Buscando a Miguel: Le dió Amnesia a su director?




Calificación de CineVista:
Género: Drama
Director: Juan Fischer
Reparto: Luis Fernando Bohórquez (Miguel), Laura García (Sol), Luis Fernando Montoya (Edgar), Ernesto (Pedro Mogollón), Mónica Gómez (Helena), Pepe Sánchez (Dr. Vidal), Leonor (Ana María Kamper), Juan Sebastián Arango (Alfonso), Mónica (Marcela Carvajal), Martha Bolaños (La Mona)
Página Oficial:
http://www.buscandoamiguel.com/
País: Colombia
Año: 2007
Ver: Trailer
Si lo Prefieres, Escucha Aquí esta Reseña:

SINOPSIS: Cuenta la historia de un político que por circunstancias de la vida se convierte en un NN. Su afán por encontrarse consigo mismo, lo lleva a vivir y descubrir las crueldades de la ciudad que lo había visto crecer desde otro ángulo de su vida. Una lección a fuerza de su voluntad le tocará vivir.

Se estrenó el viernes una nueva película colombiana del actor, director, productor y guionista bogotano Juan Fischer, recordado por muchos de nosotros en sus papales en telenovelas y seriados de los años 80. Buscando a Miguel se convierte en su segundo largometraje después de la cinta “El Séptimo Cielo” con la que se presentó en diversos festivales y la que lo hizo merecedor al Premio como Mejor Película del año 1997, dentro del marco del Festival de Cine de Bogotá.

Este filme se rodó en parte, gracias al estímulo que se ganó del Fondo de Desarrollo Cinematográfico el año pasado. El rodaje tomó alrededor de 3 meses y se realizó en la capital de mi país en su totalidad. La cinta cuenta una historia urbana, cruda, cruel y real. Se basa en una perfecta fotografía de lo que son las ciudades de hoy día; no solo en Colombia sino en el resto del mundo. Su temática como lo cuento en la sinopsis, es la de un hombre con muchos privilegios, razón por la cual su percepción sobre la vida, sobre lo que la ciudad le brinda es totalmente diferente, a lo que el común denominador de una ciudad implacable, opina acerca de ella. De entrada entonces, su historia cautiva; por lo que representa, por lo real de su argumento, por la crudeza y por lo alejado de cualquier interés netamente comercial. Su carácter independiente queda evidente y gratamente marcado en el filme. Según las propias palabras de su director, la intención al realizar “Buscando a Miguel” fue la siguiente: “La historia que cuenta mi película es, de muchas maneras, la de una guerra sin cuartel, en la que participamos todos los habitantes de las ciudades, queramos o no, y en la que matamos a los que amamos, y nos matan quienes nos aman, mientras perseguimos como locos la comprensión, la felicidad, la plenitud, el reconocimiento. El campo de batalla está listo, ahora puede rodar la sangre o llegar el amor.” Con dichas palabras, podríamos decir que Fischer tomó una resonancia muy bien escaneada de una ciudad; que le permitiría obtener una historia auténtica, incomparable y con una exquisita riqueza narrativa y visual.

Pero por desgracia, lo que tan excelentemente plasmo en ideas su director y guionista, no quedó tan claro en su argumento, pues al paso de la cinta, son muchos los vacíos “profundos” que va dejando. Fueron tantas las escenas, había tanto que contar, que muchas de ellas, quedaron evidentemente cortadas e incoherentes. Muchas son las cosas que se dejan a la auto explicación del espectador, como también muchos los hechos sin razón de ser o con una lógica prudente. Por otra parte, su personaje principal interpretado valerosamente y de muy, muy buena forma por Luis Fernando Bohórquez, no muestra un perfil definido, en su carácter de “amnésico” y recorre el trasegar del filme, en la dualidad de hacernos pensar si realmente recuerda o no quien es. Hago una aclaración aquí, pues a pesar de este fallo para mi, resalto nuevamente la actuación de este actor que sin duda es excepcional. Pero no solo el trabajo de Bohórquez es meritorio, sino otros, como el de Laura García, actual directora de la Escuela de Actuación de Caracol, quien interpreta de forma brillante, el papel de Sol, un travesti, el de Luis Fernando Montoya, quien hace de hermano de Sol, un taxista llamado Edgar, y que nos gratifica con su retorno al cine, entre otros. Puedo decirles a este punto, que básicamente la lectura que su director hizo de la idea principal de su historia, quedó en términos generales muy bien construida en los personajes; pues la mayoría tienen una profundidad y un contexto psicológico destacable, con el que se da el lujo de mostrarnos unos perfiles totalmente delimitados. Igualmente ocurre con la fotografía y ambientación que encajan perfectamente dentro de la narrativa. Pero la lectura de su argumento en el producto final, no fue la más acertada, las ansias por narrar a un solo tajo, todo lo que absorbió de la Bogotá urbana y noctámbula, terminaron por confundirlo, enredarlo y desboronar la historia colombiana más interesante que se ha presentado este año.

Buscando a Miguel se deja ver, porque a pesar de la incoherencia en muchas de sus escenas, la historia es realmente interesante y el contexto de sus personajes es impresionante. Insisto que debemos apoyar el cine colombiano, formar parte de él, hacer parte de su crecimiento, de su crítica para ayudarlo justamente a su pleno desarrollo. Y aunque rayos me caen cada vez que hablo de esto, pues la opinión está muy dividida, debemos hacer el esfuerzo por pagar la boleta!!!.

Lo que más me gustó de la cinta: Las actuaciones

Lo que menos me gustó: La incoherencia de muchas escenas

Buena Suerte!!! Y no olviden ser ustedes mismos quienes le den una calificación a la película. Gracias.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Boy Kills World


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Damaged


Breathe


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手


The Trouble with Jessica