Brigada A: Los Magníficos (The A-Team) – Reseña Crítica

Facebook Twitter Google
 << Compartir

Reseña Crítica por Iván Mauricio Marmolejo
A principios de los 80´s el canal estadounidense NBC lanzó al mercado televisivo la serie Los Magníficos (The A Team), conocida en otras latitudes hispanohablantes como Brigada o Equipo A. La serie tuvo un éxito inmediato, duró 5 temporadas y según sondeos recientes en Internet es una de las series de las que mas se demandan re-runs a nivel de la TV mundial (repeticiones en canales sindicados).

La serie contaba la historia de cómo 4 ex combatientes y héroes de guerra en Vietnam son llevados a juicio en 1972 y encarcelados por un delito “que no cometieron”. Buscados por la policía y el Gobierno estadounidense, los fugitivos se ven obligados a convertirse en mercenarios para poder sobrevivir. Creo que gran parte de la gente que creció viendo TV en los 80´s es fan de la Brigada A, pues aunque poco realista (no moría nadie a pesar de balaceras épicas y grandes choques de autos) y en ocasiones rayando en la caricatura cómica, se instaló fácilmente en la mente de los televidentes quienes acudíamos sin falta a cada nuevo episodio de la serie. El reparto en español de Los Magníficos tenia la siguiente narración en off, que muchos recordamos con gusto:

“Hace 10 años, un tribunal militar condenó a prisión a unos comandos por un crimen que no cometieron; esos hombres escaparon del presidio y se instalaron clandestinamente en Los Ángeles; hoy, aunque el gobierno los busca, si alguien tiene un problema, necesita ayuda y puede localizarlos, tal vez pueda contratar a… los Magníficos.”

Durante años se venia “cocinando” la adaptación cinematográfica y es así como en este año y después de haberse barajado nombres como los de George Clooney y Jim Carrey para algunos de los personajes principales, nos llega por fin Brigada A: Los Magníficos. El filme dirigido por Joe Carnahan (realizador de la estupenda Smokin´Aces) y producido por los hermanos Ridley y Tony Scott, cuenta en su reparto con Liam Neeson como John Hannibal Smith, Quinton “Rampage” Jackson como el sargento Bosco A. M.A. Baracus, Sharlto Copley como el capitán H.M. “Mad Howling” Murdock y a Bradley Cooper como el teniente Templeton “Face” Peck.

Hay que reconocer que la selección de este casting fue acertada, en particular resalto a Copley (District 9) quien en el papel de Murdock, permanece fiel a la locura del personaje original que representó Dwight Schultz y lo actualiza a nuestra época. Bradley Cooper le hace justicia a un Face que conserva el espíritu playboy del Templeton Peck y nos recuerda que era el encargado de conseguir toda la maquinaria con la que el equipo A coordina sus misiones. En menor grado pero sin llegar a parecer innecesarios, están el luchador en la vida real, Quinton Jackson como Mario Baracus y Liam Neeson quien construye un Hannibal apoyado en las frases originales (“Me encanta cuando un plan se concreta”) que hiciera famoso George Peppard (1928-1994) pero adicionalmente adapta el personaje a los conflictos bélicos actuales, reemplazando a Vietnam por Irak, con “planes” mucho mas elaborados que los de la serie, en donde la Brigada A debe hacer un despliegue de ingenio y recursividad.

El Humor es otro de los aspectos que permanece intacto y de hecho creo que es un tópico a resaltar pues unos de los errores de la serie fue que para la quinta temporada intentaron darle un aire mas “serio” y hasta dramático, en donde los Magníficos ya no trabajaban para ellos mismos sino para un oscuro personaje del gobierno interpretado por Robert Vaughn y de ahí la decadencia de el Equipo A en TV, los fans se dividieron y abandonaron la serie. La película recoge lo mejor de la comedia vista en las primeras temporadas y le dan un buen ritmo al film.

Ahora, quiero comentar lo que no me gusto y que a mi modo de ver no hace que el film trascienda a la categoría de clásico instantáneo. En primer lugar esta el exceso de efectos generados por computador (CGI). Las principales secuencias de acción que involucran helicópteros, tanques, aviones y otra maquinaria pesada, son todas imágenes generadas por ordenador y no se perciben reales, creo que los efectos no han llegado aun a ese nivel, por el contrario parecen pertenecer a un capitulo de los Looney Tunes.

Por otro lado no creo que haya sido un acierto el darle al Equipo A características más propias de Misión: Imposible que las estrategias ingeniadas por los personajes en la serie de TV. Aunque si bien es cierto que para hacer mas atractiva la historia para la pantalla grande, las misiones no pueden ser simplemente rescatar a la hija de un ganadero de las manos de unos inexpertos secuestradores; no fue de mi gusto particular el ver a Los Magníficos envueltos en un complot internacional que involucra agencias del gobierno estadounidense (CIA) y ejércitos de otros países. El film salta rápidamente de un país a otro en donde Los Magníficos buscan demostrar su inocencia a como de lugar y con los recursos que estén a sus manos que de manera curiosa consiguen (no se como) fácilmente.

Podría detenerme a encontrarle muchos mas inconvenientes al film (a mi por ejemplo ya me tiene hastiado que siempre escojan a Neeson Como el personaje “Mentor” en las películas y en esta no se le escapa su enseñanza) pero ante todo Los Magníficos-versión cinematográfica consigue entretener en plan Blockbuster y va a dirigida al publico general y no a los fanáticos quisquillosos (como quien escribe) que no soportan los filmes plagados de efectos y pirotecnia desmedida. Si como asistente se va buscando explosiones y acción sin limites como a las que nos tiene acostumbrados Michael Bay (Transformers) de seguro el film gustara y establecerá un parámetro para posteriores entregas de la que ya se vislumbra como una posible saga de películas taquilleras de verano.

Curiosidades

• El título Equipo A es el término con que se designa un grupo especial militar dedicado a realizar una misión específica.
  • La letra A es la abreviatura de “Alpha” el equipo formado por el sargento Hannibal.
  • En la serie televisa nadie moría inclusive los villanos. Sin embargo en las últimas temporadas el único militar muerto fue el general Harland en el capítulo titulado “El Sonido de la Tormenta”.
  • George Peppard el actor que encarnaba a Hannibal tuvo muchos problemas con sus colegas debido a su mal carácter.
  • Peppard y Mr T. nunca se llevaron bien en especial por el supuesto racismo de Peppard. Sus conflictos llegaron hasta la agresión física.
  • El actor Dwight Schultz quien interpretaba a Murdock posteriormente se convirtió en un reconocido actor de doblaje de películas sobre todo de videojuegos como Killer 7 (Harman Smith), Mass Effect, God of War: Chain of Olympus (Charon) y Final Fantasy XII.
  • El actor Mr. T continúa viviendo la popularidad que le produjo esta serie, de hecho aprovechó su popularidad para grabar un album dedicado a los niños y sus mamás.
  • Esta serie constó de 94 capítulos en total
  • Virtudes de los personajes – Mario (Mecánico y fortachón), Hannibal (Estratega), Face (Timador y conquistador), Murdock (Versatilidad)
  • Tan solo uno de los 4 personajes principales verdaderamente estudió actuación, se trata de Dwight Schultz.

Director: Joe Carnahan
Guión: Joe Carnahan, Skip Woods, Brian Bloom
Duración: 2Hr 7 Min
Género: Acción
Reparto: Liam Neeson (Jhon Hannibal Smith), Bradley Cooper(Fas Faceman Peck), Quinton Jackson (Bosco, Baracus), Sharlto Copley (Murdock)
Música: Alan Silvestri
Sonido: David Husby
Fotografía: Mauro Fiore
Escenografía: Elizabeth Wilcox
Efectos Especiales: Mike Vézina
Sonido: David Husby

La historia se centrará en las aventuras de un grupo de veteranos de la Guerra del Golfo que son acusados de un crimen que no han cometido. Tras huir de la ley, sobreviven como mercenarios siendo contratados por personas que están metidas en problemas y que necesitan de su ayuda. Por otro lado una General del ejército los persigue sin descanso que para colmo fue en el pasado el amor de Lt. Templeton.

Facebook Twitter Google