Cine Latinoamericano

Entrevista Marco Berger – Más allá del cuerpo masculino como objeto del deseo



 Por Daniel Ruiz,  (Twitter: @tatoruiz)

Haber descubierto el cine del argentino Marco Berger (1977), en mis tempranos veintitantos, supuso una bocanada de aire fresco, un viaje a mi interés por el homoerotismo. La representación más cercana de lo que ya empezaba a experimentar como hombre homosexual y lo que quería vivir como adulto. Para mí, y muchos de mis amigos cinéfilos (y maricas, claro), Marco Berger es ícono, ídolo y representación de nuestros más idílicos sueños; una suerte de reflejo cinematográfico de nuestros fetiches más románticos y también húmedos. Todo hay que decirlo.

Ese reflejo – mayoritariamente –, a través de las pantallas de nuestros computadores, ha sido también un viaje de autodescubrimiento e inigualable alegría. Cuento lo de esas pequeñas pantallas de computador, porque el viaje con Berger fuera de Argentina estaba obligado a ser un viaje en contexto de piratería. Fuera de su país de origen, y fuera de los espacios de mercado cinematográfico o festivales, Berger fue (y quizás, de alguna manera, sigue siendo), una suerte de “marginado” como director y a veces centro de enormes críticas, dada la corrección política.

Seguir leyendo


“El otro hijo”, el coming-of-age íntimo de Juan Sebastián Quebrada que se estrenará en San Sebastián



Juan Sebastián Quebrada es seleccionado en la categoría de “Nuevos Directores” del Festival de Cine de San Sebastián con “El otro hijo”.

Esta sección del evento está dedicada a dar visibilidad a autores con primeras y segundas películas.

Seguir leyendo


Programación Festival de Cine de Lima 2023: ¡Seamos protagonistas!



Por Daniel Ruiz, acreditado en el festival para CineVista (Twitter: @tatoruiz)

Bajo el lema “Seamos protagonistas” vuelve el Festival de Cine de Lima, el espacio más importante para el cine latinoamericano e iberoamericano en esta parte de la región, además, el mejor refugio para el cine mundial; una suerte de amparo y protección a la cinefilia, a la idea de cumplir con el rito aquel de ver el cine en el espacio más idóneo: la sala oscura, aunque también busca llegar al público – el verdadero protagonista –, que no está precisamente en la capital del país, a través de exhibiciones virtuales en las plataformas digitales del mismo festival.

Del 10 al 18 de agosto habrá espacio para 138 películas – entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes – en cartelera presencial y en cinco lugares de la ciudad (Centro Cultural PUCP, Complejo NOS PUCP, Cineplanet Alcázar, en el Cine Lumière de la Alianza Francesa de Lima y la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura del Perú). Para la edición virtual – solo en territorio nacional –, el público podrá acceder a todas las películas peruanas en competencia, así como a los encuentros con personas de la industria y diferentes exhibiciones.

Seguir leyendo


Festival de Cine de San Sebastián 2023: Primeras películas confirmadas



Desde la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con sede en Madrid, se han dado a conocer las primeras películas confirmadas que participarán en el Festival de Cine de San Sebastián 2023.

Será la primera vez que la cineasta Isabel Coixet compita por la Concha de Oro con su nuevo largometraje “Un amor” y la actriz Dolores Fonzi presentará su primer largometraje como directora, “Blondi”, en “Horizontes latinos”.

Seguir leyendo


“Los colonos” de Felipe Gálvez: Drama histórico sobre olvidado genocidio indígena en la Patagonia



“Los colonos” es la ópera prima del realizador chileno Felipe Gálvez que sorprendió en el Festival de Cannes 2023, donde compitió en la categoría de “Una cierta Mirada”.

El largometraje, coescrito con Antonia Girardi, habla sobre el genocidio de indígenas Selk’nam en la Patagonia chilena a principios del Siglo XX, hechos ignorados por la historia.

Seguir leyendo


Pablo Larraín, una bola de fuego en el cine latinoamericano – Memoria, dictadura y posdictadura



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

El cine de Pablo Larraín siempre se ha apoyado en aquello de narrar el monstruo; el de la obsesión, el del poder mal usado, los miedos más profundos y personales y, claro, el monstruo de la dictadura, que es uno muy grande y sigue despertando sensibilidades varias.

Es sobre este tema que Larraín ha labrado su filmografía y no se ha quedado exclusivamente en la denuncia ni en la anécdota. El director ha sabido contar todo lo anterior a través del melodrama y valiéndose de la farsa, la comedia negra, lo plástico y lo subversivo, así como de memorias colectivas e individuales o, mejor, personales, incluso para sus personajes de la ficción. Es esa individualidad autoral lo que lo convierten en uno de los directores (también guionista y productor) más auténticos y sugestivos de Latinoamérica.

Seguir leyendo


Reseña “Cuando las aguas se juntan” – Trazando caminos de cambio: Mujeres y paz en Colombia



La película dirigida por Margarita Martínez Escallón “Cuando las aguas se juntan: Una historia de mujeres y paz”, que se estrenó en marzo, mes de la mujer, ha acumulado más de siete mil espectadores, sumando más de 110 exhibiciones a nivel nacional e internacional, según recién informa ONU Mujeres Colombia, organización que produjo la obra con el apoyo de la Embajada de Suecia en dicho país.

El documental, con el testimonio de casi 45 mujeres, muestra los caminos de cambio que han trasegado las mujeres para liderar y hacer su valioso aporte a la construcción de la paz. 

Seguir leyendo


“La otra forma”, la animación colombiana ganadora en Sitges llega a la plataforma local de RTVCPlay



Tras su paso por la cartelera colombiana hace un par de meses, el largometraje “La otra forma” podrá verse en la plataforma local, RTVCPlay, del canal público, a partir de este mes.

Bajo la dirección de Diego Felipe Guzmán Ramírez, la producción recibió en 2022 el premio a Mejor Película Animada en el Festival Fantástico de Sitges, en España.

Seguir leyendo


Reseña “Nuestra película” de Diana Bustamante – El error y el horror



Estaba a las puertas de terminar quinto de primaria cuando aconteció el magnicidio de Carlos Pizarro. En Cali, lo común ha sido el calendario B, es decir, el final de año es en junio. El momento ha permanecido intacto en mi memoria por más de 30 años. 26 de abril de 1990. De repente las monjas de la escuela ordenan que las clases se terminan y nos mandan de inmediato para las casas. Yo estudiaba a pocas cuadras de donde vivía mi abuela. Me iba a pie. Al salir, me impactó la imagen de un hombre que pasó corriendo, gritando: “¡Mataron a Pizarro!, ¡Mataron a Pizarro!”.

A medida que avanzaba se notaba la tensión en las calles, no eran ni las once de la mañana y me sorprendió que los vecinos comenzaran a encerrarse. Las calles parecían paralizadas. Mi abuela decidió que era mejor que me fuera a mi casa y me mandó en bus, al sur de la ciudad. En la ruta, por supuesto, era el tema. El conductor tenía la radio puesta y ahí supe que el asesinato se había ejecutado en un avión.

Seguir leyendo


Su vida es fantástica…su esposa es fantástica…sus vecinos, no son tan fantásticos