Cannes 2013 – Ganadores


Facebook Twitter Google
 >> Compartir

Tras la exhibición de Zulu, el filme francés filmado en Sudáfrica escogido para dar cierre a la versión 66 del Festival Internacional de Cine de Cannes, se han anunciado los ganadores de los premios más esperados de este evento cinematográfico.

La favorita de la crítica sobre un amor entre dos jóvenes mujeres se ha alzado con el Palma de Oro. La Vida de Adele es la película francesa que obtuvo el máximo galardón y está basada en una novela gráfica titulada “El Azul es el color más cálido”.

A pesar de la violencia que tanto impactó en Cannes cuando fue exhibido el largometraje Heli, este se ha hecho merecedor del premio a Mejor Director.  El film, único representante en la competencia oficial por Latinoamérica, se ambientó en los actuales acontecimientos violentos en México ocasionados por los carteles de la droga.

 

Pero los premios han sorprendido a muchos porque se han quedado por fuera películas y actores que durante todos estos días se convirtieron en favoritos. Se impuso Berenice Bejo (de quien habíamos dicho la fuerte campaña que le hicieron) sobre la conocida actriz Marion Cotillard en su papel en el film The Immigrant, e igual pasó con el veterano Bruce Dern (Nebraska)  que se impuso sobre el también veterano Michael Douglas con su interpretación de Liberace en Behind de Candelabra.

cannes-ganadores-2013

El segundo galardón más importante de la ceremonia de clausura, el Grand  Prize, fue entregado a otra de las favoritas para muchos; Inside Llewyn Davis, la película de humor negro de los Hermanos Coen.

La lista de ganadores completa es:

 

  • La Vida de Adele de Abdellatif Kechiche – El Palma de Oro (Sobre esta película aquí)

  • Película Inside Llewyn Davis de los Hermanos Coen- Gran Prize (Sobre esta película aquí)

  • Amat Escalante por Heli – Mejor Director (Sobre esta película aquí)

  • Berenice Bejo por El Pasado de Asghar Farhadi –  Mejor actriz (Sobre esta película aquí)

  • Bruce Dern por Nebraska de Alexander Pyne Mejor actor (Sobre esta película aquí)

  • Película Like Father, Like Son de Hirokazu Kore-Eda – Premio del Jurado (Sobre esta película aquí)

  • Película A touch of sin de Thian Zhu Ding – Mejor Guión

  • Película Ilo Ilo – La Cámara de Oro

  • Safe –  Mejor Cortometraje

Reacciones de los ganadores:

“Agradezco al festival por tomar esta decisión tan valiente. Es una señal de esperanza para México. Esperamos que nuestro sufrimiento finalice pronto” – Amat Escalante (Premio Mejor Director)

“Quiero agradecer al festival y a los miembros del jurado que me han permitido estar aquí en frente de ustedes hoy” – Hirokazu Kore-Eda (Premio del Jurado por Like Father, Like Son)

“Asghar, te amo, te amo mucho. Adoro este film. Todo lo que hice en esta película es gracias a tí. Realmente no me esperaba este premio” – Berenice Bejo (Mejor actriz por El Pasado)

“Si Bruce Dern hubiese estado aquí seguramente habría dicho que estaba orgulloso por trabajar en la película, habría agradecido al jurado y al público y quizás, me habría agradecido a mí. Comparto ese sentimiento de orgullo de este logro para la película y al igual que él estoy orgulloso de haber hecho parte de este selección”. – El director Alexander Payne recibió el premio de su actor por su película Nebraska.

“Quiero dedicar este premio y este film a los maravillosos jóvenes de Francia que conocí mientras realizaba esta película y quienes me enseñaron tanto acerca de la esperanza de la libertad y de vivir todos en armonía” – Abdellatif Kechiche director de La Vida de Adele, ganadora del Palma de Oro.

 

cannes-2013-ganadores-galeria-ceremonia-4 cannes-2013-ganadores-galeria-ceremonia-3 cannes-2013-ganadores-galeria-ceremonia-2 cannes-2013-ganadores-galeria-fotos-ceremonia-premiación-2 cannes-2013-ganadores-galeria-ceremonia-1


Facebook Twitter Google
 >> Compartir