Carne y Arena, la propuesta de realidad virtual de Alejandro González Iñárritu sobre los refugiados



Facebook Twitter Google
 << 11 veces compartido

Alejandro González Iñárritu presentará en Cannes un proyecto de seis minutos y medio de duración y de realidad virtual.

 

Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible) es el título de esta instalación de VR que habla del drama humano de los inmigrantes y refugiados.

Su argumento dado a conocer recientemente dice que “parte de la base de relatos verídicos (entregados por refugiados de México y otras zonas de Centroamérica), en donde las líneas superficiales entre el sujeto y el espectador se borran, permitiendo a los individuos caminar en un vasto espacio y vivir a fondo una parte de los viajes personales de los refugiados. Carne y Arena emplea la más alta tecnología, nunca antes usada de esta forma, para crear un gran espacio de luz multinarrativo con personajes humanos”.

Es la primera vez que el Festival Internacional de Cine de Cannes incluye dentro de su programación un proyecto de realidad virtual. Sobre Carne y Arena, el director del evento, Thierry Fremaux, dijo: “Es un film hermoso que lo dejará temblando al salir. La realidad virtual es ya un arte”. Fremaux también destacó la innovación que Iñárritu realiza con esta propuesta y hasta lo comparó con la creatividad desplegada siempre por los pioneros hermanos Lumière.

Desde hace cuatro años el galardonado cineasta viene trabajando en este proyecto, pensado siempre para que el público sintiera lo más vívidamente posible las experiencias por las que pasan los inmigrantes. En un comunicado expresó que quería “llevar al espectador a tener una experiencia directa, que caminara en los pies del inmigrante, por debajo de su piel y dentro de su corazón”. El dos veces ganador del Oscar a Mejor director (El Renacido y Birdman) también comentó: “Mi intención era experimentar con la tecnología VR para explorar la condición humana en un intento de romper la dictadura del marco que se acaba de observar”. En esta nueva travesía volvió a acompañarlo el cinematógrafo Emmanuel Lubeski.


También le puede interesar: Pearl, primer cortometraje de realidad virtual nominado a un Oscar.


El cortometraje recibió parte del financiamiento de manos de Fondazione Prada, reconocida institución dedicada a la cultura y el arte contemporáneo en Milán. Por esa razón, después de estrenarse en Cannes 2017 será exhibida en una versión completa en este espacio y por una temporada hacia el mes septiembre, y posteriormente será presentada en varios museos del mundo.

El resto de los aportes para su desarrollo provinieron de la productora Legendary Entertainment. Detrás del proyecto también está Mary Parent, quien coprodujo la película de Iñárritu “The Revenant” (2015).

El Festival de Cannes se cumplirá este año entre 17 y 28 de mayo.


Facebook Twitter Google
 << 11 veces compartido


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook