El conjuro 2 promete aterrorizar en las salas de cine




¿Es cierto o no es cierto el caso en el que se basa la segunda película de la saga El Conjuro? Eso, quizá, se pregunten algunos de los fanáticos de James Wan, de las películas de horror y los casos ampliamente difundidos sobre exorcismos.

A diferencia de otros expedientes de los Warren que han dejando poco espacio a la especulación, el de la familia Hodgson se ha mantenido en un manto de duda. Eso sí, “El poltergeist de Enfield”, como es conocido, es uno de los casos más celebres sobre el tema en Inglaterra y se ha mantenido vigente hasta la fecha, gracias a que ha inspirado no esta sino varias películas, series de televisión y hasta un reciente documental en 2007 titulado “Entrevista con un poltergeist” que contó con los testimonios de las propias protagonistas, las hermanas Janet y Margaret Hodgson, y algunos de los investigadores del suceso.



No son una sino varias las razones por las cuales se ha desestimado la veracidad de este expediente en particular. La primera, es porque las hermanas y fotógrafos confirmaron que varias de las imágenes famosas que han dado la vuelta al mundo fueron trucadas por ellas para favorecer a la prensa que se interesó por la historia. La segunda, porque después de un despliegue mediático de los medios ingleses todo pareció terminarse de la manera más intempestiva, siguiendo la familia su vida normal hasta el presente. Tercero, porque Guy Lyon Playfair, uno de los primeros investigadores y que hace parte de una sociedad de lo paranormal denunció que los famosos Ed y Lorrain Warren solo estuvieron un día en casa de los Hodgson, que aparecieron sin ser invitados y que tejieron su propia investigación, creando evidencias con el único propósito de hacer dinero.

Todo inició en Agosto de 1977 cuando Peggy Hodgson, madre soltera de cuatro niños, escuchó extraños sonidos que provenían de la habitación de las hermanas Janet (11 años) y Margaret (13) y al entrar vio como una cómoda se movió de la pared en dos ocasiones y sin la intervención de las niñas. Acto seguido se escucharon golpes en la pared. Parte de esos hechos fueron confirmados por los vecinos a los que acudió asustada Peggy y quienes al entrar a la casa escucharon los ruidos que procedían de todas partes y una silla levitar, sin explicación aparente. Al desesperado llamado de la madre (Peggy) al diario Daily Mirror, poco tiempo después del primer evento paranormal, los fotógrafos que enviaron no lograron capturar en sus lentes lo que dicen escucharon y vieron. Fue este medio el que convocó a un investigador de casos psíquicos, quien fue el que concluyó que los extraños sucesos en la casa de Enfield se debían a una presencia poltergeist obsesionada con la niña de 11 años (Janet).

A partir de ese momento y por espacio de casi 18 meses las cosas empeoraron, fueron llevados a la casa varios parasicólogos que documentaron la actividad paranormal que incluyó eventos de combustión espontánea, objetos voladores, levitación y la toma del cuerpo de Janet que habló como un hombre por varias horas – las grabaciones también fueron divulgadas e incluso una parte de ellas se usó en el trailer publicado en este artículo.

Las películas
Indiscutiblemente el éxito de El Conjuro radicó en la historia tan bien definida por los hermanos Chad y Carey Hayes y una excelente dirección de James Wan. Wan es un fanático del género (Saw, Death Silence, Insidous) y lo ha venido refrescando y reinterpretando en estas últimas películas. Así lo confirma en uno de los muchos clips que han lanzado para esta segunda entrega: “Con la serie de El Conjuro, una de las cosas más importantes que realmente he querido hacer es traer de vuelta el respeto por las películas de terror filmadas en estudios“. Y es que cuando se vio la primera, fue inevitable las comparaciones con su gran referente “El exorcista”. “Grandes películas como El Exorcista o cualquiera de esas son una forma de arte. Todos queremos hacer una película de terror que la gente tome en serio”.

En El Conjuro 1, la acción ocurrió en una granja comprada por la familia Perron, que casi inmediatamente los comienza a aterrar. En esta segunda, la acción se traslada a la ciudad, a Enfield, un municipio del Gran Londres. Wan dijo en Enterteinment Weekly que finalmente se escogió este expediente de los Warren porque “es un espejo del caso Amityville (del que procedió la muñeca Annabelle) y no quería hacer otra película acerca de esa historia. Ambos casos fueron igual de publicitados con amplitud, ambos casos tiene igual cantidad de fanáticos y escépticos”.

En Los Ángeles fue reconstruida la casa de la familia Hodgson y al inicio del rodaje hasta fue llevado un cura para bendecir el set. La foto fue compartida por el mismo James Wan y nunca desmentida por el director a los medios que tanto le han preguntado por su veracidad. Él solo ha dicho que una “ayudita adicional” no está mal.

La película llega a la cartelera mundial a partir del 9 de junio.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Breathe


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


El salario del miedo


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


파묘


Abigail



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo