Bandas Sonoras del Cine – Nueva Sección


Por Alberto Duque Rincón
alberto.duque@cloudmail.com.co


Damos inicio a esta nueva sección en nuestro blog, la de BANDAS SONORAS, porque estamos convencidos que la música es una parte esencial en el cine. ¿Pero cómo expresar lo esencial que realmente es? Creemos que para intentar expresarlo mejor, proponemos al lector el ejercicio de cerrar los ojos por un instante y pensar en una película. ¿Cuál es la primera que llega a su mente?, ¿cuál es la que posiciona en primer lugar caprichosamente nuestro cerebro entre 10 posibilidades?… ¿quizás la respuesta sea Titanic?, el filme de James Cameron, por supuesto. Esa película que le llevó años hacer realidad, que lo llevó a las profundidades del mar a ver esos restos oxidados y desgastados que aún hoy luchan contra ese océano que quiere diluirlo en el, borrarlo completamente. Al recordar ese tema, nuestra mente dibuja aquella escena en la que Jack lleva a Rose a la punta del barco y le hace cerrar los ojos y abrir los brazos, mientras lentamente se escuchan las flautas y la voz de la canadiense Celine Dion susurra la letra que ya todos nos conocemos.

Pero si nos vamos un poco más atrás, y el espectador creció con lo mejor de los 80 como yo, cierra los ojos y quizás vea a un joven John Travolta caminando con sus botas de plataforma por las calles de Nueva York, mientras los Bee Gees cantan “Staying Alive” y la música sube de volumen. Entre tanto los ojos azules del actor buscan entre la gente a esa mujer bonita, como buscando, tal vez, poder decirle algo. Traer a colación a Travolta le haré recordar a otros a este actor bailando alrededor de un viejo carro, mientras va cantando cómo le gustaría que quedara y todo se vuelve realidad con un baile.

bandas-sonoras-nuestra-nueva-seccion

Que tal imaginarse en los noventas a Uma Thurman que viene de ganar un premio por bailar la canción “Chuck Berry” y mientras, su pareja de baile va a encerrarse al baño a convencerse a sí mismo del error que sería acostarse con la esposa del jefe. Ella se acerca al equipo de sonido y prende esa cinta y suena: “Girl…you’ll be a woman soon”…..mientras baila y se sienta a meterse la drogada más impresionante en la historia del cine.

bandas-sonoras-del-cine-titanic

O un joven Kevin Bacon parqueando su volkswagen amarillo mientras lanza furiosamente la botella de cerveza y lanza el humo de su gastado cigarrillo, y empieza la canción de Kenny Loggins “Footlose”, mientras él baila, se mezcla  la escena con rutinas de gimnasia olímpica.

bandas-sonoras-del-cine-footlose

O mejor, una Jennifer Beals haciendo su rutina mientras suena “He is a dream” de Shandi Sinnamon sobre un fondo blanco donde solo se ve una silla y dos cuerdas que más adelante dejarán caer un balde de agua sobre ella y empieza el baile en frente de su jefe en Flashdance.

O que nos dicen de sentir el poder de los F-14 a ritmo de las guitarras de Kenny Loggins en la película del fallecido Tony Scott, Top Gun , con Tom Cruise volando mientras persigue a los migs rusos sobre el oceano pacífico… “siento la necesidad, la necesidad de la velocidad”.

bandas-sonoras-del-cine-top-gun

Pero que tal pensar en algo más clásico: Ingrid Bergman, tarareando la melodía de “as time goes by” mientras trata de que el músico negro (interpretado por Dooley Wilson) la toque, pero éste trata de hacerse el loco con su petición y no tocarla en su piano, pero al final lo hace: You must remember this / A kiss is still a kiss / A sigh is just a sigh … y entonces una lágrima se escapa por el rostro de Bergman mientras todos sentimos como vuelven todos esos recuerdos en Paris, antes de que llegue un furioso Humprey Bogart y lo regañe y le diga: “¿No te dije que no la tocarás más?”

bandas-sonoras-del-cine-pulp-fiction

Como verán, podriamos llenar todo este blog con momentos inolvidables como estos, momentos que son mágicos, por eso si recuerdan otras escenas más, los invitamos a completar este artículo dejándonos en los comentarios otros grandes recuerdos de las bandas sonoras que acompañan esas imborrables escenas que se quedan clavadas en nuestra mente.

bandas-sonoras-de-las-peliculas

Sin mayores pretensiones lo que queremos hacer a partir de ahora es resaltar las bandas sonoras de las películas que van saliendo, contarles que canciones contienen, que grupos o artistas son parte de ellas y contarles que nos gustó, que nos atrajo, que recordamos específicamente y compartirlos con todos ustedes, así que tomémonos de la manos, demos dos golpes a los zapatos mágicos de Dorothy porque definitivamente: “ Ya no estamos en Kansas”.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits