Agora – Reseña


Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com


Otras Opiniones en la red

Agora es una nueva y reconfortante sorpresa más en la larga e inusual carrera del más ambicioso de los directores de nuestro cine”. – Mirito Torreriro en www.fotogramas.es

“Agora tiene exceso de pompa, secundarios unidimensionales, una heroína impoluta y perfecta y una visión del mundo antiguo peligrosamente cercana al lugar común y al paternalismo. Pero no nos engañemos, esas han sido las características del cine “de romanos” desde la aparición del género” – Daniel Villalobos en www.latercera.com

Ágora es cruda, directa, con una crítica al fanatismo religioso y el machismo que, en primera instancia puede sorprender a algunos, pero no es más que el reflejo de aquellos tiempos, sin ofrecer nada nuevo”.  – En www.galadnor.cl

“A pesar de la multiplicidad de temas que trata el guión y de lo ambicioso del proyecto, Ágora no se queda corta e incluso peca por exceso. Aún así se trata de una película atractiva a la que se le puede hacer algún que otro reproche formal (planos demasiado atrevidos para una cinta de estas características o un guión demasiado ambicioso por querer abarcar mucho). No obstante, desprende la esencia de Amenábar por los cuatro costados: cuidado de la historia, la imagen, el reparto y la musica” – Amanda Samper en www.hoycinema.com

El Sitio Oficial: http://www.paramountpicturesintl.com/intl/uk/agoramovie/

Antagonismo Religioso
Alejandro Magno durante la expansión de su imperio fundó tres siglos antes de Cristo en el delta de rio Nilo la ciudad de Alejandría que en poco tiempo se convirtió en una ciudad progresista famosa por su faro, biblioteca y ágoras (Plazas públicas).

El director español Alejandro Amenábar recrea su quinta película con un guión escrito por él sobre hechos que supuestamente ocurrieron en Alejandría en el año 391 de la era cristiana.

Agora fue una producción muy reconocida en la península Ibérica, acaparó siete galardones en la XXIV edición de los premios Goya y la crítica hispana la colmó de elogios. Se rodó en la mediterránea isla de Malta con un presupuesto de 50 millones de euros, por ello posee excelente escenografía.

Rachel Weisz caracteriza a la filósofa, matemática y astróloga Hypatia que con su intelecto era un símbolo en contra del patriarcado reinante, tenía el pecado de sobresalir en una época donde la discriminación a la mujer regía al mundo.

Ella además era la profesora de un grupo de jóvenes que polemizaban sobre sus puntos de vista ideológicos y pronto se involucran en la intolerancia religiosa de cristianos, judíos y paganos romanos. Hypatia atrapada por la violencia desatada intenta salvar los pergaminos de la biblioteca, anhela descifrar enigmas astronómicos y a la vez descubre el amor que siente por ella su esclavo Davo.

Amenábar hábilmente entrelaza la pasión con el caos producido y a pesar de ciertos errores históricos la obra es buena.

Ficha Técnica
Director: Alejandro Amenábar
Guión: Mateo Gil, Alejandro Amenábar
Duración: 2Hr 06 Min
Género: Drama histórico
Reparto:Rachel Weisz (Hipatía de Alejandría), Michael Lonsdale (Teón de Alejandría), Rupert Evans (Sinesio de Cirene), Oscar Isaac (Orestes), Sammi Samir (Cirilo de Alejandría), Ashraf Barhom (Amonio), Charles Thake (Hesiquio de Alejandría), Mnauel Cauchi (Teófilo de Alejandría)
Fotografía: Xavi Giménez
Vestuario: Gabriella Pescucci
Música: Dario Marianelli
País: España
Año: 2009

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Boy Kills World


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Damaged


Breathe


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手


The Trouble with Jessica