Festival Cine Cannes

The Salt of the Earth, un tributo al planeta de Wim Wenders y Juliano Salgado – Cannes 2014



Uno de los fotógrafos de la llamada fotografía sociodocumental es el brasilero Sebastião Salgado que desde principios de los años setenta se ha dedicado al arte de reseñar con su lente los cambios de la humanidad, siendo testigo durante los últimos 40 años de algunos de los eventos más importantes de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambrunas y éxodo. Con este film, se embarcan en territorios sin igual. La vida y obra de este fotógrafo son reveladas en este trabajo documental por su hijo Juliano Ribeiro Salgado y Win Wenders, y con el cual se nos deja un mensaje sobre la belleza de nuestro planeta.

Seguir leyendo


Coming Home de Zhang Yimou exhibida por fuera de competencia – Cannes 2014



Dos novelas ha adaptado Zhang Yimou de la escritora Geling Yan. La primera fue “Flores en guerra”, del libro “Las 13 mujeres de Nanjing”, y este film que se ha exhibido hoy por fuera de competencia titulado Coming Home, basado en la novela “The Criminal Lu Yanshi”.

La adaptación cinematográfica es protagonizada por actores reconocidos en China, la actriz Gon Li y el actor Chen Daoming, de quien Yimou destacó, antes de su llegada a Cannes, el excelente trabajo realizado en la película, por lo que lamentaba por ellos que el festival no hubiese considerado el film para la competencia oficial.

Seguir leyendo


Lost River, el debut de Ryan Gosling, tildado de mala copia de sus mentores – Cannes 2014



En una ciudad que se está muriendo, Billy, una madre soltera de dos hijos, es impulsada lentamente en las aguas poco profundas de un mundo oscuro y macabro, mientras Bones, su hijo mayor, descubre un camino secreto que conduce a una ciudad sumergida. Billy y su hijo se enfrentan a muchos obstáculos en su familia.

Ese es el argumento de la ópera prima de Ryan Gosling, un joven actor que con tan solo 33 años de edad ha tenido la fortuna de ser moldeado por directores como Derek M. Cianfrance, Terrence Malick y Nicolas Winding Refn, y de los que hoy él no duda en reconocer haberse dejado influenciar para realizar su primera película.

Seguir leyendo


Still The Water, film de Naomi Kawase sobre la relación del hombre con la muerte y la naturaleza – Cannes 2014



El mejor trampolín para darse a conocer internacionalmente la cineasta japonesa Naomi Kawase ha sido definitivamente el Festival de Cine Cannes. Haciendo algo de historia, Kawase fue la realizadora más jóven en ganar el Cámara de Oro, el galardón a mejor nueva directora, por su película Suzaku de 1997. 10 años después volvió a competencia oficial con “The Mourning Forest” y ganó el Gran Prix, el galardón del jurado. En 2011 participó con “Hanezu” y ahora regresa con Still the Water (Futatsume no mado).

La película se ubica en la isla japonesa Amami-Oshima, cuya tradición sobre la naturaleza se mantiene intacta. Durante la noche de luna llena, en las danzas de Agosto, un adolescente de 16 años llamada Kaito, descubre un cuerpo flotando en el mar. Junto a su novia intentarán a descubrir el misterio y con esto aprenderán a volverse adultos, experimentando los entrelazados ciclos de la vida, la muerte y el amor.

Seguir leyendo


Foxcatcher, Steve Carell en su mejor papel y otro gran film de Bennett Miller. Posible ganadora en Cannes



Personas normales o con personalidades vivaces en circunstancias inusuales, es la forma como se define el cine de Bennett Miller, el director de películas como “Capote” y “Monebyall”.

De nuevo Miller vuelve a trabajar en FOXCATCHER, una historia de la vida real y ambientada en el deporte, la historia de los deportistas olímpicos y hermanos, Mark y Dave Schultz, que son apadrinados por el multimillonario John du Pont, un excéntrico personaje y muy estudiado, proveniente de uno de las dinastías más prestigiosas del mundo, originaria en Francia, que termina enloqueciéndose y asesinando a uno de ellos. Una historia tan oscura como fascinante dado los protagonistas.

Seguir leyendo


Maps to the stars, sobre lo negativo de Hollywood, que algunos dan como ganadora. Cannes 2014



“Una vez más, tenemos personas haciendo el amor en un carro. Pero el sexo en un coche es indicativo de una revolución sexual. Una generación completa de estadounidenses fueron concebidos en la parte trasera de un auto. Era una forma de vivir la vida a plenitud para los jóvenes, de escapar de las limitaciones de la casa”.

Eso respondió en la mañana de hoy el director canadiense David Cronenberg a la prensa. Una pregunta obligada cada vez que en un film aparece una escena explícita de esta naturaleza, aunque su film no se trata de eso.

Seguir leyendo


The Rover, con Guy Pearce y Robert Pattinson. Apocalipsis tras colapso financiero – Cannes 2014



La crisis financiera desatada en la bolsa en Estados Unidos en 2008 y que terminó por salpicar la economía del resto del mundo, ha sido el punto de partida de otro film en Cannes  (la otra película es Hermosa Juventud) y en este caso se trata de la del australiano David Michôd.

En The Rover, el colapso financiero, ocurrido diez años atrás, ha tocado los recursos minerales de Australia trayendo el desespero y el peligro a sus costas. Con la sociedad en declive, el estado de derecho se ha desintegrado y la vida no vale nada.

Seguir leyendo


Hermosa Juventud, una mirada a la desesperanza de las nuevas generaciones – Cannes 2014



Después de presentar dos películas en Cannes, el realizador español Jaime Rosales ha dado el salto a la competencia oficial de Una Cierta mirada con su nuevo largometraje Hermosa Juventud. Antes había participado con dos películas en la Quincena de Realizadores.

La película es la historia de una pareja muy joven que trata de sobrevivir en las difíciles situaciones de la España actual, una pareja que no tiene muchas esperanzas en la vida, dada las pocas oportunidades que la misma les ofrece. A raíz de un acontecimiento inesperado, ellos se plantean un cambio rotundo y para ello se les ocurre rodar una película porno amateur.

Seguir leyendo


The Homesman, el film feminista de Tommy Lee Jones – Cannes 2014



Cuando tres mujeres enloquecen en una de las fronteras de Estados de Unidos, la piadosa y solterona Mary Bee Cuddy (Hilary Swank), tiene la tarea de regresarlas al este. El desalentador reto de conducir 643 kilómetros con un vagón cargado de mujeres locas, la obliga a contratar un socio – un hombre del bajo mundo llamado “George Briggs” (Tommy Lee Jones) -. La improbable pareja viaja, en 1854, a lo largo de la pradera con su extraño cargo, atravesando la dura e indomable Nebraska. Es un viaje de belleza austera, amenaza constante y peligro psicológico.

El destino final es una iglesia en Iowa donde la esposa de un ministro (Meryl Streep) los espera para aliviarlas de la perdida de sus almas. Pero antes que puedan estar de regreso a la civilización, su misión tendrá un costo brutal – uno que dice que detrás de cada tragedia y acto de heroísmo anónimo, se forjaron los cimientos del oeste americano.

Seguir leyendo


Si separas a un hombre de lo que más quiere, lo que haces es quitarle lo que tiene de único