Anina y sus detalles. [Función en pre-estreno]


Por Alberto Duque Rincón
alberto.duque@cloudmail.com.co


“Yo aprendí que, como mi nombre, las cosas importantes son de ida como de vuelta”

Anina es la película infantil más esperada este mes, así que más que enfocarnos en la historia, que a simple vista es sencilla, nada fuera de lo ordinario, lo cierto es que lo que le da valor, sentimiento y cariño, son la gran cantidad de detalles que tiene.

La película es la historia de una pequeña de diez años cuyo nombre, ANINA YATAY SALAS, genera burlas entre sus compañeros, en especial en Yisel, con quien un día pelea a la hora del recreo, por lo que ambas reciben un castigo en un sobre oscuro y cerrado que durante una semana, deben portar sin abrir. ¿Podrá Anina resistir la tentación de no abrirlo para conocer cuál finalmente será su castigo?

Repasamos, en este primer artículo, algunas de esas cosas particulares que hacen de Anina, una coproducción (entre Uruguay y Colombia) muy especial. A cartelera estará llegando a partir del 24 de Enero.

1. Todo comienza con un nombre, Anina Yatay Salas, el de su protagonista, que es un palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás). Es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Por eso la segunda N al revés, por eso la I con dos puntos, uno en la parte superior y otro en la parte inferior, como lo vemos en los posters y wallpapers de la película.

2. El acento de Anina es uruguayo, aunque quizás a nosotros nos suene muy parecido al argentino, pero el caso es que su acento tiene la suficiente dosis de dulzura, ingenuidad y originalidad. Es otro más de los atractivos que cautivan de esta pequeña peliroja.

3. Anina recibe un castigo en un sobre, mismo que hemos visto en la publicidad. Ese sobre esta sellado con la figura de un insecto, en forma de abeja, que aparece en los botones de una de sus maestras más adelante.

4. Del papá de Anina, nunca sabemos el nombre, como tampoco el de la mamá, solo le conocemos sus apellidos y que no trabaja, según lo cuentan las vecinas chismosas. Él tiene como un estudio de radio en la casa, por lo que creemos que en algún momento fue locutor y que le encantaba el rock. Ahora solo pasa el rato cuidando a Anina cuando llega del colegio y ser su fuente de consulta, le cocina unas ricas milanesas con papas fritas y tiene un particular pasatiempo: armar palíndromos.

5. El sonido en la película es impecable: la lluvia, los charcos, las puertas, el aceite caliente fritando las tortas fritas, el piano del papá y los micrófonos, los huevos escurriéndose entre la canasta, el bus que da la vuelta al pequeño pueblo, en círculos, mientras va dejando y recogiendo a los mismos pasajeros de siempre, o  la bulla del recreo.

anina,la-pelicula-estreno-24-enero-de-2014

6. La película es totalmente atemporal, por un momento se puede pensar que pasó en los 70’s; por los buses, los tiquetes del mismo, el televisor, el teléfono, pero también hay elementos de los 80’s y de los 90’s. Quizás sea un esfuerzo de su director, que fue además el ilustrador de la obra original, para crear esa añoranza tan bonita para los que ya pasamos por el colegio hace un rato.

7. La belleza de Anina, la carita más hermosa, con su largo cabello que se mueve y la voz de Federica Lacaño que le completa esa personalidad de aguerrida, de ingenua, un poco consentida. Una niña con una relación especial con el papá, con diálogos que a más de uno le recordarán aquellas conversaciones con sus propias hijas, con esa forma particular de ver el mundo que tienen los niños a esa edad, pero sobre todo el de las niñas.

8. Dos actrices colombianas, Alejandra Borrero y Martina García, ponen sus voces en el largometraje, para completar la cuota colombiana en esta producción, que en palabras de Jhonny Hendrix Hinestroza casi se queda en su mesa del comedor arrumada, y que si no fuera por su hijo, su participación en la película no se hubiese dado. “¡Tienes que hacer ésta película papá!“, le pidió su hijo.

9. Antorcha Films la empresa de Hendrix, radicada en Cali, prueba una vez más a todo el mundo que en Colombia se pueden hacer muchas cosas, hasta dibujos animados, que no tienen comparación y son únicos como nosotros.

anina-largometraje-animado-estreno

10. Finalmente, los planos de la película, si los contáramos, estoy seguro que serían más de 1.000. Podemos ver en 78 minutos a Anina desde todos los ángulos, todos. Ahí está el mayor secreto del éxito en la animación y de cada uno de los personajes.


Laboratorios Black Velvet y CineVista Blog, queremos invitarlos a la función en pre-estreno de esta película animada que disfrutarán tanto los niños como sus padres. La función es el próximo 18 de Enero de 2014 a las 10:00AM en el multiplex Gran Estación.

Si quieres asistir a esta función con un acompañante, contesta las siguientes preguntas:

1. El sonido es uno de los grandes detalles del film, ¿qué objeto mencionamos cómo que se escucha escurriéndose?

2. ¿La compañerita de colegio con quien termina peleando Anina se llama?

3. ¿Cuántos años tiene Anina?

  • Envía las respuestas a: premios@cinevistablog.com
  • Título del mensaje: Anina

Condiciones

1. Solo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio (el sistema detecta cuando se envía un correo por el mismo IP).

2. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos: http://www.cinevistablog.com/registro-cinevistamigos/

3. Los ganadores de Bogotá DEBEN reclamar personalmente el obsequio (no se aceptan cartas de terceros). Debe presentar documento de identidad ORIGINAL. Los ganadores por fuera de Bogotá se les envía el obsequio. EN el caso de los pases, son PERSONALES e INTRANSFERIBLES.

4. Los concursos son para mayores de 18 años.

CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s) en el caso de las preguntas No Abiertas. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo premios@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

Los ganadores se anunciarán el próximo JUEVES 16 de ENERO de 2014 a sus respectivos correos electrónicos. CineVista Blog no publica listas. Si pasada la fecha antes mencionada NO has recibido comunicación por nuestra parte significa que no fuiste ganador.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power