Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros – Reseña

“La historia recuerda batallas y olvida la sangre”

Se acerca el estreno de Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros, un thriller de aventura mezcla de realidad y ficción con grandes efectos visuales que bien vale la pena ver en el formato de tercera dimensión. La historia es una adaptación de una novela escrita por Seth Grahame-Smith en 2010.

Es una película con una historia que a ratos vacila y decae en su ritmo, con una atmósfera oscura y siniestra bien construida y una dosis de acción y efectos que mantienen atento al espectador. Pero más allá de lo que puede verse como una historia “absurda” al tener como héroe un personaje de la talla de Abraham Lincoln, estamos frente a un film que sirve como metáfora de lo que ha sido la lucha de la independencia estadounidense. En ese sentido la película resulta menos vaga y más interesante de lo que se percibe a simple vista.

La novela tuvo origen de manera muy sencilla. Acercándose la fecha de conmemorar 140 años del asesinato del mandatario, las librerías estadounidenses estaban abarrotadas de dos únicas temáticas: por un lado los libros históricos sobre la vida y obras de Abraham Lincoln, y por el otro, las novelas góticas que enloquecen a los chicos de hoy. Así fue como se le ocurrió combinar dos temas del momento a este joven escritor que ya había hecho algo parecido parodiando en 2009 el clásico “Orgullo y Prejuicio” en un libro titulado: “Orgullo y Prejuicio y Zombis” Este autor es de aquellos que desentrañan esas (otras) realidades donde este tipo de metáforas o fantasías (dirán otros) son posibles y mejor aceptadas.

La metáfora está encaminada a la lucha libertaria que lideró Lincoln con el poder oculto que desde tiempo remoto, desde la misma creación de Estados Unidos como nación, ha estado presente. Fue éste presidente, de aspecto vampiresco si se quiere, quien luchó contra el racismo y la esclavitud de su nación. Los vampiros en este caso representan esa fuerza o esos intereses oscuros que siempre ha querido dominar las riendas de esa nación. Recordemos que el presidente número 16 de USA fue asesinado por un reconocido actor del momento, John Wilkes Booth. Se dice que con su muerte lo que se  impediría era la legalización del voto de la raza negra.

En el film aparece un personaje que no tiene mayor relevancia en la historia estadounidense, William Johnson H.(interpretado por Anthony Mackie), criado negro y fiel amigo de Lincoln que lucha conjuntamente con el presidente para derrocar a los vampiros. Historiadores de renombre, pues no soy la única que siente la metáfora de la película, también coinciden en que este personaje y su papel en el film bien podría ser una versión de la historia moderna sobre la participación directa de los negros en la emancipación. Ya quienes vayan a ver la película verán como en la parte final más personajes de color son determinantes en el propósito de ganar la batalla a los “vampiros”

Para algunos, plantear un film en donde un vampiro sea encabezado por un presidente de larga historia es una situación tan absurda que elimina cualquier posibilidad de hacer de esta fantasía una realidad convincente, pero mirando el aspecto metafórica de la historia, Lincoln bien puede representar esta figura heroica que lucha por liberar a toda una nación del mal, incluso a sabiendas que esta tarea titánica puede representar el sacrificio de su propia vida. Así lo sabía el presidente, así ha quedado consignado en los incontables documentados que de él reposan en bibliotecas y textos. Su carrera suicida contra el poder opresor no lo hizo dudar de su propósito de lograr la igualdad en su país. La película entonces no es tan absurda como muchos se imaginan.

Volviendo a los aspectos cinematográficos, Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros, hace un gran trabajo de maquillaje y caracterización de sus personajes, por supuesto, logra un gran acierto con Lincoln, interpretado por Benjamín Walker. La película es dirigida por Timur Bekmambetov, un cineasta al que ya se le nota un sello propio, al cargar sus películas de mucha espectacularidad visual. Este cineasta lo recordarán por la película “Wanted”, protagonizada por Angelina Jolie.

La película llegará a las salas de cine de Colombia a partir del viernes 31 de Agosto.

Fox y CineVista tenemos obsequios de esta película. Si quieres acceder a regalos de este estreno, ve a ver la película y contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Después de verse con quién, fallece uno de los hijos de Abraham Lincoln en la película?

2.  ¿Qué verdad se revela sobre Henry Sturgess, amigo y mentor de Abraham Lincoln en  la caza de vampiros?

Envía las respuestas a: premios@cinevistablog.com

Título del Mensaje: Obsequios Cazador de Vampiros

1. Concurso válido para BOGOTA
2. Solo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio.
3. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos: http://www.cinevistablog.com/registro-cinevistamigos/
4. Solo los lectores que envíen sus respuestas al correo electrónico indicado serán tenidos en cuenta para los pases. No se aceptan respuestas a través de la casilla de comentarios de la página.
5. NO se aceptarán como válidas las respuestas que se hagan en la casilla de comentarios de este artículo. Las respuestas DEBEN ser enviadas al correo indicado.
6. Las respuestas correctas se publican en este artículo el día en que se anuncien los ganadores.

Los ganadores de los pases se anunciarán el próximo MARTES 11 de SEPTIEMBRE a sus respectivos correos electrónicos. CineVista Blog no publica listas. Si pasada la fecha antes mencionada no has recibido comunicación por nuestra parte significa que no fuiste ganador.

CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s) en el caso de las preguntas No Abiertas. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo premios@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

Bob Marley: One Love

Dragonkeeper (Guardiana de dragones)