que lo conecte con su historia.

Una película que agota y que sin duda quedará en la lista de lo peor del FICCI 2011, detalle que no deja muy bien a los organizadores en cuanto a la evaluación de las películas, aun cuando se haya tratado de la condición de Willem Dafoe para venir al festival.

 

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


El corazón del cazador



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo