Amigos (Intouchables), la exitosa comedia francesa del último año – Reseña

“- ¿A dónde vamos?
– A tomar aire”

Las tragedias humanas son aprovechadas por el séptimo arte ya bien sea para ahondar en ese drama donde la vida nos golpea o para mostrar que ante la adversidad la gente sale avante. Ese tipo de tragedias regularmente se abordan, como género, desde el drama porque es el que con mayor rigor permite tocar un tema susceptible, sin embargo, en algunos casos, se abordan desde la comedia seria y bien tratada dando como frutos filmes divertidos y también inspiradores.

Ese es el caso de Amigos, una comedia al mejor estilo de las comedias francesas, que le sigue dando la vuelta al mundo y se ha convertido en todo un fenómeno de taquilla. La película llega a las salas de cine de Colombia a partir del 7 de Septiembre.

Intouchables cuenta una maravillosa parte de la historia de Philippe Pozzo di Borgo, un hombre de negocios que en Junio 1993 queda tetrapléjico tras un accidente en parapente, tres años después pierde a su esposa y sumido en la tristeza decide conseguir un cuidador, un argelino salido de la cárcel que es pieza clave en la transformación de su vida.

La experiencia vivida y su proceso tras los fuertes embates de la vida lo llevan a escribir un libro “ Le Second Soufflé” (El segundo respiro) donde le dedica todo un capítulo a relatar su historia con quien lo cuidó por 10 años. Esa parte de su vida inspiró esta película y un documental que de él se hizo y fue visto con entusiasmo varias veces por los directores de este film, Eric Toledano y Olivier Nakache.

Esta es una película de personajes y aunque la historia en que se basa es de por sí extraordinaria, quienes encarnan a estos dos amigos hacen de este film una historia única. La química generada entre el veterano actor Francois Cluzet y Omar Sky es impresionante. Los diálogos, sus movimientos, son absolutamente genuinos. Se trata de dos personas de condiciones muy distintas pero que necesitan un apoyo que los ayude a escapar. Eso es lo que representa Philippe (Francois Cluzet) para Driss (Omar Sy) y viceversa, y son esas condiciones tan diferentes y formas de ver la vida las que crean en ellos circunstancias muy divertidas. Imagínese no más las situaciones que le pueden pasar a alguien que no tiene la más mínima experiencia en cuidar a una persona con la condición de Philippe.

Ya ver a una persona con la dependencia que tiene este personaje es lo suficientemente dramático, por lo que esta historia se basa es en la chispa de esta relación entre dos amigos. Reírse de una condición adversa sin caer en lo absurdo o el ridículo es el mejor remedio para sanar y la esencia de esta gran comedia.

El guión es brillante, la historia es muy divertida, conmovedora e inspiradora y sus protagonistas son de lujo.

La vida no hay que tomarla tan en serio, incluso cuando el panorama es bien adverso es un mensaje que muy ingeniosamente nos trasmite este film.