Escenas destacadas

Blade Runner – Escenas destacadas. 35 años después llega la secuela



Blade Runner es una adaptación ligera de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, la tercera obra del genial y enigmático autor Philip K. Dick, que no contó con el impacto que se había esperado de esta historia de ciencia ficción dirigida por Riddley Scott al momento de su estreno en salas de cine. La adaptación fue protagonizada por Harrison Ford.

A 35 años del estreno de esta película se le ha confiado al canadiense Denis Villeneuve una nueva secuela. Con el tiempo y un nuevo corte del director, la película cobró una nueva dimensión y figura ahora entre los clásicos de este fascinante género cinematográfico.

Seguir leyendo


GHOST, La Sombra del Amor, a 25 años de haberse estrenado



Un torno para moldear vasijas de arcilla, ella (Molly Jensen) sentada con un blusón blanco, el tocadiscos se dispone a sacar la próxima canción. Comienza a sonar “Unchained Melody”, un clásico de 1955 de Alex North, que creó para la película “Unchained”, recibiendo nominación al Oscar. ¡El escenario está servido! Llega él (Sam Wheat), con su blue jean y sin camisa, se sienta detrás de ella. Sam comienza a observarla, le besa el cuello, juguetea y rápidamente las manos de ambos de funden con el barro y luego viene el beso que da paso a su romántica escena de amor.

Seguir leyendo


Escenas destacadas del Cine: El Bebé de Rosemary. Declarada tesoro nacional



En el día de ayer El Bebé de Rosemary ha sido incluida en el Registro Nacional Cinematográfico de Estados Unidos, la película de culto de Roman Polanski estrenada en junio de 1968 entra a formar parte del tesoro nacional dada su importancia “estética, cultural e histórica”.

El guion del largometraje es también de Roman Polanksi, adaptando la novela de igual título, un clásico de la literatura del horror cuya primera publicación fue tan solo un año antes del estreno de su versión para cine.

Seguir leyendo


Los Cazafantasmas (Ghostbusters) vuelve al cine 30 años después de su estreno



Fue un éxito de taquilla. La cuarta película de mejor apertura en 1984. Faltaba el tiempo para confirmar que esta comedia se convertiría en un clásico de Hollywood en su género, y así fue; de la pantalla grande pasó a los cómics, la televisión, los videosjuegos, juegos de mesa y hasta parque temático. Todo eso ha producido Los Cazafantasmas. A hoy se sostiene en el puesto 94 de las 100 películas de mejor taquilla en USA e indestronable figura en el primer lugar si se revisa la lista las comedias sobre espantos.

Seguir leyendo


La Guerra de los Mundos (The War of the Worlds). A 60 años de haberse estrenado la primera adaptación cinematográfica



Un 26 de Agosto de 1953 se estrenó la primera adaptación cinematográfica del clásico de H.G. Wells La Guerra de los Mundos, obra de ciencia ficción sobre un ataque marciano a nuestro planeta Tierra que fue publicado por primera vez en 1898. Desde el momento en que Wells abordó este tema han surgido a partir de ahí el resto de historias sobre alienígenas.

Adaptar La Guerra de los Mundos no era una tarea fácil, pues la obra de Wells involucró temas que iban mucho más allá de una posible lucha con fuerzas extraterrestres. Él habló de temas como la colonización, el imperialismo, la ciencia y la religión y la evolución humana. Y llegó ha ser tan preciso en esta obra indispensable en la literatura, que a hoy es visto también como un escritor visionario; además habló de la ecología, de la contaminación, del uso de armas químicas, de viajes al espacio y de la escalofriante supervivencia del más apto (el llamado darwinismo social).

Seguir leyendo


Ya son 30 años de Flashdance, la emblemática película de baile de los ochentas



Esta semana se han cumplido 30 años del estreno de una de las películas de baile más emblemáticas de todos los tiempos. Flashdance, dirigida por Adrian Lyne se estrenó el 15 de Abril de 1983 y su éxito dio origen a un musical que ha sido varias veces llevado a los escenarios incluido el de Broadway.

Lo gracioso de esta inolvidable película es que la mayoría coincide en que se trató de un mal filme que todos son capaces de recordar, no obstante, con especial cariño. La época de los ochentas se destacó mucho por la música dance pop con grandiosas canciones y representantes como Donna Summer, Madonnna, Michael Jackson o Irena Cara que interpretó para esta película la canción “Flashdance…What a feeling”, por la que la película obtuvo un premio Oscar a Mejor Canción Original. Además fue nominada a Mejor Fotografía y Edición.

Seguir leyendo


Escenas destacadas del Cine: The Running Man. Homóloga de Los Juegos del Hambre



No soy la única que cuando escuchó hablar del libro y posterior adaptación cinematográfica de Los Juegos del Hambre, recordó el clásico de la ciencia ficción, The Running Man, y es que es clara la referencia hacia este film. En ambas, el mundo ha colapsado y Estados Unidos ya no es lo que conocemos de el. En ambas una fuerza oscura se ha alzado en el poder para controlar el mundo, en ambas la forma de infundir miedo a la población es trasmitiendo un reality show en donde gente del común debe luchar a muerte mientras son vistos en pantalla por centenares de espectadores. Ambas tienen un presentador muy carismático que se encarga de avivar al espectador deseoso de acción y sangre. En ambas, hay un luchador que se ofrece como participante a cambio de algún familiar o compañero.

¡Y las comparaciones siguen! En ambas, el campo de batalla es manipulado por un mando de control que envía pruebas cada vez más letales a sus participantes. En la una y en la otra, la gente es escalofriantemente entusiasta y apuestan por sus favoritos. En ambas, finalmente, el protagonista encuentra la forma de retar a la mente detrás de ese juego perverso, así que ambas recrean en un futuro lejano los combates de los gladiadores de la antigua Roma.

Seguir leyendo


Escenas destacadas del Cine: Los Gremlins



Una de las películas de la época de navidad más auténticas y extrañas es la de Los Gremlins, una película dentro del género de la ciencia ficción que dirigió Joe Dante bajo la producción ejecutiva de Steven Spielberg en 1984.

La historia se basaba en un padre que decide dar a su hijo una extraña criatura como regalo de navidad. La criatura es adquirida en una tienda de curiosidades chinas donde se le conoce por el nombre de Mogwai. Su peluda apariencia y ternura lo hace llevarse este extraño ser a casa a pesar de los delicados cuidados que hay que tener en cuenta con su tenencia para no correr ningún peligro.

En la memoria de todos quedaron aquellas reglas básicas que rápidamente rompe su hijo junto a un amigo, al dejar caerle agua a Guizmo, nombre con el que es re-bautizada la criatura y de la que sale esta memorable escena donde vemos como fantásticamente de su espalda comienzan a brotar peludas bolas que al paso de los segundos toman la misma forma y tamaño de la criatura original. Rápidamente presenciamos la reproducción por error de Guizmo, que da fruto a 5 criaturas más entre ellas, el malvado Gremlin de pelos parados, Stripe.

Seguir leyendo


Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida