Animales Nocturnos tras ganar en Venecia confirma estreno en salas




El diseñador de moda Tom Ford debutó en el cine en 2009 con “A Single Man”, película con la que Colin Firth consiguió su primera nominación en los Oscars. Ahora regresa con otra adaptación que ha titulado Animales nocturnos y que acaba de recibir en Venecia el Gran Premio del Jurado.

Ford mismo adaptó la novela, que es un libro dentro de un libro, de Austin Wright conocida en español como Tres Noches (Tony and Susan), un thriller romántico que explora los límites entre el amor y la crueldad, la venganza y la redención, protagonizados por Jake Gyllenhaal y Amy Adams.

Amy Adams interpreta a Susan Morrow, una mujer con una vida privilegiada pero incompleta con su nuevo esposo Hutton Morrow. Un fin de semana, cuando él sale a uno de sus habituales viajes de negocios, Susan recibe un paquete inesperado. Se trata de una novela llamada Animales Nocturnos, que ha sido escrita por su exesposo Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), con quien no ha dejado de tener contacto en todos estos años. El libro llega acompañado con una nota donde Edward la anima a leerlo y ponerse en contacto durante su visita a la ciudad. Solitaria, en la noche, comienza a leer la obra que ha sido dedicada a ella.

 

En las notas de intención del director estadounidense explica que a su modo ver Animales Nocturnos es una especie de advertencia para reconciliarnos con las decisiones que se van tomando a lo largo de la vida y a asumir las consecuencias que producen. “En una cultura cada vez más desechable, donde todo incluido nuestra relaciones personales son fácilmente abandonadas, esta es una historia de lealtad, dedicación y amor. Una historia sobre ese aislamiento que todos sentimos y sobre la importancia de valorar las relaciones personales que son las que nos sostienen en la vida”.

Así dejamos la vida de Susan y nos internamos en la lectura del libro que lejos de lo romántico tiene un contenido violento y desgarrador. A medida que va avanzando en la lectura, ella remueve su pasadoo con el escritor y lo que parecía un amor desaparecido comienza despertar.

Ford ha comentado que su proceso de escritura no inicia con la palabra, sino en la búsqueda de imágenes que puedan representarla. Busca imágenes de los personajes y los lugares que cohabitarán. Después de ello es que comienza a crear el guion escrito con muchos detalles que previamente ha visualizado. El cineasta también ha aclarado que la película es fiel al libro, a pesar de tener varios elementos creados para la versión cinematográfica, así como también el entorno que es completamente distinto al original.

Animales nocturnos fue reinterpretada por este tempranamente consolidado director, llevando la historia de Austin Wright a una época actual y ambientándola en el oeste de Texas. El personaje de Susan lo describe como aquel que lo tiene todo pero es infeliz, lo que obligaba a contar con una actriz capaz de transmitir emociones disimiles. Sobre la decisión del protagónico de Amy Adams, Tom Ford ha dicho: “Me sentí atraído por Amy debido a su espectacular habilidad de transmitir emociones sin diálogo, solo usando su cara y sus ojos expresivos. Hay algo en sus ojos que se sienten tan naturales y verdaderos”. En cuanto a la escogencia del también nominado al Oscar Jake Gyllenhaall, Ford aseguró que reconoce en él los riesgos que asume en sus actuaciones.

El reparto lo completa un grupo de actores destacados todos por su versatilidad, entre ellos Michael Shannon, Isla Fisher y Michael Sheen. Regresando al rodaje, otras locaciones fueron los alrededores del desierto de Mojave, Malibú, Pasadena, Beverly Hills y Los Ángeles, además de trasladarse para Nueva York, donde es recreado el pasado de Susan y Edward.

A pocas semanas de ganar el premio del jurado en el Festival de Cine de Venecia ha salido el trailer para teatros, donde se evidencian algunas de las referencias al cine de David Lynch y Alfred Hitchcock que fueron destacadas por el críticos en dicho evento.

La película también ha hecho parte de la programación del Festival de cine de Toronto, próximo a concluir, en donde también recalcan las cualidades del director para adaptar la historia. Así mismo, mencionan que peca un poco de pretencioso. Screen Crush expresa: “Animales Nocturnos no tiene mucha sustancia, pero su estilo deslumbrante es difícil de resistir”.

En Estados Unidos se estrenará el 18 de noviembre y a Colombia llegará a partir del 24.

*Material cortesía United International Pictures Col y TIFF

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


City Hunter


Red Flag


Unsung Hero


The Soul Eater


Jericho Ridge


Сэр сэр салхи


Frères


The Strangers: Chapter 1


Humane


Sterben


Cash Out


Poolman


Bloodline Killer


Salem


Confidenza


Bota jonë


N’avoue jamais


החייל הנעלם


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Première affaire


Routa


A Traveler's Needs