Premios del Cine

premios del cine anual

Reseña Esto no es Berlín de Hari Sama. La tediosa escena underground en el México de los ochenta. – Especial Premios Ariel 2020



En los últimos tres o cinco años abundan las películas que hablan de esa transición de la adolescencia a la adultez y que de paso sirven como excusa para mostrar las complejidades de las relaciones entre padres e hijos, la nostalgia de una época, la aceptación o rechazo de la identidad, o la crítica social o política de lo mínimo que cambia una sociedad a lo largo de los años. Ha habido en esa larga lista de títulos resultados notables como el caso de “Lady Bird, “Boyhoood“, “Dope” o “Las ventajas de ser invisibles“, pero así también de larga es la lista con aquellas que no pasan de la fórmula.

Sucede bastante con “Esto no es Berlín” del director Hari Sama, una historia que tiene muchos elementos personales y de vivencias del director, pero que sorprende con sus 12 nominaciones en los Premios Ariel 2020.

Seguir leyendo


Reseña El complot mongol de Sebastián del Amo. Otra tontería. – Especial Premios Ariel 2020



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Recuerdo con claridad mi infancia en compañía de productos creados por Televisa, esa compañía mexicana archifamosa que me parece que hace mucho – décadas, quizás – anda de capa caída. Mis días de infancia y primera juventud transcurrieron entre esos melodramas televisivos de mediana calidad pero mucha intensidad, y programas de entretenimiento sostenidos a punta de chistes flojos, estereotipos, amarillismo, y cómo no, machismo por los cuatro lados de la pantalla. Y recuerdo todo esto luego de ver El complot mongol, una película de Sebastián del Amo que aspira a cuatro galardones en los Premios Ariel 2020, y que es todo un despropósito. Carente de todo sentido. Una tontería desde donde se le mire.

Seguir leyendo


Reseña Ya no estoy aquí de Luis Fernando Frías. Un cholombiano en Nueva York. – Especial Premios Ariel 2020



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

La historia inicia en Monterrey, México. Ulises, un joven que parece no superar los 18 y dueño de un estilo bastante peculiar, se despide de su madre. Luego lo alcanza una chica, ¿su novia?, quien le entrega un reproductor de música a modo de regalo de despedida. Nos enteramos luego que su viaje, como no, es a Estados Unidos (Nueva York) y no es precisamente uno de placer. Ni siquiera es planeado. Tampoco es el “paradisiaco” Manhattan a donde cae. Es el multicultural y caótico Jackson Heights al que Ulises llega absorto, y a trabajar en lo que surja, sin un solo conocimiento de inglés y el desdén y la burla de quienes parecen sus compañeros de trabajo. Luego hay un juego de tiempos narrativos y geográficos para explicarnos por qué todo lo anterior. Y me gusta esa ambigüedad con la que se narra y la socarronería de su autor cuando de contexto político se trata. Más tarde nos ubica en un barrio popular, de vuelta en Monterrey, y en donde Ulises y su grupo de amigos hacen parte de una tribu en la que bailan cumbias y hay una cierta estética, una imagen contraria a lo que los latinoamericanos tenemos como imagen de quienes hacen cumbias o vallenatos. Pura contracultura.

Seguir leyendo


Reseña Sonora de Alejandro Springall. Nada memorable. – Especial Premios Ariel 2020



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Por estos días me sumerjo en el poco emocionante pero tremendamente investigado libro del estadounidense David Bushnell, titulado “Colombia una nación a pesar de sí misma”. El título me sorprendió cuando en épocas universitarias me obligaron a leer algún capítulo de la Colombia moderna. A pesar de mi nulo interés, el título me quedó sonando. Y lo reconocí rápidamente cuando empezó a hacer parte de la biblioteca personal de mi casa gracias a mi pareja, a quien, de manera auténtica, le interesan estos temas. Me di la oportunidad de leerlo. Y me sorprende lo repetitiva que resulta nuestra historia. Y lo ridícula y extremadamente violenta. Puedo entender el miedo y la desazón de aquellos inocentes a quienes la vida los castigó con españoles abusivos y pretendidos mesías. Me compadezco con quienes sufren, entre otras tantas, por el mero hecho de haber nacido en espacios geográficos dominados por infelices estimulados por el inútil y funesto juego de la guerra. Leyendo tal libro evidencio nuestra poca o nula evolución como especie humana en la tarea aquella de poblar la tierra. Y da vergüenza que en 210 años todo sigue como si nada. La forma de hacer política es la misma, como igual de despreciables aquellos seres que nos gobiernan.

Seguir leyendo


Reseña Luciérnagas de Bani Khoshnoudi – Nada de nada. – Especial Premios Ariel 2020



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

En el magnífico proyecto periodístico y radial de nombre Radio Ambulante, tienen como propósito contar historias latinoamericanas a manera de crónicas, pero en podcast. Hay de todo, pero lo que más abunda son los desoladores retratos de migración latina. Los creadores de este espacio – que además han creado en medio de la pandemia otro igual de valioso llamado El Hilo – han acordado un compromiso férreo con su profesión contando historias que – tengo que admitir – a veces he preferido por encima de sentarme a ver una película.

Todo lo que cuentan revela exhaustiva investigación y virtud narrativa. Cuando de migrantes se trata no hay lugar para los eufemismos y se evidencia la constante indiferencia, la xenofobia o la despreciable arrogancia política- y por extensión, la auténtica estupidez de los gobernantes de la región. Algunas veces hay luces de esperanza en aquellas historias, lo que tampoco evita que se me haga un enorme nudo en la garganta. La eficacia de estas narraciones es asombrosa.

Seguir leyendo


Reseña de Chicuarotes de Gael García Bernal – Desencantado. – Especial Premios Ariel 2020



Por Daniel Andrés Ruiz Sierra (@TatoRuiz)

Pensar en Gael García Bernal es pensar en uno de los intérpretes más valiosos y veraces de esta región. Y claro, uno de los pocos que despierta tanto morbo, pero, quizás sobre eso no conviene hablar aquí. Y tampoco pensar en ello mientras veo su más reciente película.

Hablando meramente del magnetismo de su interpretación, recuerdo lúcidamente su trabajo en “Amores perros”, “Y tu mamá también” o “Blindness”. Inolvidable es el trío de personajes suyos en la regular “La mala educación” de Almodóvar. Suyas son, con el permiso del grandioso Alfredo Castro, las interpretaciones más luminosas en la filmografía del chileno Pablo Larraín. 

Seguir leyendo


Películas colombianas inscritas para representar al país en los Premios Goya de España 2021



El próximo año se avecina una temporada de premios tan atípica como todo lo que ha sido la distribución y exhibición de películas desde marzo dado la pandemia. No obstante, al igual que los festivales, las Academias de Cine y las organizaciones de los distintos premios han establecido, en algunos casos, nuevas normas que permitan un volumen mínimo de postulantes.

Hoy la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas ha dado a conocer la lista de películas inscritas que optan por representar al país en la Premios Goya de 2021, para su categoría de Mejor Película Iberoamericana.

Seguir leyendo


Película Tantas Almas gana Premio Alemán de Fotografía



En el día de hoy le ha sido otorgado el Premio Alemán de Fotografía de Cine a la película colombo-belga “Tan Almas” de Nicolás Rincón Gille.

 

Este nuevo reconocimiento es para el fotógrafo Juan Sarmiento, quien por residir en Alemania pudo enviar el largometraje a consideración de este evento que ha completado su edición número 30.

Seguir leyendo


La Academia de Cine Europeo, EFAs, también modifica sus reglas para su edición 2020



En el día de hoy desde Berlín, la Academia de Cine Europeo ha informado que modificará las condiciones de elegibilidad para sus premios y da apertura a su convocatoria.

Debido a los cierres de salas de cine y las cancelaciones y postergaciones de los festivales, la medida se extiende al terreno de la exhibición online.

Seguir leyendo


Detrás de esta máscara no sólo hay carne. Detrás de esta máscara hay una idea, y las ideas son a prueba de balas