Cine Latinoamericano

“Los delincuentes” de Rodrigo Moreno, un drama que se inspiró en el clásico argentino “Apenas un delincuente”



“Es una película sobre la libertad, por lo que si el espectador siente una sensación de liberación, la obra ha logrado su objetivo”.

 

En la categoría de “Una cierta mirada” participa la película del argentino Rodrigo Moreno “Los delincuentes”, quien partió del clásico argentino “Apenas un delincuente” (1949) de Hugo Fregonese, para desarrollar la historia de dos empleados que un día deciden robar el banco donde trabajan.

Seguir leyendo


“Amor, mujeres y flores”, de la documentalista colombiana Marta Rodríguez, se exhibirá en Cannes



Dentro de los 34 títulos que hacen parte de la sección de “Cannes Classics” de este año, está el documental de la cineasta colombiana Marta Rodríguez “Amor, mujeres y flores”.

El mediometraje de 52 minutos, de 1989, se exhibirá en su versión restaurada. Seguir leyendo


Entrevista a Ginna Ortega, codirectora de “Toro”, el documental que presenta al “fotográfo de la cárcel” Hernando Toro Botero



“La película celebra esos lugares marginales, rescata esas pequeñas luciérnagas, celebran esas oscuridades. Toro es esa luciérnaga que es desconocida”. 

 

Cinco años de realización, tres de rodaje contínuo, tomó a Ginna Ortega y Adriana Bernal finalizar “Toro”, el documental que presenta la genial historia de Hernando Toro Botero, un fotógrafo empírico que desarrolló su carrera en la cárcel Modelo de Barcelona, donde estuvo recluido por varios años, en los noventa, pagando una condena por narcotráfico. 

Desde ese impensado espacio, símbolo de la represión franquista que ahora es un museo, logró internacionalizar su nombre, al convertir su celda en un estudio fotográfico donde retrataba a sus compañeros con una luz, verdad y sensibilidad especial. Más de 40 exposiciones, reconocimientos  y hasta la aparición en el libro “150 años de la fotografía española” hacen parte de sus logros alcanzados.

Seguir leyendo


Reseña de “Un varón” de Fabián Hernández – Masculinidades, estereotipos y marginalidad



En estos tiempos de revisionismo, de supuestos cambios de paradigmas, de exaltación de lo femenino y de movimientos feministas, me resulta oportuno una película que aborde eso de las masculinidades, sobre todo lo que puede llegar a significar o resignificar en las nuevas generaciones.

En “Un varón”, el entorno en el que se mueve su protagonista, un chico adolescente que vive en un centro de acogida, es el de la marginalidad.

Seguir leyendo


“Los iniciados” – Personajes del escritor Mario Mendoza inspiran película de Amazon Original



En la mañana de hoy Prime Video ha anunciado que lanzará este año una película inspirada en los personajes de varios de los libros del escritor colombiano Mario Mendoza, uno de los autores más leídos, especialmente por jóvenes, en la literatura nacional.

La producción lleva por título “Los iniciados” y ha presentado un primer vistazo.

Seguir leyendo


BERLINALE – “El eco” de Tatiana Huezo. La infancia, el matriarcado y la ruralidad



Después de lanzar en 2021 su primera ficción con “Noche de fuego”, la cineasta Tatiana Huezo retoma el documental con “El eco”, película que se ha exhibido en la sección “Encuentros” de la Berlinale.

El título hace referencia a una pueblo remoto, donde al seguir a tres familias, crea un retrato del matriarcado, la infancia y la ruralidad, como una vuelta a las raíces.

Seguir leyendo


“Alis” de Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck. – “Todas agradecen mucho a Alis, porque les permitió decir cosas que nunca habían dicho”.  



“Nos gusta mucho profundizar y tomarnos el tiempo en el desarrollo para entender qué película queremos hacer”.

 

Está en cartelera ALIS, el esperado segundo largometraje de Clare Weiskopf, en codirección con Nicolás van Hemelryck, tras su grandioso debut con el documental “Amazona”, en el que nos hizo reflexionar fuertemente sobre esa dicotomía entre el ser mujer y ser madre, que puestos en la realidad responden, en  ocasiones, a expectativas distintas. Ese debut lo hizo a través de una película personal, contando la historia de su propia madre, quien en coherencia con su filosofía de vida de ser ella lo más importante , ha perseguido su libertad, aún cuando eso significara sacrificar la vida de sus propios hijos. La directora en ese entonces estaba en embarazo.

Seguir leyendo


“Tierra Quebrá” de Nina Marín, una voz femenina que llega a refrescar las narrativas del cine colombiano



El temor más grande que una madre siente a lo largo de su vida es la pérdida de un hijo y en muchas ocasiones se hace realidad por accidentes o por cuenta de la violencia. Esa premisa fue la chispa que inspiró el primer largometraje de Nina Marín, una directora y guionista colombiana que estrena en salas esta producción a partir del próximo 2 de febrero.

“Tierra quebrá” es el título de este relato de una mujer que se enfrenta al miedo, a la pérdida, al duelo y finalmente al amor prohibido, en un entorno rural donde los rituales y el misticismo hacen parte de la cotidianidad y terminan moldeando los destinos de familias enteras.

Seguir leyendo


Reseña de “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”- Experimentar el limbo



“La vida no es más que una suma de pequeños eventos sin sentido”. 

 

De odios y amores es la recepción que ha tenido “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, la película con la que Alejandro González Iñárritu regresó a su país natal, México, dos décadas después, a rodar una historia tan extremadamente personal que ha irritado a muchos.

Desde Venecia ha cosechado comentarios poco favorecedores, pero curiosamente recibió ahí por parte de la asociación de universitarios el premio que mejor le encaja, el UNIMED, destinado a la película que refleja la diversidad cultural o promueve la libertad de expresión o artística, o los intercambios culturales.

Seguir leyendo


Hay un número oculto en cada acto de la vida, en cada aspecto del universo