CineVistazo 4 – Tema central: El Guion. Hablamos con Doc Comparato, script doctor




En el capítulo 4 de nuestro programa web de cine, CineVistazo, hablamos con uno de los script doctor más influyentes de nuestra región, porque con él queríamos saber los aspectos más básicos y esenciales del guion, el apartado más reconocible de una película para el espectador, pero que a su vez enfrenta una serie de desafíos: ser orgánico, ser capaz de contar una historia creíble y además con una buena dosis de originalidad.  También presentamos una nueva edición de la sección El Semáforo donde hablamos de Los Huéspedes, la nueva película de horror de Night Shyamalan, Una Segunda Oportunidad, una de las más recientes producciones de la danesa Susanne Bier y el largometraje enviado por Alemania a los Oscar 2016, Laberinto de Mentiras.

 

Invitado Especial: Doc Comparato

El guion no es el todo de una película pero sí una parte fundamental. Es en lo primero que se fija el espectador y es de hecho el primer blanco de las críticas cuando una obra falla. Eso pasa porque casi todos tenemos la capacidad de escribir y leer. Pues bien, nuestro invitado en el cuarto capítulo de nuestro vblog, CineVistazo, es un experto internacional en guion con más de 35 años de carrera tanto en cine como en la televisión. El brasileño Doc Comparato es guionista, dramaturgo y escritor que ha viajado por el mundo compartiendo su conocimiento, además de tener varias publicaciones entre ellas dos libros obligados: “El guion”; y “De la creación del guion”, publicados en los años ochenta. Hoy en día es considerado el mayor conocedor del espectador latinoamericano.  Él ha dicho de forma concluyente que: “El guion es el espectáculo audiovisual escrito. Es una crisálida que luego se transforma en mariposa y vuela”.

En esta entrevista tratamos que nos definiera cómo debemos entender el guion, cuáles son los desafíos a los que comúnmente se enfrenta un guionista y qué tanto debe tener en cuanto al espectador a la hora de crear la historia. El maestro Doc Comparato nos habló brevemente de cómo conoció a Gabriel García Márquez con quien tuvo una cercana relación creativa y la posible nueva reedición de uno de sus libros más emblemáticos en Colombia.

Sección El Semáforo

Esta sección está destinada a opinar de tres películas que no necesariamente salen de la cartelera de cine y regularmente estará enfocada en producciones que, si son de Hollywood, posiblemente no son de grandes presupuestos. En esta ocasión revisamos a: Los Huéspedes (por recomendación de un lector), la nueva película con la que Night Shyamalan regresa al género del horror, esta vez haciendo dupla con Jason Blum (franquicias Actividad Paranormal, La Purga), Una Segunda Oportunidad, película de la gran cineasta Susanne Bier, que si bien no fue tan aclamada a otros largometrajes suyos, tiene esa fuerza en el drama que la caracteriza, y, finalmente, La Conspiración del Silencio o Laberinto de Mentiras, la apuesta alemana para los Premios Oscar 2016, que toca un tema recurrente en su filmografía, de una manera fresca, además de abordar una postura debatible del Holocausto por parte de la misma sociedad.

Mira el programa web de cine, CINEVISTAZO 4, completo en:

 

Ver otros CineVistazos

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits