Carancho – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“En la Argentina mueren en accidentes de tránsito 22 personas por día. Ocho mil al año. Cien mil en la última década. Esto sostiene un millonario negocio en indemnizaciones”

 

Otra opinión en la web
“Así, ese Carancho, esa ave carroñera que encarna el bueno de Darín deberá afrontar todos sus errores, del pasado y presente. Trapero narra con la contención que en él es habitual, y también con el afilado sentido del realismo que sigue siendo su mejor marca de fábrica. Un film duro como el pedernal y con algunas de las mejores secuencias”. En www.fotogramas.es

El Sitio Oficial: http://www.caranchofilm.com/

A partir de hoy se exhibe en Colombia el sexto film de Pablo Trapero, uno de los realizadores más importantes del Argentina. Carancho es el título de su última obra, un sustantivo con el que se designa a las aves de rapiña en países como el Argentina, Uruguay, Bolivia y Perú.

Y ese título sintetiza la historia y las características de su personaje central. Se trata de un abogado (más bien un leguleyo) oportunista como esta ave que trabaja en una aseguradora para defender a los clientes que han perdido algún familiar en un accidente y a los que les saca la mejor “tajada” de lo que recibirán de la indemnización del seguro. Incluso están dispuestos a provocar más accidentes para robar a las mismas aseguradoras.

Es entonces una historia policial de personajes que por exagerados que parezcan reflejan un real y oscuro negocio donde no existe escrúpulos y sí, mucha manipulación. Ricardo Darín es Sosa el abogado, un personaje enigmático, difícil de adivinar, muy ambigüo que conoce a la doctora Luján (Martina Gusman) y de quien se enamora. A su hospital llegan los casos que como “ave de rapiña”, se encarga Sosa.

Él se enamora de ella, a quien conoce en medio de la escena de un accidente, y se convierte en su obsesión. Él llame su atención y logra cautivarla a veces con manipulación. Ambos terminan inmiscuidos hasta el cuello en un trabajo sucio.

Pero no se trata de una historia de amor convencional, este usual recurso es tan solo el catalizador de una denuncia al sistema, a la corrupción y las alianzas en el tema de la salud en donde las víctimas son un objeto para ganar aún más dinero. Un llamado de atención y si se quiere, un espacio para la reflexión en un país cuyas cifras por accidentes de tránsitos son verdaderamente elevadas.

Trapero muestra muchas habilidades contando una historia violenta, desgarradora, insensata con varias escenas cargadas de espectacularidad que con la síntesis de esta historia podrían notarse redudantes e innecesarias.

Mucho movimiento y recursos utiliza Trapero en este film a ratos con un ritmo trepidante, a ratos con un ritmo pausado de primeros planos, planos abiertos, generales, planos secuencias y cámara en mano.

Un film recomendado con una historia marginal, sencilla, relatada con buen pulso en términos generales.

Ficha Técnica

Director: Pablo Trapero
Género: Suspenso, crimen
Guión: Pablo Trapero, Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre
Duración: 1hr 37min
Reparto: Ricardo Darín, Martina Gusman, Carlos Weber, José Luis Arias, Loren Acuña, Gabriel Almirón, José Manuel Espeche
Fotografía: Julián Apezteguia
Dirección artística: Mercedes Alfonsín
Maquillaje: Alberto Moccia, Marisa Amenta
Montaje: Ezequiel Borovinsky, Pablo Trapero
Casting: Macarena Mauriño, Mariana Mitre, Santiago Mitre
Efectos visuales: Ezequiel Borovinsky, Hernan Gonzalez, Juan Olivares, Leandro Pugliese
País: Argentina
Año: 2010

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo