Cine Argentino – Película El Secreto de sus Ojos – Reseña




Por Pabela de La Cinerata
Desde que Juan José Campanella leyera “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri, abogó sin descanso por los derechos de llevarla al cine. Le propuso al mismo autor realizar en conjunto el guión y así nació el film que ha roto no solo las taquillas nacionales superando a directores de culto como Tarantino con sus “Malditos Bastardos”, sino también las bases prejuiciosas de muchos argentinos con respecto al cine nacional. No es para menos, Campanella logra establecer un brinco de géneros sin perder aquellas cosas que lo identifican. Su paso por la realización de series norteamericanas ciertamente logró aportar a su nuevo film una vuelta de tuerca que satisface a espectadores de variado gusto. No sólo nos brinda una película de intriga policial sino además una historia sensible, humana y de impagable sabor local.

Benjamín Espósito es un reciente jubilado de tribunales que ya con el tiempo a su favor se embala en la escritura de una novela cuyo argumento es tomado de uno de los casos que más lo han marcado en su vida. Un caso que no ha quedado del todo resuelto y que ahora, 25 años después, volverá para subsanar heridas viejas y nuevas.

“El Secreto de sus Ojos” tiene un éxito descomunal no sólo por su excelente y novedoso argumento, sino que además tiene una realización maravillosa. La ambientación de la década del 70s a cargo de Marcelo Pont es suprema; cada detalle hace de ese pasado narrativo un verdadero salto en el tiempo. La música de Federico Jusid y la fotografía de Féliz Monti agregan a esta producción la genialidad que la eleva a una categoría capaz de competir claramente con muchas mega producciones que habitualmente se le aducen sólo al norte.

Para broche de oro, las actuaciones. A Darín nos subordinamos todos pero el lujo de poder disfrutar de sorpresas netamente reveladoras como Guillermo Franchella o José Luis Gioia, conocidos en el ámbito de la comedia y nada más, o de Pablo Rago, es impagable. Tres actores que lograrán un antes y un después merecidísimo en sus carreras gracias a un film que debe su éxito a la excelencia de su factura entera.

Curiosidades

  • La película ha sido seleccionada para participar en el Festival Internacional de cine de San Sebastían donde obtuvo buenos comentarios y el Festival Internacional de Cine de Toronto.
  • Este director Argentino que también goza de la nacionalidad Española fue el realizador de la Película El Hijo de la Novia nominada en el año 2001 al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa.
  • La película ha ocupado el primer lugar en la taquilla de Buenos Aires acumulando más de 1,350,000 entradas desde su estreno a mitades del mes de Agosto.

Ficha Técnica
Director: Juan José Campanella
Duración: 2Hr 09 Mints
Género: Drama
Guión: Eduardo Sacheri y Juan José Campanella. Basados en la novela “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri
Reparto: Ricardo Darín (Benjamín Espósito), Soledad Villamil (Irene Menéndez), Pablo Rago (Ricardo Morales), Javier Godino (Isidoro Gómez), Guillermo Francella (Sandoval).
Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky y Juan José Campanella
Música: Federico Jusid
Fotografía: Félix Monti
Montaje: Juan José Campanella
Dirección artística: Marcelo Pont
Vestuario: Cecilia Monti
Página Oficial: http://www.elsecretodesusojos.com/
Países: Argentina
Año: 2009

Sinopsis
Benjamín Esposito acaba de jubilarse después de trabajar toda una vida como empleado en un Juzgado Penal. Para ocupar su tiempo libre decide escribir una novela, basada en una historia real de la que ha sido testigo y protagonista. La novela que escribe es, en apariencia, la historia de un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y de la investigación para hallar al culpable. Pero una vez abierta la puerta de ese pasado al propio Esposito se le volverá imposible cerrarla. Primero, porque la turbulenta Argentina de entonces se cuela en la vida de los personajes, con su carga de violencia y de muerte. Y, sobre todo porque aunque Chaparro suponga que la historia que teje habla únicamente del pasado, su búsqueda ilumina de un modo descarnado su propia vida y su presente, y lo pone de frente con un dilema de amor que lo obsesiona desde hace demasiado tiempo.

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Boy Kills World


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Damaged


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手