Coming Home de Zhang Yimou exhibida por fuera de competencia – Cannes 2014




Dos novelas ha adaptado Zhang Yimou de la escritora Geling Yan. La primera fue “Flores en guerra”, del libro “Las 13 mujeres de Nanjing”, y este film que se ha exhibido hoy por fuera de competencia titulado Coming Home, basado en la novela “The Criminal Lu Yanshi”.

La adaptación cinematográfica es protagonizada por actores reconocidos en China, la actriz Gon Li y el actor Chen Daoming, de quien Yimou destacó, antes de su llegada a Cannes, el excelente trabajo realizado en la película, por lo que lamentaba por ellos que el festival no hubiese considerado el film para la competencia oficial.

Coming Home es la historia de Lu Yanshi, que regresa a China después de estudiar varios años en el exterior. Tras su llegada es arrestado al poco tiempo, dada la agitación política ocurrida en la década del cincuenta. Es otro momento de larga separación de su familia y esposa, al ser enviado a un campo de trabajo en calidad de preso político. Esta separación trae inevitables consecuencias cuando logra reunirse con su amada esposa.

La novela es extensa y cubre muchos momentos históricos, por lo que le tomó a su guionista Zou Jingzhi varias reescrituras en un proceso de casi dos años para lograr reducir la historia a tres personas: Lu, su esposa e hija. Así lo explicó Jingzhi a los medios en la rueda de prensa. El escritor también fue el guionista de la nominada película “The Grandmaster”.

La prensa especializada destaca la delicadeza y simpleza con la que es llevada esta historia al cine, a pesar de ser un tema que ha sido tratado muchas veces, como también, las solidas actuaciones de los protagonistas. Han señalado que es una película previsible, pero no por ello poco disfrutable, pues es irresistible no sentirse conectado con la emotiva historia de ese hombre que intenta seguir recordando a su esposa, de nunca renunciar a ella.

Por su parte, Elizabeth Kerr reseñó para The Hollywood Reporter: “Aunque Coming Home es majestuosa y brillante, algo típico en Zhang Yimou, la falta de una verdadera temática confiable o comentarios significativos, dificultarán su recepción en mercados por fuera de China. Esta es una película que le habla a un grupo demográfico específico….Zhang coquetea con la crítica histórica y la reflexión sobre el impacto de las políticas sociales del pasado, pero se detiene en seco y se conforma con un romance perseverante”.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits