Christopher McQuarrie, director de Misión Imposible: Nación Secreta habló de su participación en la franquicia




“Tom es extremadamente positivo y seguro. Él es, literalmente, una máquina de hacer películas”.

Este fin de semana llega a las salas de cine la quinta entrega de la franquicia Misión Imposible. Todas han tenido un mismo protagonista, Tom Cruise, pero diferentes directores. Han pasado por Brian de Palma, John Woo, J.J. Abrams y Brad Bird.

El título de esta nueva secuela es Misión Imposible: Nación Secreta y es dirigida  por Christopher McQuarrie, que ha trabajado con Cruise en cuatro oportunidades.

En este Q&A de la  producción, habló de su experiencia en la franquicia, del trabajo con su amigo y eje de esta saga y algunas claves de la historia y los personajes.

  • ¿Cómo llegas al proyecto?

Llegué de forma inesperada. Yo estaba trabajando con Tom en “Edge of Tomorrow” y una noche trabajando en el guion, comenzamos a hablar sobre las películas en las que habíamos trabajado en el pasado y las cosas que ibamos hacer en el futuro. Tom me dice: “deberías dirigir Misión Imposible” y sin pensarlo contesté: “Bien. Eso sería fantástico”. Pensé que era una conversación informal, pero al poco tiempo me confirmó que después de hablar con todos yo sería el director.

  • ¿Nos puedes contar un poco acerca del argumento?

Claro. El principio de esta película es al poco tiempo de los eventos sucedidos en la última (la de Protocolo Fantasma). Ethan Hunt está buscando a la misteriosa organización conocida como “El Sindicato”. Hay muy poca información para seguir y la CIA incluso duda de su existencia, pero Ethan está decidido a probarlo. Repentinamente “El Sindicato” descubre quién es Ethan y pone su mira hacia él. Las personas que regularmente perseguiría, están ahora siguiéndolo a él.

  • Comenzaste el rodaje en Viena el verano pasado. ¿Cómo escogieron esta locación y qué rol juega Viena en la película?

Desde muy temprano supimos que amábamos a Viena como una posible locación. Es un lugar que Tom había explorado muchas veces antes de la serie de Misión Imposible y, por algunas razones prácticas, no habían podido rodar allí, pero parte del proceso de hacer una película de Misión Imposible es que comienzas con todas las cosas que quieres hacer y todas las cosas que puedes hacer, no obstante, a lo largo de la película cambia. Hay una secuencia que habíamos escrito involucrando un teatro de opera. Cuando vimos el Teatro de Ópera de Viena nos sentimos seguros que ese era el lugar. Las dos ideas se fusionaron en el segundo acto de la película con una secuencia gigantesca ubicada en Viena y su “Opera House”.

  • También rodó en Marruecos. ¿Cómo estuvo?

¡Fue increíble! Rodamos en un buen número de lugares distintos en Marruecos. Estuvimos en Marrakech, Casablanca y Rabat.

  • ¿Cuál fue el reto más grande al hacer una película tan gigante como ésta?

El obstáculo más grande siempre es el tiempo, nunca hay tiempo suficiente para filmar las cosas que quieres filmar. La película quedó programada para estrenarse en Julio, así que debíamos correr para terminarla. Todo lo demás fue un sueño, una gran experiencia; los juguetes que queríamos tocar y las cosas que quisimos hacer. Uno imagina cosas y hay un grupo de personajes diciendo que son capaces de hacerlas. Estábamos buscando un modelo de avión y le dije a Tom: “¿Qué tal si estás por fuera de el?” y estas personas contestaron: “¡Oh, sí, podemos hacerlo!”. Fue realmente genial, solo estás limitado por tu imaginación.

  • Y Tom hace sus propias maniobras. ¿Puedes hablarnos de eso?

Es Tom en acción. Incluso en las escenas donde no puedes verlo, está Tom manejando el carro. Pero lo que fue muy interesante es que cuando estábamos ensayando una maniobra, algunas veces teníamos a alguien más conduciendo un carro y así poderlos alinear en una toma que pudiera hacer reconocer en qué momento no era Tom el que lo manejaba. El carro se comporta distinto cuando Tom no está al mando. Él se lo toma muy en serio y no solo las maniobras. Si hay un pequeño inserto donde ves su mano tomando un teléfono, es realmente la mano de Tom. El reto interesante es que constantemente se trabaja en la forma de rodar las escenas haciendo pocos cortes, entonces queríamos rodarlas pudiendo mostrar que es él en realidad. Rebecca también hizo mucho de sus maniobras y, en donde usualmente usarías dos dobles, yo simplemente tome la cámara y se mantuvo la energía de la secuencia. Eso trajo un nivel de realismo que de otra forma no se lograría.

  • Cuéntanos de la experiencia de trabajar con Tom Cruise, que es el corazón de este proyecto.

Primero que todo, tu estás lidiando con alguien que no hace esto para vivir, sino porque realmente ama hacerlo. Tom ama hacer películas y ama entretener. El ama el proceso, así que siempre estás animado a ir más allá. Nunca eres consciente de lo duro que has trabajado hasta que terminas y miras hacia atrás y caes en cuenta de lo mucho que has hecho en un día… Lo fantástico de Tom es ver como adora trabajar en esto y lo mucho que hace por la audiencia. Eso le da otra energía al proyecto, incluso en los días difíciles… Tom es extremadamente positivo y seguro. Él es, literalmente, una máquina de hacer películas.

Desde el rodaje pudimos ver que Benji Dunn, el personaje de Simon Pegg, estaría en el corazón de la acción.

Si, han visto mucho de él. La relación entre Ethan y Benji es parte del núcleo de la película.

  • Y su personaje trae algo de humor a la película.

Sí. Simon es increíblemente divertido, pero también tiene verdaderos momentos dramáticos. A lo largo de la historia queda la pregunta sobre el costo que se paga por ser espía y lo complicado que el mundo se ha vuelto para ellos. Sabemos del mundo en el que vivimos por estos tiempos y lo que las centrales de inteligencia deben enfrentar. Nuestro personajes lidian con eso, especialmente el de Simon.

  • Haces mención al mundo que vivimos, ¿hay alguna presión para que los directores reflejen eso en películas como ésta?

Bien, es interesante porque estas películas son de escapismo, de entretenimiento, así que no queremos recordarte cosas que sabes perfectamente y no vas a ver este tipo de películas para golpearte la cabeza con ellas. En lugar de eso, se trata de abrazar la conciencia de la audiencia y usarla en la historia. Uno camina una muy delicada línea donde no queremos ignorar lo que está pasando en el mundo, pero tampoco queremos que sea el eje central, porque sabemos que cuando van a ver Misión Imposible van a entretenerse…No queremos arruinar su experiencia al verla.

  • ¿Cómo encaja Ilsa Faust en la historia?

Ella mantiene entrando y saliendo en la vida de Ethan, en la película. Están juntos, luego se separan y parecen estar en la misma cosa, pero las alianzas de Faust estarán un poco en cuestionamiento. Al público se le deja la decisión a lo largo de la película en cuanto a lo que ella es realmente.

  • A ella la vemos hablando sueco en una escena con los que creemos son los chicos malos de la película. ¿Los suecos son los malos de la historia?

Lo prometo. Los suecos no son los villanos.

  • ¿Qué nos puedes decir del personaje de Sean Harris?

Sean estuvo fenomenal. Él es el villano central en esta historia. Él emerge de las sombras en nuestra historia y se revela a Ethan como la persona que él está buscando. Por algunos giros, él luego caza a Ethan y tiene una agenda diferente a la que uno esperaría. Sean hizo un gran trabajo, es un gran villano.

  • ¿Qué puede esperar la audiencia de Misión Imposible: Nación Secreta?

Espero que puedan tener un buen momento con la película. Es una película muy diferente al resto de la serie, pero al mismo tiempo, conserva el espíritu de las otras cuatro películas.

  • Para finalizar, dijiste que tu y Tom amaban las mismas películas, ¿cuáles son?

…Todo lo de Hitchcock nos gusta mucho. Uno de los directores que ambos admiramos en realidad es Sydney Pollack. Hablamos de su trabajo, sus historias, su acercamiento al personaje y su punto de vista subjetivo. Pero la lista es enorme. Una de las películas de Hitchcock que Tom realmente adora es “Notorious and Notoorious”, que tiene una enorme influencia en las cosas que hacemos juntos… Brain de Palma, que dirigió la primera película de Misión Imposible, estuvo enormemente influenciado por Hitchcock.

Fotos cortesía y créditos: Paramount Pictures Colombia y Gisela Schober/Getty Images for Paramount Pictures International. Traducción: Sandra Milena Ríos (@sandritamrios).

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat