Festival Cine Cartagena

Las gemas del FICCI 57 dedicadas a revisar la sociedad contemporánea



Una de las secciones más relevantes del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias es la sección de Gemas, donde se exhibe lo más reciente y exquisito del cine internacional.

En esta edición las Gemas estarán compuestas de 12 títulos que según la organización del festival se destacan por su “nivel artístico y por la lucidez con que examinan la historia, la tradición y la sociedad contemporánea”.

Seguir leyendo


El reconocido cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul recibirá tributo en el FICCI 2017



La edición 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena se llevará a cabo del 1 al 6 de marzo y acaba de confirmar la presencia del reconocido cineasta Apichatpong Weerasethakul, el principal exponente del cine tailandés.

El maestro Apichatpong recibirá un tributo en el FICCI 2017 y a lo largo del festival se exhibirán siete de sus largometrajes, tres cortos, una instalación de arte y un Master Class.

Seguir leyendo


Así fue el tributo a Susan Sarandon en el FICCI 2016



Uno de los tres tributos planeados en esta edición de 2016 fue el de la actriz neoyorquina Susan Sarandon que se llevó a cabo en la noche de ayer en un abarrotado teatro Adolfo Mejía. Muchos actores de la farándula también hicieron presencia en este evento.

Como ya es costumbre, el homenaje inició con un clip que, en alrededor de cinco minutos, recopiló algunos de sus más memorables actuaciones y  fue visto por la propia actriz.

Seguir leyendo


Reseña de Eso que llaman amor de Carlos César Arbeláez – FICCI 2016



Con un título tan atractivo, el director Carlos César Arbeláez ha hecho la premiere de su segundo largometraje en el marco del FICCI y en la sección de galas.

Ayer antes de la proyección crucé unas pocas palabras con Carlos César y me advertía que lo que vería sería muy distinto a la exitosa “Los colores de la montaña”. Sí, en realidad es una película donde hay una buena evolución y un gran cambio, es un largometraje más complejo y con mayores exigencias estéticas.

Seguir leyendo


Reseña de Noche Herida (Competencia cine colombiano) – FICCI 2016



* Publicado en el DIARIO FICCI

La paz se justifica a plenitud no con los discursos ingenuos, descarados o engañosos de los políticos, sino con la gente que le ha tocado vivir la violencia, escapar o acostumbrarse a ella.

Hay una imagen especialmente potente en esta película que sirve además de afiche y que repite un par de veces su protagonista. Blanca Ligia es una mujer como cualquier otra que, aún con su edad y condición, no pierde su feminidad, pero detrás de esa postura de pintura, hay una historia de dolor, sufrimiento y preocupación.

Seguir leyendo


Reseña de Anna de Jacques Toulemonde (Cine colombiano) – FICCI 2016



Anna es una mujer mentalmente inestable. Una mujer de tipo bipolar con estados de lucidez y de euforia, con otros de ira y tristeza. Anna es novia, mujer separada, pero sobre todo madre de un niño. Nathan es su todo y vive en la constante lucha de ser una gran mujer para él.

Su exesposo (Philippe) no está dispuesto a correr más riesgos, así que amenaza a Anna con quitarle a su hijo. En su desespero, Anna decide huir con su novio (Bruno) y su pequeño para Colombia, su tierra natal. Ella sabe las consecuencias que puede tener sacar del país al pequeño sin permiso de su padre, pero su prioridad es mantenerlo a su lado, aunque se lo llevó engañado.

Seguir leyendo


Reseña de Love, el cine gráfico de Gaspar Noé (Cine de medianoche) – FICCI 2016



Dejándose de estrenar en algunos países como Rusia o en Francia, país donde reside Gaspar Noé y donde fue censurada para menores de 16 años, se presenta Love en Colombia, la película con escenas de sexo explícito rodadas en 3D.

Este largometraje casi que es una tesis moderna sobre el significado del amor, una descarga imprudente de sexo gráfico, mientras se convierte en caso de estudio los comportamientos de sus protagonistas.

Seguir leyendo


Reseña de Paciente, la revisión al sistema de salud – FICCI 2016



Paciente se encuentra en la competencia del FICCI en dos categorías: la de cine colombiano y documental. Una de las apuestas fuertes de esta edición y otro de los proyectos transmedia del cine nacional. Después de hacer un documental sobre la vida (Nacer), su director salta a uno que nos acerca  a otro engorroso proceso: el de la muerte.

Paciente es una obra necesaria que hace la tarea que no se ha hecho en el cine y tampoco se ha explotado (porque se debería): revisar el lánguido panorama del sistema de salud, y lo hace a través de una madre, Nubia, mujer cabeza de hogar, que lucha con su hija para superar el cáncer que ella padece.

Seguir leyendo


Las 10 películas colombianas en competencia oficial en el FICCI 2016



Hoy se reveló gran parte de la programación del Festival de Cine de Cartagena (falta la película de clausura y una que otra novedad). Una de las categorías que en realidad cobra atención es la del cine colombiano.

Son 10 películas en competencia oficial del FICCI 56 que se caracterizan por continuar con la tendencia de eliminar la frontera entre la realidad (no argumental) y la ficción. Algunas obras son de realizadores que hacen su debut, mientras que otras son de directores ya conocidos. Varias de ellas están hechas en el siempre bien recibido por los cinéfilos blanco y negro.

Seguir leyendo


A mi edad cada hora es como un año