CineVistazo 2. El cine verde. Colombia Magia Salvaje y Festiver.




El CineVistazo 2 se lo dedicamos al cine verde y por ello tuvimos como invitados un a evento temático que llegó a su quinta edición y se sigue consolidando. Toto Vega, director de Festiver nos habló de este festival temático medioambiental y la coherencia que sostienen frente al tema. Por otra parte, conversamos con Francisco Forero Bonell, un apasionado de la naturaleza que ha dedicado varios años de su vida a conocer profundamente y proteger la biodiversidad colombiana.

Sobre Colombia Magia Salvaje


En junio de 2009 ocurrió en la web un evento sin precedentes que muchos recordarán: la plataforma de Youtube (propiedad de la gigante Google) lanzaba simultáneamente a las salas de cine un largometraje – Home. Hasta ese entonces, el famoso portal permitía subir videos de no más de 10 minutos.
Home, fue el documental que hizo la dramática advertencia sobre el futuro venidero de nuestro planeta, también mostraba su impactante belleza y fue, sin imaginarlo, la fuente de inspiración del primer documental colombiano que muestra en toda su extensión y diversidad la hermosura del país. Francisco Forero Bonell fue uno de los creadores de esta película desde su génesis y el productor ejecutivo de este ambicioso proyecto. Francisco es, entre otras ocupaciones, líder de Google en el país, fotógrafo, expedicionario, piloto, bloguero, fundador de Ecoplanet y escritor que publicó en 2010 el libro “Colombia Extrema”.

Sobre Festiver


Hay festivales de cine temáticos en el mundo de todo tipo; desde los más convencionales: fantásticos, eróticos, inéditos, de animación u horror, de cine mudo o clásicos, de temas étnicos o religión (Armenia), hasta los más extraños o excéntricos: que se llevan a cabo en cementerios (Australia) o que le dedican el tema a los bigotes (USA).

En Iberoamérica son contados los festivales dedicados enteramente al cine medioambiental y uno de ellos es FESTIVER, Festival de Cine Verde de Barichara, que este año ha cumplido su quinta edición y se lleva a cabo en Colombia. Barichara es el escenario de este evento y no podría ser en otro lugar. Un pueblo que desde 1975 fue nombrado como Patrimonio Nacional dada sus calles de piedra y casas construidas con varios materiales amigables con el medioambiente, es también cuna de muchas actividades ecológicas.

Los fundadores de esta iniciativa que busca una transformación, aprovechando el poder del material audiovisual, en torno a nuestra relación con el entorno son lo reconocidos Toto Vega y Nórida de Rodríguez.

Mira el programa web de cine completo en:

Ver otros CineVistazos

CineVistazo 1

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride