Cine para todos, ciclo de cine para personas con discapacidad visual y auditiva




La experiencia de ver cine con la tecnología específica para espectadores con discapacidad visual y auditiva es fascinante y bien distinta en el caso de aquellos que tenemos todos los sentidos para contemplar un film.

Incluir a los espectadores con ese tipo de discapacidades es algo que ya se ha venido realizando en Colombia en asocio con el Ministerio de Tecnología, el de Comunicaciones, la Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia.

Ya se han presentado varias películas colombianas y estrenos mundiales como Toy Story 3, Frozen, Narnia o Megamente, que cuentan con subtítulos en español y audiodescripción (ahí está lo fascinante), técnica con la cual en los espacios muertos o los tiempos en los que no se escuchan diálogos, el espectador puede saber en detalle que ocurre en la escena, qué están haciendo los personajes, cómo está dispuesto un set, o si la cámara se ha fijado específicamente en algún objeto que reviste de importancia para la película.

“Cine para todos” es el nombre que recibe esta iniciativa que se ofrece para esta comunidad totalmente gratis. Son en el país casi tres millones de personas con discapacidad, de las cuales, según el DANE, 43.4% tiene discapacidad visual y el 17.3% discapacidad auditiva. Hasta el momento han disfrutado la experiencia 7.200 espectadores.

Actualmente se está llevando a cabo una prueba piloto en uno de los teatros de Bogotá con la cual las personas sordas, haciendo uso de unas gafas especiales, proyectan la imagen de un intérprete de señas. Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira y Montería son las ciudades dispuestas para la realización del último ciclo del año con la exhibición del film colombiano Gordo, Calvo y Bajito a las 9:30AM el próximo sábado 8 de noviembre.

Adicionalmente se está trabajando en la implementación de otro programa, el de WhatsCine, que en estado piloto ofrece a las personas ciegas y sordas de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali la oportunidad de participar del ciclo a través de sus smartphones tanto para sistemas Iphone o Android o tabletas. La aplicación de descarga totalmente gratuita le permite a los sordos ver los subtítulos y  lenguaje de señas, mientras que las personas ciegas pueden escuchar la autodescripción sin interferir en el audio que aplica para el resto de espectadores.

Las últimas funciones de esta temporada se llevarán a cabo el 29 de noviembre, y los días 6 y 13 de diciembre. En la página del Ministerio de Tecnología, se ha dispuesto una sección especial para este ciclo, en el que se le explica a la comunidad a dónde dirigirse, los pasos a seguir si quiere ver el ciclo vía online, como también les brindan la posibilidad de elegir cuál es la siguiente película que desean visionar. Los largometrajes para elección son: Coyote Ugly, Juana de Arco, Gran Pez, La Increíble historia de Walter Mitty, La familia del futuro, Un despertar glorioso, Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspián y Transformers 2.

Para obtener más información visitar aquí: http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-7036.html

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride