Noticias y Estrenos

“Bajo Terapia”, de la comedia al drama en una intensa sesión de tres matrimonios



El director, guionista y productor español Gerardo Herrero apostó por la adaptación de una obra teatral de Matías del Federico para su más reciente película “Bajo Terapia”, la historia coral de tres parejas que se preparan para una sesión grupal que va pasando del humor al drama, hasta revelar secretos y dinámicas tóxicas del matrimonio.

La película está nominada a los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2024 en la categoría de Mejor Comedia.

Seguir leyendo


Oscars 2024 – Recuento de las 10 nominadas a Mejor Película: Diversidad, Comedias y Talentos Emergentes



Las historias detrás de las 10 películas nominadas al premio más codiciado de Hollywood.

Entre las 10 producciones que compiten por el Oscar a Mejor Película del Año hay dos que son extranjeras; hay otras dos que son debuts en la dirección; tres son dramas históricos; y también tres son de cineastas mujeres; cuatro se narran a modo de comedia; y finalmente, está un biopic. 

Se ha dicho siempre que la comedia tiene muy poca cabida en la categoría principal de los Oscars, la de Mejor Película y, en general, en todos los premios de estas asociaciones, razón por la cual algunas, como los Globos de Oro, tienen una categoría específica para galardonar este género junto al de los musicales.

Seguir leyendo


Reseña “Robot Dreams”: La búsqueda de las conexiones significativas y la naturaleza efímera de las cosas



La de Pablo Berger podría decirse que es una adaptación complementaria al bello cómic (2007) de Sara Varón sobre los devenires de una amistad entre un perro y su robot, en una historia tierna que habla sobre la amistad, la soledad, el amor y la pérdida.

La de Berger es un homenaje también al cine mudo, a la época dorada de los musicales y a la ciudad de Nueva York.

Seguir leyendo


Reseña “American Fiction”: La Hipocresía Cultural y la paradoja de la inclusión



“Lo más negro de mi libro es la tinta”

Es posible que hoy en día no exista mejor representante de la sátira social y cultural que el sueco Ruben Östlund y cuyas películas sobre este tema le han valido, por cierto, dos Palmas de Oro, así que no deja de ser notorio que aparezca otro director que desde el propio Estados Unidos se queje y se burle de las torpezas de la inclusión racial, de los estereotipos creados en torno a una necesidad casi que nerviosa de ser incluyentes porque así lo dicta alguna agenda, y de la representación complaciente de la negritud.

Cord Jefferson ha debutado muy bien con la risible y desenfadada “American Fiction”, ambientando su (auto)crítica en el mundo artístico y editorial.

Seguir leyendo


Reseña “All of us Strangers”: Los traumas, el duelo con la soledad y los novios de Internet



Por Daniel Ruiz (en X: @tatoruiz

La nueva película de Andrew Haigh (45 years, Weekend) inicia con la imagen de un paisaje urbano arropado por un azul profundo sobre el que va cayendo la tarde. La imagen, punto de vista del protagonista, se transforma y termina por revelarnos a Adam (Andrew Scott), el protagonista, que se refleja en el cristal de la ventana y se va iluminando por el tono de ese atardecer. En pocos minutos Haigh nos sumerge en el tono que tendrá su película, uno melancólico. Es la génesis de un viaje fantástico y fantasmagórico.

Con “All of us Strangers” asistimos a un relato que viene a hablarnos de la grandeza del amor profundo. Ese amor que se da sin reparos y está limitado en el tiempo. En esta película el amor más fuerte y profundo es también el más difícil.

Seguir leyendo


“Suspended Time”: Un Viaje Autobiográfico de Olivier Assayas Durante el Confinamiento



¿Cómo se Vivió el Confinamiento en la Casa de la Infancia? Así lo Muestra Assayas

La nueva película del cineasta francés Olivier Assayas nos devuelve a la época del confinamiento por el Covid-19.  “Hors du temps” compite por el Oso de Oro en la Berlinale 2024.

La historia tiene componentes autobiográficos al centrarse en un director de cine y un hermano, periodista musical, tal como lo es el hermano mayor del director, Michka Assayas.

Seguir leyendo


“Yo vi tres luces negras”: Un relato de amor y pérdida en la selva – Berlinale 2024



Tras pasar como uno de los proyectos de la Residencia de la Cinefoundation de Cannes en 2018, entre otros, Santiago Lozano Álvarez ha estrenado su primera ficción dirigida en solitario en el Festival de Cine de Berlín, Berlinale, dentro de la sección Panorama.

El largometraje “Yo Vi Tres Luces Negras” se rodó en Aguaclara, zona rural de Buenaventura, en la costa pacífica colombiana.

Seguir leyendo


“Small Things Like These” abre la Berlinale 2024: La Historia de un Padre y los Secretos de un Convento



Cillian Murphy se Sumerge en la Oscuridad de las Lavanderías de las Magdalenas en Small Things Like These

Basada en la novela de Claire Keegan, “Small Things Like These” dará apertura esta noche a la Berlinale 2024 que se extenderá hasta el 25 de febrero.

Ambientada en la navidad de 1985, la historia sigue a Bill Furlong, un padre devoto que descubre una serie de secretos en un convento de su ciudad.

Seguir leyendo


Reseña “Perfect Days”: El encanto de la rutina y la felicidad en lo cotidiano



Haciendo una clara referencia a Yasujirō Ozu, autor de su profunda admiración, el cineasta Wim Wenders entrega uno de los personajes más entrañables de esta década, un personaje imperturbable que ha aprendido a honrar su rutina y amar las cosas simples de la vida.

“Perfect Days” es una exaltación de la cotidianidad, la soledad y la contemplación.

Seguir leyendo


“Uno no puede huir de su pasado por siempre”