Agua para Elefantes (Water for Elephants) – Reseña

Otras opiniones en la web

“El nombre de Pattinson y el estilo romántico de la película atraerá a un buen sector del público y en función de su edad verán a su actor favorito en un drama romántico de época, algo que tal vez no habían visto hasta entonces. Sí es así, pueden considerar esta película como una obra maestra del género con perdón de “Titanic” aunque, si se ha visto algún título más, resulta evidente que solo tiene una cuidada producción y un guion convencional, que nunca entrega la magia y la chispa a una historia que sí posee en la realidad un buen espectáculo de circo moderno” – En www.criticscinema.com

“El gran pero de “Agua para elefantes” recae en Robert Pattinson, quien nuevamente demuestra que sigue siendo un actor por debajo del montón, con una capacidad interpretativa digna de Nicolas Cage (perdonen los fans de Cage): una expresividad y un manejo de emociones casi nulo, que si no tuviera a Witherspoon al lado sería desastroso” – Abelka en www.galadnor.cl

El best-seller Agua para Elefantes publicado en el 2008 por la escritora Sara Gruen no tardó mucho en ser llevado a la pantalla gigante bajo la dirección de Francis Lawrence para quien esta es su primera adaptación. La historia nos remonta a los circos rodantes que viajaban en tren de ciudad a ciudad llevando entretenimiento, una actividad que ha atraído público a lo largo de los años gracias a sus bestias, leones, trapesistas, elefantes, acrobacias, perros y mucha magia.

El ambiente en el que se gesta esta novela de amor imposible, es perfecto para ser llevado a la pantalla gigante y es uno de los grandes logros de esta adaptación. La dirección de arte y la fotografía se destacan incluso, en varias ocasiones, por encima de su propia historia y más que sus efectos especiales poco cuidados.

Jacob Jankowski es un jóven estudiante de veterinaria listo para presentar el exámen final antes de graduarse pero justo en ese momento coyuntural de su vida, recibe la noticia que sus padres han muerto en un accidente. Solo y con la fuerte crisis producida por “La Gran Depresión”, se cuela en el tren del Circo de los Hermanos Benzini. Ahí conoce a una mujer y una elefante que le transforman su vida.

El jóven es interpretado por Robert Pattinson, un jóven actor que resulta demasiado rígido para este tipo de historias y al que no le convino ponerle como pareja a la ya experimentada Reese Witherspoon quien hace su trabajo pero que no termina por brillar en las escenas donde los dos protagonistas se reúnen. Entre tanto Christoph Waltz hace es el antagónico de la historia cuyo papel es la combinación de dos personajes en el libro (August y el tío Al) con el fin de darle un tono más gris a su interpretación, algo que por supuesto logra Waltz.

El atractivo indiscutible del film es la gran elefante de más de 2,5 metros de altura que tiene su protagonismo en la historia y le aporta mucha credibilidad. Sin duda todo lo que gira alrededor de Rosie la elefante (en realidad su nombre es Thai), esta lleno de emotividad y de reflexión hacia lo que son la vida de los animales dentro de un circo. El nombre de Rosie, nos recuerda a la Rose (Kate Winslet) de “Titanic”, a propósito del inicio de este film en el que aparece el veterano actor Hal Holbrook

A pesar de lo bien librado que puede salir el director Lawerence de esta adaptación, de la bellísima música compuesta por James Newton Howard, el vesturio, ambientación y maquillaje, a la historia le faltó mucha fuerza y unos protagonistas que realmente se conectaran como si logra hacerlo la elefante  Rosie.

Director: Francis Lawrence
Género: Drama, Romance
Guión: Richard LaGravenese
Duración: 2Hrs 02Mins
Reparto: Robert Pattinson, Reese Witherspoon, Christoph Waltz, James Frain, Paul Schneider, Hal Holbrook, Tim Guinee, Dan Lauria, Tatum Etheridge, Ken Foree, Mark Povinelli, Scott MacDonald, Richard Brake, Jim Norton, Calvin Dean, Brad Greenquist, Donna W. Scott, Ashley Palmer, Adrienne Rusk, Tracy Phillips, E.E. Bell, Abbie Dunn, Emerson Brooks, Jim Jansen, William Morse, Tommy Lukasewicz, Stephen Taylor, Barry J. Ratcliffe, Niko Novick, Julianna Milton
Dirección artística: David Crank
Fotografía: Rodrigo Prieto
Montaje. Alan Edward Bell