Atonement / Expiación: La Mejor Versión de un Libro




EN RESUMEN
En la historia reciente, Atonement se quedará clavada como la mejor versión que se ha hecho de un libro hasta que Joe Wright con su genialidad para este tipo de dramas nos conquiste con una nueva historia.

FICHA TÉCNICA
Calificación de CineVista:
Título Original: Atonement
Director:Joe Wright

Género: Drama
Guión: Christopher Hampton; basado en la novela de Ian McEwan
Reparto: Keira Knightley (Cecilia Tallis), James McAvoy (Robbie Turner), Saoirse Ronan (Briony Tallis con 13 años), Romola Garai (Briony Tallis con 18 años), Vanessa Redgrave (Briony Tallis anciana), Brenda Blethyn (Grace Turner), Juno Temple (Lola), Patrick Kennedy (Leon Tallis), Benedict Cumberbatch (Paul Marshall)
Duración: 2:10
Sitio Oficial: Expiación
Trailer: Ver Aquí
País: Reino Unido
Año: 2007
SINOPSIS
Nos cuenta la historia de un romance británico que transcurre durante varias décadas. Briony Tallis, una precoz escritora de 13 años, cambia irremediablemente el curso de varias vidas cuando acusa al amante de su hermana mayor de haber cometido un crimen en el que no tuvo nada que ver.

Cada vez que se lleva a la pantalla gigante la versión de un libro y peor de un betseller han sido contadas las ocasiones en que éstas logran salir avante. Esto ocurre o porque se alejan totalmente de su historia, porque se quedan cortas a la hora de describir la trama (principal diferencia) o porque a la final respetan tanto el texto original que se convierten en una mala copia. Atonement se aleja de todos esto y de ahí radica la cantidad reconocimientos, bien ganados, a los que se ha hecho merecedora y para nombrarles unos cuantos tenemos: Mejor Adaptación, Mejor Banda Sonora, Mejor Edición, Mejor Actuación de Reparto (Saorise Ronan), Mejor Película Dramática, Mejor Película Romántica, Mejor Composición Musical del Año en reconocidos premios como los Globo de Oro, la Sociedad de Críticos de Londres, de San Diego y de las Vegas, entre otros, claro está sin mencionarles las grandes posiblidades que tiene de sumar otros premios en los Oscar 2008.

Lo brillante de esta película radica básicamente en la armonía que mantiene en todos los aspectos: la estructura narrativa, el ritmo, la ambientación, la fotografía, el maquillaje, el vestuario y la banda sonora, sin embargo, la taquilla conseguida no refleja el gran balance que esta cinta Expiación maneja, ya que a la fecha ha recaudado un poco más de 113 millones de dólares. Este fénomeno extraño a primera vista tiene su explicación en el escaso público que suelen tener las novelas hoy día y más aún cuando el cine, especialmente el de Hollywood, que finalmente es el que llegue en mayor escala a los distintos países, está plagado de historias fantasiosas y futuristas haciendo uso de tecnologías cada vez más avanzadas y esto es lo que más nos ha cautivado del cine de hollywood.

No es que sea necesariamente malo, pero ha hecho perder la costumbre o aprecio por este tipo de historias clásicas. Prueba de ello es Bogotá, la capital de mi país, en donde esta película no se está presentando en la mayoría de las salas de cine, o también están los comentarios que deja la gente en portales como Yahoo en donde se menciona que Atonement no da para tanto, que no presenta novedad alguna e incluso no faltó el contó que se alcanzó a dormir. Una percepción similar tuve de algunos espectadores cuando fui a verla que básicamente decían que era una película pesada y que no esta hecha para todo tipo de público. Yo difiero de estas opiniones porque aunque la película maneja tres tiempos con espacio holgado, la trama, por compleja que parezca, esta acompañada de una imágenes lo suficientemente descriptivas.

Joe Wright marcó un punto muy alto en su carrera al hacer su debut como director en la aclamada Orgullo y Prejuicio del año 2006, otra historia clásica basada en una novela con mismo nombre del inglés Lord Byron que lo hizo merecedor de varios premios entre ellos el de Director Revelación y 4 nominaciones en distintas categorías en los Oscar 2006. Así que intentar con la misma fórmula ganadora sería la comprobación del talento exquisito que posee este director.

La novela transcurre en 3 tiempos donde se describe perfectamente los momentos cruciales de cada uno de los personajes y el contexto histórico en el que se encontraban. Tenemos entonces 3 personajes que dan vida a Bryona Tellis, una niña que frusta el resto de su existencia por llevar bajo sus hombres la carga pesada de la culpa, un hecho que la cinta se encarga de dejarnos en claro que fue producto de una imaginación precoz y la falta de conciencia para medir consecuencias. Es fascinante la forma como a dos tiempos; uno imaginario, otro real, se confronta la verdadera realidad vs la realidad inventada por esta niña. Y así casi como ilustraciones o verdaderas piezas de arte de la más alta calidad, la historia nos adentra en los rigores de la guerra, el dolor del amor perdido, la desesperanza de una hermana frustrada y el rencor fraternal.

Y es cuando se llega a este punto cuando la película magistralmente nos envuelve en su situación visceral que hastía. Hastía por su lento paso del tiempo, por la sangre derramada, por la injusticia cometida, por los rumbos inesperados, son minutos que incluso dan la impresión de eternidad pero que sirven de antesala para desarrollar y darle un giro al desenlace y posterior final supremamente maravillosos y conmovedores.

En los previos que vi de la película, no alcancé a suponer el gran trabajo artísitico que realizó la jovencita Saorsi Ronan y justifico los reconocimientos que se le han brindado, es sin duda una niña para “explotar” gracias a un gran talento natural. Lo mismo ocurre con Romola Garai, quien interpreta a Tallis cuando tenía 18 años y Vanessa Redgrave (Briony Tallis anciana) que le termina por dar a la película la estocada final con una interpretación corta pero determinante, altamente emotiva y profundamente trascedental. Por su parte, Keira Knightley hace un papel que le sienta muy bien y le impregna una sofisticación natural.


Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Dune


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Baghead


Civil War


Imaginary


Atrapados en el abismo


Cazafantasmas: Imperio helado


Breathe


Oppenheimer


Misión hostil


La primera profecía


Megamind contra el sindicato del mal



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


九龍城寨·圍城


We Grown Now


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Cash Out


I Saw the TV Glow


Arap Kadri


City Hunter


Little Empty Boxes


Jericho Ridge


Huling Tikim


忐忑電梯


Hasta el fin del mundo