Blancanieves y el cazador (Snow White and The Huntsman) – Reseña

“Alguna vez me dolió saber que soy la causa de tanta desgracia y dolor”

El cineasta Rupert Sanders se le midió a la tarea de dirigir el clásico cuento de hadas “Blancanieves” llevado en esta adaptación cinematográfica a uno niveles más oscuros. La historia de fantasía creada por los hermanos Grimm en el siglo XVIII es tan rica en personajes, no solo por la cantidad que aparecen sino por su carga emocional, que la idea de hacer de esta historia un relato más oscuro no era para nada descabellado.

La nueva película sobre Blancanieves, la segunda que se estrena este año teniendo en cuenta a Mirror Mirror, esta llena de detalles y escenas con buenos efectos visuales y que tiene como protagonista a Kristen Stewart, la estrella de la saga Crepúsculo.

El concepto creado por Joe Roth, coproductor también de la última versión de Alicia en la país de las maravillas, es bueno y la atmósfera siniestra que tiñe este cuento de hadas es bien lograda. Al trono ha llegado una temible bruja que se alimenta de almas jóvenes para seguir viviendo muy bella y rejuvenecida. El pueblo ahora está sumido en la miseria y solo el espíritu  guerrero de la joven heredera, Blancanieves, quien ha vivido por largos años encerrada, será el que podrá combatir a la nueva reina y salvar el pueblo.

El trabajo de ambientación, de vestuario, efectos y banda sonora mantienen expectante al espectador como también la hechizante actuación de Charlize Theron como la malévola reina Ravenna. Su presencia en pantalla cautiva y convence.

Los inconvenientes de esta interesante historia ocurren por las deficiencias de su guión que cae en vacíos, situaciones ilógicas y muchos cabos sueltos. A eso se le suma una fría, casi gélida actuación de Kristen Stewart, una jovencita a la que le falta trabajar mucho más sus personajes para construirlos con fuerza por muy débil que sea el papel que le corresponda. Estos dos ingredientes han sido determinantes para que esta versión más adulta resulte un tanto fallida.

Esta adaptación tenía la pretensión de alzar a Blancanieves como una nueva heroína pero la aún tímida forma de actuar de Stewart eliminó las posibilidades de que este cometido se lograra a pesar de la ambientación y las logradas escenas de acción. El cazador, nuevo pretendiente de la princesa en esta historia, es Chris Hemsworth (Thor) con quien tampoco se logra una buena química en pantalla.

Los enanos que no podían faltar tuvieron la particularidad de ser interpretados por reconocidos actores británicos como Nick Frost, Bob Hoskins, Ian McShane y Ray Winstone, quienes gracias a viejas técnicas se pueden ver de tamaños muy reducidos. Ellos además tomaron los nombres de reconocidos emperadores romanos como Augusto, Nerón, Constantino y César.

Blancanieves and The hunstsman desgraciadamente se quedó en la mera intención de reinventar a buen término un fabuloso clásico de la literatura y el séptimo arte. La nueva adaptación tiene muchas ganas de convertirse en una próspera saga y así lo confirma su final, ¿será que después de este inicio más fallido que acertado nacerá Blancanieves como nueva heroína? El film tuvo un costo de 170 millones de dólares y ha hecho un poco más de 100 en todo el mundo hasta el momento.

Título: Blancanieves y la leyenda del cazador
Dirección: Rupert Sanders
Duración: 127 min
Guión: Hossein Amini, Evan Daugherty
Género: Aventuras, Acción, Fantástico
Reparto: Charlize Theron, Chris Hemsworth, Kristen Stewart, Toby Jones, Ian McShane, Ray Winstone, Nick Frost, Sam Claflin, Eddie Marsan, Bob Hoskins, Lily Cole, Vincent Regan, Rachael Stirling, Izzy Meikle-Small, Dave Legeno, Johnny Harris, Noah Huntley, Brian Gleeson, Joey Ansah, Jamie Blackley, Mark Wingett, Sam Spruell, Craig Garner, Liberty Ross, Duncan JC Mais, Christian Wolf-La’Moy, Karen Anderson, Hattie Gotobe
Fotografía: Greig Fraser
Sonido: Chris Munro, James Hyde, Paul Munro, Sandy Buchanan, Steve Finn, Tristan Tarrant
Música: James Newton Howard