Festival Cine Cartagena

Reseñas Toro de Adriana Bernal y Ginna Ortega, la historia de un fotógrafo que hizo carrera desde la cárcel. FICCI 61



Toro hace parte de la sección DOCUMENTES (Hechos en Casa) del FICCI 61. Tendrá una segunda exhibición el sábado. 

“Aunque la foto sea mala cuenta una historia”. 

 

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Un viaje a la memoria de un lugar y una forma de visibilizar una época a través de su reconocimiento, añadiendo también una oportunidad de darle a una figura (su protagonista) la validación de su trabajo a través de aquello con lo que tanto sueñan los artistas: el éxito (aunque sea ínfimo), traducido en esa consideración de ser tomado como una celebridad, como una gloria de su trabajo. “Toro”, la ópera prima de Ginna Ortega y Adriana Bernal Mor es un trabajo significativo que también lleva consigo las banderas de la diversidad, la transformación y las segundas oportunidades.

Seguir leyendo


Rossy de Palma, mejor imposible – Tributo FICCI 61



El Festival Internacional de Cine de Cartagena le rinde tributo a la actriz española Rossy de Palma, con una carrera artística de más de 35 años que ha cubierto el cine, el teatro, la música, la televisión, la poesía y la moda. El homenaje será el viernes 18 de marzo con la exhibición de “Mujeres al borde de un Ataque de nervios” y estará antecedido por un conversatorio. 

 

Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Hablar, escribir o invocar a Rossy de Palma es pensar en autenticidad. Y no creo que esté siendo yo muy auténtico al escribir y agregar tal adjetivo a su nombre. Hablar de Rossy de Palma es usar muchos adjetivos, pero también identificar lo que es ser realmente una artista y un ícono. Pensar en escribir sobre ella me lleva a recordar esa forma en la que Paquita, un fabuloso Javier Cámara presenta a Zahara (Gael García Bernal) en una de las secuencias iniciales de “La mala educación” 2004: “Una mezcla de desierto, casualidad y cafetería (…) con todos ustedes, a continuación, todo el misterio y la fascinación de la auténtica, la inimitable…”. Aquí el espacio es para la palmesana.

Seguir leyendo


Reseña La roya de Juan Sebastián Mesa – FICCI 61



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

La segunda película de Juan Sebastián Mesa cuenta la historia de Jorge, un joven campesino y recolector de café. A diferencia de los de su generación, que corrieron a la ciudad – o a otras grandes ciudades -, Jorge se quedó viviendo en la zona rural. Y da la impresión que lo de quedarse es auténtica resistencia. Auténtico gusto. La única manera de reencontrarse con ellos es a través de las festividades del pueblo, y allí espera volverse a ver con quien parece fue su primer amor.

Para contar su muy sencilla historia, Mesa arma un relato que inunda con misticismo que incluye pesadillas clarividentes, flashbacks familiares, la conjetura de una maldición y la catastrófica enfermedad de las plantas de café: la roya.

Seguir leyendo


La Roya de Juan Sebastián Mesa abrirá el FICCI 61 y hace su estreno nacional



La Roya de Juan Sebastián Mesa ha sido escogida como la película de apertura del Festival Internacional de Cine de Cartagena en su edición 61.

Será igualmente el estreno nacional de este largometraje tras su paso por el Festival de San Sebastián.
Seguir leyendo


Amparo de Simón Mesa Soto y cinco títulos más presentes en el FICCI 61 en alianza con Miradas Medellín



El naciente Festival de Cine Miradas de Medellín llevará una muestra del cine local a la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Son seis títulos recientes entre los que está Amparo, el primer largometraje de Simón Mesa Soto que se estrenó el año pasado en la Semana de la Crítica de Cannes y obtuvo un reconocimiento para su protagonista Sandra Melissa Torres.

Seguir leyendo


Conozca las primeras películas de ficción anunciadas del FICCI 61



La semana pasada se realizó en Bogotá el lanzamiento oficial de la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, que tras una edición especial en 2021 (FICCI Interruptus) con eventos mensuales llevados a cabo de forma híbrida, que se extendieron hasta octubre, vuelve a celebrar la presencialidad.

Más de 150 películas de 55 países, 19 muestras oficiales, cinco estrenos mundiales, 22 latinoamericanos y 61 nacionales harán parte de la programación de este año.

Seguir leyendo


El Festival Internacional de Cine de Cartagena abre la convocatoria para su edición 61



El de este año ha sido una edición especial con varios eventos mensuales conocidos como “las noches de luna llena” del FICCI Interruptus, pero para el 2022 se realizará la edición 61 que a partir de este momento abre su convocatoria.

El FICCI se llevará a cabo del 16 al 22 de marzo de 2022.

Seguir leyendo


Conozca cada uno de los cortos ganadores del Reconocimiento Diversidad Netflix-FICCI – El jueves serán proyectados



Dentro del marco del FICCI Interruptus se entregó el Reconocimiento Diversidad Netflix-FICCI a cinco cortometrajes entre un total de 158 producciones participantes de esta convocatoria lanzada en la Convención NIDO llevada a cabo en el pasado mes de marzo.

El próximo jueves 24 de junio serán proyectados en Cartagena los cortos ganadores.

Seguir leyendo


Conversación de Fernando Trueba y Dago García sobre El olvido que seremos – FICCI Interruptus



En el marco del FICCI Interruptus, la edición especial que este año ha lanzado el Festival Internacional de Cine de Cartagena antes de celebrar en 2022 su edición 61, se llevó a cabo a finales de marzo la tercera edición de NIDO, la convención de la industria audiovisual. El conversatorio de apertura estuvo a cargo del cineasta español Fernando Trueba y el productor Dago García de El olvido que seremos, reciente ganadora del Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana, el primero para la cinematografía colombiana.

La charla amena y hasta divertida de casi 45 minutos arrojó varios detalles, algunos conocidos y otros nuevos, sobre el proceso de producción de esta película que es la adaptación de la exitosa novela de Héctor Abad Faciolince en memoria de su asesinado padre Héctor Abad Gómez. Por supuesto, la conversación también ha dejado seguir descubriendo la forma de dirigir de Trueba. En esta publicación la hemos recopilado en 12 puntos.

Seguir leyendo


¡¡DEMONIOS, GUMP!! es la mejor maldita respuesta que nunca me ha dado nadie, debes tener un coeficiente de por lo menos 160