Cine Latino – Película Gigante – Reseña




Por Sandra Ríos
Gigante es la co-producción uruguayo-argentino ganador de cuatro galardones en la competencia iberoamericana de largometrajes en el marco 50 del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Su director, Adrián Biniez, para quien es su ópera prima, consigue trasmitir el preludio de una gran historia de amor a través de un esquema simple, minimalista con el que satiriza la clásica forma de las comedias románticas y de paso reinventa la manera de narrarlas.

Jara contrario al preconcepto del galán enamorado, es un robusto hombre, amante del heavy metal, que no en vano trabaja como guarda de seguridad en un supermercado. Sus monótonos días en un pequeño cuarto de seguridad donde vigila el lugar a través de las cámaras, cambian una vez conoce a Julia una empleada del servicio de limpieza. La timidéz de este hombre es tan extrema que dichas cámaras son la mejor herramienta para acercarse a ella y conocerla mejor. Ahora será el guarda silente de esta desprevenida mujer que no intuye quien la acompaña ahora desde la distancia.

El agotado área de un supermercado en la noche resulta para este director un Gigante espacio que le abre las puertas del amor a este personaje brillantemente interpretado por Horacio Camandule y que le permite romper su cotidianidad ratificando así la premisa popular que dice “uno nunca sabe dónde se puede encontrar el amor”.

Gigante que también ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlín 2009, es una historia tentadoramente adorable y altamente divertida que tiene la fortuna de innovar en un género difícil y poco valorado para la mayoría. Esta cinta se sostiene en la tesis de que menos es más apostándole a lo sencillo. Es la nobleza de su historia, la contudencia de su mensaje, la conexión de sus protagonistas (Leonor Svarcas y Camandule), y la escasez de palabras, las que le imprimen a esta buena representante del cine latino, una aire cautivador.

Esta película se une a la acertada ola del cine latino minimalista que se impone en Festivales Internacionales y del que cada vez podemos tener más exponentes. Recordemos al grandioso largometraje La Nana de Chile, El Último Verano de la Boyita de Argentina, El Violín de México o la road movie Qué Tan Lejos de Ecuador (tan solo por nombrar algunos).

Calificación:

Ficha Técnica
Director: Adrián Biniez
Género: Comedia romance
Guión: Adrián Biniez
Duración: 1Hr 30Min
Reparto: Horacio Camandule, Leonor Svarcas
Dirección de Arte: Alejandro Castiglioni
Sonido: Daniel Yafalián
País: Uruguay, Argentina
Año: 2009

Sinopsis
Jara, un guardia de seguridad del turno de la noche en un hipermercado, se enamora con una limpiadora del lugar a la que espía a través de las cámaras de vigilancia. Pronto la vida de Jara se convierte en una serie de rituales y rutinas alrededor de ella y su deseo de concocerla

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи