Clouds of Sils Maria, de Olivier Assayas. Buen cierre para la competencia oficial – Cannes




Estando en el pico de su carrera internacional, a Maria Enders (Juliette Binoche) se le vuelve a pedir que participe en la obra que la hizo tan famosa veinte años atrás. En aquel entonces, hizo el rol de Sigrid, una jovencita atractiva que eventualmente conduce a su jefe Helena al suicidio. Ahora se le pide que interprete el papel de la jefe, así que ella decide irse con su asistente (Kristen Stewart) a una región alejada para preparar su nuevo personaje. Para el papel de Sigrid, es contratada una joven estrella de Hollywood (Chloë Grace Moretz), que tiene una fuerte inclinación hacia los escándalos. Maria encuentra en esta jovencita el reflejo de ella misma.

Así es el argumento de la nueva película del francés Olivier Assayas presentado en competencia oficial, Clouds of  Sils Maria, y  que cerró la exhibición de los 18 films seleccionados en la categoría más importante del festival.

La mejor manera de reflejar el pasado de uno mismo, no está mirándose, en algunas ocasiones, directamente frente a un espejo, sino a través de otras personas. Assayas ha querido con esta película hablar del pasado, de lo que nos termina formando.


Este largometraje está directamente relacionado con el director y su protagonista Juliette Binoche. Cuenta el cineasta que ambos han tenido una carrera en paralelo. Se vieron por primera vez en “Rendez-vous” de André Téchiné, donde ella era la protagonista. Luego volvieron a encontrarse en “Las Horas del Verano” (2008) y fue en ese momento que Binoche puse en el tintero esa historia compartida entre ambos. Assayas comenzó a tomar notas, a convertir todo en personajes y hacer una historia que, en la percepción de ambos artistas, había estado esperando por mucho tiempo. La película tiene entonces una naturaleza íntima y humana.

Juliette Binoche contó en la rueda de prensa que no hubo ensayos para este film, por lo tanto fueron haciendo ajustes a medida que realizaban las tomas. Destacó que una de las cosas que caracterizan a Olivier es la forma como anima a los actores a dejarse llevar. La producción fue grabada en Sils Maria, en Suiza, y de ahí su título.

La de Olivier Assayas es el otro film en competencia, a modo de sátira, que habla sobre el mundo del espectáculo y el precio que deben pagar las celebridades por alcanzar la fama (la otra es “Maps to the stars” de David Cronenberg), aunque al compararla con la de Cronenberg, varios medios coinciden en que esta historia es mucho mejor desarrollada y con la que Binoche vuelve a brindar otra de sus grandes actuaciones, al llenar este papel de matices; es una mujer madura, pero vital y con un toque de melancolía.

Sobre Kristen Stewart también han comentado que es su papel mejor logrado hasta a la fecha, y en cuanto a la talentosa Chlöe Moretz, señalan que se trata de un personaje distinto e interesante en su carrera.

En el Telegraph, Robbie Collin escribió: “Astutamente, Assayas efectúa la película con una teatralidad intencional; incluso las conversaciones naturales están ligadas al diálogo escrito, pero él termina las escenas con un teatral fundido a negro. Es un drama complejo, fascinante y melancólico, otra película inteligente de Assayas y un poderoso final para la impresionante y consistente programación en competencia en Cannes este año”.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Atrapados en el abismo


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Damaged


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Civil War


Fabricante de lágrimas


Dune


Misión hostil


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado


Immaculate


La primera profecía


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


범죄도시 4


Red Flag


Sin edulcorar


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Soul Eater


Cash Out


নয়ন রহস্য


I Saw the TV Glow


Сэр сэр салхи


Frères


Humane


Bloodline Killer


Sterben


Poolman


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed