Festival Cine Cannes

Justine Triet y su triunfo en Cannes: “Anatomía de una caída” y el poder de la narrativa femenina



La cineasta francesa Justine Triet recibió la Palma de Oro 2023 de Cannes por su metódica disección de un matrimonio, en el thriller psicológico “Anatomía de una caída”, una película que gustó, pero no era la rotunda favorita de los asistentes como sí lo fue “The Zone of Interest”. Su elección revive la discusión sobre si lo que se está haciendo, en realidad, es saldando con ella la deuda histórica por el escaso reconocimiento que se ha tenido al cine hecho por mujeres, no solo en el festival sino, en general, en la industria.

Esta es la tercera vez, en 76 ediciones, que una mujer obtiene el máximo premio, pero la elección no causó esta única discusión que excede a la película misma, sino que también lo hizo por sus polémicas declaraciones, al recibir el galardón, que generaron una oleada de opiniones en la política francesa.

Seguir leyendo


“The Zone of Interest” de Jonathan Glazer – Retrato de la dualidad humana en Auschwitz



“Lo que quería filmar era el contraste entre alguien sirviendo una taza de café en su cocina y alguien siendo asesino al otro lado del muro. La coexistencia de esos dos extremos”.

 

Quizás la película que más recuerden del cineasta Jonathan Glazer sea “Under Skin” (2013), gracias a que fue protagonizada por Scarlett Johansson y es una adaptación libre de la novela de ciencia ficción de Michel Feber, pero en su corta filmografía tiene dos títulos más: “Birth” (2004), considerada por algunos como una de las obras más incomprendidas del cine o subvalorada, en la que una viuda (Nicole Kidman), acepta casarse con otro hombre, hasta que aparece en su vida un pequeño de diez años que dice ser la reencarnación de su esposo muerto y le pide no casarse con su nueva pareja. El otro es “Sexy Beast” (2000), su debut, que fue muy bien recibido y representó la tercera nominación al Oscar de Ben Kingsley, con un personaje de reparto memorable.

Hacía casi ya diez años que Glazer no estrenaba un nuevo título y lo llevó a la competencia oficial de Cannes, donde ganó recientemente el Gran Premio del Jurado y el FIPRESCI, que es el que entrega la Asociación Internacional de Críticos de Cine.

Seguir leyendo


“La chimera” de Alice Rohrwacher – Es una “obra magistral”, según el BFI



En esas curiosidades de festivales y que ocurren con las dinámicas de competencia, la nueva película de la directora Alice Rohrwacher tuvo casi que una rotunda aceptación entre los asistentes a Cannes, contrario a la ganadora de la Palma de Oro, “Anatomía de una caída”, que gustó pero no era la favorita de muchos. La crítica en The Guardian, por ejemplo, le dio cinco estrellas y en Rotten Tomatoes alcanzó el 100% de aceptación entre los que la reseñaron. En la publicación del British Film Institute la calificaron de obra magistral.

“La chimera” es su título y se trata de un drama romántico que narra los avatares de una banda de ladrones de tumbas etruscas y vendedores ambulantes de antigüedades que sueñan con hacer realidad lo imposible.

Seguir leyendo


“100 años de Warner Bros.”, el documental a cuatro partes sobre la historia del icónico estudio y distribuidor



En la recién terminada edición de Cannes se presentó el especial “100 años de Warner Bros.”, dirigido y escrito por la directora y productora Leslie Iwerks (The Pixar Story).

El proyecto está dividido en cuatro documentales narrados por Morgan Freeman que exploran el impacto de este emblemático estudio de Hollywood, tanto en el arte, como en la cultura y los negocios en la industria del entretenimiento.

Seguir leyendo


“Club Zero” de Jessica Hausner. – Cuando la educación de los hijos se cede enteramente a los maestros



“Disfruto cuando una película deja huecos y espacios para los pensamientos. Es uno de los elementos que hacen la experiencia de visualización agradable y placentera”.

 

El club zero es un misterioso grupo liderado por la señorita Novak, la nueva profesora integrante de una escuela privada de élite que ha propuesto un novedoso curso de nutrición consciente que pronto se hace a unos fervientes seguidores, estudiantes internos del plantel.

Seguir leyendo


“A Brighter Tomorrow” – Nanni Moretti hace en su película de un prolífico director de cine en crisis



“Es una película sobre el cine”

 

Es la décima película que el cineasta italiano Nanni Moretti pone en la competencia oficial de Cannes. “A Brighter Tomorrow” (Il Sol Dell’avvenire)” es su nueva comedia que coproduce, coescribe, dirige y protagoniza, interpretando a un prolífico director de cine al borde del colapso.

El título de este largometraje toma el nombre del título de la película que su protagonista se encuentra filmando y que se ambienta en 1956.

Seguir leyendo


“Los delincuentes” de Rodrigo Moreno, un drama que se inspiró en el clásico argentino “Apenas un delincuente”



“Es una película sobre la libertad, por lo que si el espectador siente una sensación de liberación, la obra ha logrado su objetivo”.

 

En la categoría de “Una cierta mirada” participa la película del argentino Rodrigo Moreno “Los delincuentes”, quien partió del clásico argentino “Apenas un delincuente” (1949) de Hugo Fregonese, para desarrollar la historia de dos empleados que un día deciden robar el banco donde trabajan.

Seguir leyendo


“Amor, mujeres y flores”, de la documentalista colombiana Marta Rodríguez, se exhibirá en Cannes



Dentro de los 34 títulos que hacen parte de la sección de “Cannes Classics” de este año, está el documental de la cineasta colombiana Marta Rodríguez “Amor, mujeres y flores”.

El mediometraje de 52 minutos, de 1989, se exhibirá en su versión restaurada. Seguir leyendo


“Monster”, desde hace 28 años Hirokazu Kore-Eda no dirigía bajo un guion de otro autor.



“Estoy sorprendido de que la historia refleje la grieta que ahora vemos entre personas, países y grupos étnicos de todo el mundo”.

 

Hace menos de un mes el cineasta japonés, un infaltable ya en Cannes, escribió las notas de intención de su nueva película, un drama sobre una madre que se enfrenta a un profesor tras notar cambios perturbadores en el comportamiento de su hijo, bajo una idea escrita por un guionista y director que admiraba y llevaba décadas deseando trabajar con él.

“Monster” participa en el Festival de Cine de Cannes en la competencia oficial.

Seguir leyendo


Ah, si… el pasado puede doler, pero puedes huir de él o aprender de él