Blade Runner – Escenas destacadas. 35 años después llega la secuela


Facebook Twitter Google
 << Compartir

Blade Runner es una adaptación ligera de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, la tercera obra del genial y enigmático autor Philip K. Dick, que no contó con el impacto que se había esperado de esta historia de ciencia ficción dirigida por Riddley Scott al momento de su estreno en salas de cine. La adaptación fue protagonizada por Harrison Ford.

A 35 años del estreno de esta película se le ha confiado al canadiense Denis Villeneuve una nueva secuela. Con el tiempo y un nuevo corte del director, la película cobró una nueva dimensión y figura ahora entre los clásicos de este fascinante género cinematográfico.

Ese cambio de recepción de la película al punto de ser etiquetada como  de “imprescindible” ha sido fruto de varias versiones: la original que se mostró a poco público y no fue aceptada; la que salió a salas de cine con montaje impuesto por el estudio Warner Bros y que tampoco gustó a pesar de su “happy ending”; otra edición para el mercado internacional; el director’s cut de 1992; y la llamada versión definitiva que se lanzó para el aniversario número 25.

La llegada de la nueva película ha puesto de nuevo en la mesa la discusión sobre si el personaje principal, Rick Deckard, es un humano o es un replicante. Lo curioso es que el propio Scott pretendió despejar estas dudas cuando confirmó hace un tiempo que la naturaleza de este personaje no era humana.

Ambientada en 2019, en Blade Runner existe una súper poderosa compañía, la Tyrell Corporation, que gracias a la ingeniería genética creó una serie de robots idénticos al hombre, aunque superándolos en fuerza y agilidad que son llamados replicantes. Ellos trabajan como esclavos, pero un grupo se revela de forma violenta, por lo que ante la amenaza son desterrados de la Tierra. Los que no acaten la orden son perseguidos y dados de baja por los Blade Runners.

Repasamos cuatro de sus Escenas Emblemáticas:

 

1. La apertura – El Ojo

La secuencia de apertura nos introduce con gran misterio, habilidad y gran banda sonora (de Vangelis) en Los Ángeles, en noviembre de 2019. Allí un gran ojo observa el caos desatado en una ciudad en llamas con problemas de sanidad y sobrepoblación. El ojo que en adelante se convierte en un elemento esencial en la película para diferenciar a los humanos de los replicantes.

Esa introducción está precedida por esta explicación:

“A principios del siglo XXI LA TYRELL CORPORATION desarrolló un nuevo tipo de robot llamado NEXUS – un ser virtualmente idéntico al hombre- y conocido como Replicante.

Los Replicantes NEXUS 6 eran superiores en fuerza y agilidad y, al menos, iguales en inteligencia a los ingenieros de genética que los crearon.

En el espacio exterior los Replicantes fueron usados como trabajadores esclavos en la arriesgada exploración y colonización de otros planetas.

Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de NEXUS 6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron considerados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte.

Brigadas de policía especiales con el nombre de UNIDADES DE BLADE RUNNERS tenían órdenes de matar al ver a cualquier Replicante invasor.

A esto no se le llamó ejecución. Se le llamó retiro”. 

2. La Geisha

Blade Runner tuvo una importante carga de product placement (o la publicidad que se camufla en las escenasy entre el ambiente futurista, oscuro y de luces neón se coló la imagen de una Geisha llevándose a la boca un dulce y que ha resultado espeluznante para muchos. A otros le recordarán aquellas píldoras de la felicidad o el Soma de la novela de Aldous Huxley que también ha sido replicada por las hermanas Wachowsky en sus producciones. La secuencia completa de carros sobrevolando los rascacielos de la ciudad ha sido referenciada en varias películas del género.

3. El primer encuentro con Rachel

Un encuentro tenso, visualmente lleno de información entre dos replicantes que desconocen su verdadera naturaleza, si tenemos en cuenta lo que definió Ridley Scott sobre Rick Deckard. Es conocida también como la escena del búho que vuela varias veces sobre el escenario y les causó gran dificultad llevarla a cabo.

4. La escena final – Lágrimas en la lluvia

“He visto cosas que no imaginarían; atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”. Son las palabras pronunciadas por el replicante Roy Batty a Deckard bajo la lluvia. La frase tuvo una parte de improvisación y se ha convertido en uno de los grandes momentos de la ciencia ficción y especialmente la distopía. La frase es un gran reflejo de la dualidad de los androides, su cercanía y a la vez distancia con los humanos.

La secuela



La secuela, Blade Runner 2049, es dirigida por Denis Villeneuve (Arrival) con guion coescrito por el mismo Hampton Fancher, quien participó en la creación de la primera. Ambientada 30 años después, un oficial de la policía de Los Ángeles descubre un oscuro secreto que podría significar el final para la humanidad. Este oficial llamado K (interpretado por Ryan Gosling) se le hace inminente localizar al desaparecido Rick Deckard. 

Esta nueva entrega tendrá de regreso a Harrison Ford, quien comparte reparto, entre otros, con Lennie James, Robin Wright y Jared Leto.

El estreno está programado mundialmente para el 6 de octubre.


Facebook Twitter Google
 << Compartir


 

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook