Colombia país invitado en Clermont-Ferrand, el festival de cortometrajes más prestigioso del mundo



Facebook Twitter Google
 << 174 veces compartido

Hasta el 11 de febrero se cumplirá la edición 39 de Clermont-Ferrand, uno de los festivales más importantes dentro del circuito, en donde Colombia está participando como invitado de honor y hay una buena presencia de la cinematografía iberoamericana.

El año pasado el festival había avisado que centraría su foco en Colombia y especialmente en lo nuevos talentos, mostrando con ellos la diversidad, un amplio margen de estilos  y aproximaciones al cine a través de distintos géneros: western, animación, fantasía, comedia, horror, etc.

Ese foco colombiano de cortometrajes se está cumpliendo en asocio con el Festival de Cortos de Bogotá – Bogoshorts, el más importante del país. Son en total 33 cortometrajes los que forman parte de la selección enviada a Clermont-Ferrand (producciones de los últimos nueve años), de los cuales cuatro participan en la competencia oficial: “Como la primera vez” de Yennifer Uribe; y “Genaro” de Jesús Reyes y Andrés Porras, en la competencia oficial internacional; y “Killing Klaus Kinki” de Spiros Statholopoulos y “Lupus” de Carlos Gómez Salamanca, que participan en la Competencia Oficial Labo.

Clermont-Ferrand ha divido el foco colombiano en seis programas destinados a descubrir los nuevos realizadores en un país que, según ellos reconocen, tiene un florecimiento de su cinematografía. “La mayoría de las voces individuales están usando la ficción para expresarse a través de los cortometrajes. La ficción que en ocasiones está tan en sintonía con la realidad: las cicatrices de la guerra, la migración o la violencia social son temas que se abordan en algunas películas. Otras, exploran la adolescencia, el campo y hasta la sexualidad con la misma franqueza. Lo que todas ellas comparten es un deseo por contar historias. Historias que están destinadas a ser contadas, sin duda, con toda una gama de personajes peculiares, adorables o perturbadores que despiertan nuestras emociones, nos dan escalofríos o nos llevan a sus misterios. Dicho esto, estas películas nos ayudan a ir más allá de los clichés a los que su cine es reducido a menudo” – ha explicado en su página.

Además de las producciones se han presentado dos exposiciones: una exposición retrospectiva llamada Bogoshorts s’expose, que sirvió como preámbulo del evento y en la que se realizó una exhibición especial de fotografías de la exposición “Bogotá sabe a cine”, en la que 18 fotógrafos capturaron los mejores instantes que reflejan la naturaleza de la cinematografía en la ciudad; y la segunda, una selección de ilustraciones de la muestra “Bogoshort Ilustrado”, que incluía las obras de 15 artistas gráficos del país que, con su propio estilo, han reflejado los principios que han guiado la vocación de este festival colombiano: “amor por el corto, amor por el cine y amor por la ciudad”. Ambas se llevaron a cabo del pasado 4 al 25 de febrero en la Sala Gaillard.

La delegación que participa en el evento también hace presencia en el Mercado de Cortometrajes, importante sección de intercambio en todos los festivales, donde por primera vez están haciendo un grupo focal con tres proyectos seleccionados por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC, con el objetivo de obtener una retroalimentación que permita la terminación de estas obras en etapa de posproducción. Esos tres proyectos elegidos son: Tierra mojada de Juan Sebastián Mesa, Damiana de Andrés Ramírez Pulido y Piel de jirafa de Juan Manuel Betancourt.



Los cortometrajes que forman parte de la retrospectiva:

  1. Como todo el mundo – Franco Lolli.
  2. Migración – Marcela Gómez Montoya.
  3. El reino animal – Rubén Mendoza.
  4. Lucrecia – Mélanie Delloye.
  5. Un juego de Niños – Jacques Toulemonde.
  6. Simiente – William Vega.
  7. Tijereto – Camila Jiménez.
  8. Los Retratos – Iván D Gaona.
  9. Río – Nicolás Serrano.
  10. Asesinos – Rodrigo Dimaté.
  11. Rodri – Franco Lolli.
  12. Gonawindúa – Giuliano Cavalli.
  13. Solecito – Oscar Ruiz Navia.
  14. El magnífico niño león – Ana Caro.
  15. Naranjas – Iván D. Gaona.
  16. Wueijia Nyo (El Camino del Viento) – Diana Torres.
  17. Flores – Marcela Gómez Montoya.
  18. Lorenzo – Darío y Fabián Vejarano.
  19. Leidi – Simón Mesa Soto.
  20. El sabor que nos queda – Mónica Bravo.
  21. Enhebrado – Sandra Marcela Obando, Tatiana Pinzón Salavarrieta.
  22. Nelsa – Felipe Guerrero.
  23. La impresión de una guerra – Camilo Restrepo.
  24. Sara – Ingrid Pérez.
  25. Becerra – Jerónimo Atehortúa Arteaga.
  26. Los pasos del agua – César Acevedo.
  27. El quimérico espectáculo de los Bizanelli – Omar Ospina.
  28. La Jaula – Lony Welter.
  29. Camino del Agua – Carlos Montoya e Isabel Vásquez.
  30. El Edén – Andrés Ramírez Pulido.
  31. Camino de agua para un pez – Mercedes Marro.
  32. Madremonte – Jorge Navas.
  33. Lupus – Carlos Gómez Salamanca.

Como si fuera poco, este año el realizador Franco Lolli (Gente de Bien) participa en el grupo de miembros del jurado de la competencia internacional.

En esta edición también hay dos proyectos brasileros: “Deusa” de Bruna Callegari; y “Estado Itenerante” de Ana Carolina Soares. Igualmente dos españoles: “Como yo te amo” de Fernando Ruiz Rubio; y “Norte” de Javier García.


Facebook Twitter Google
 << 174 veces compartido


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook