Conversamos con Carol Ann Figueroa, guionista de Paciente – Clip CineVistazo


Facebook Twitter Google
 << 40 veces compartido

Después de participar en varios festivales internacionales y ganar en algunos de ellos como Toulouse y San Diego, se estrena desde hoy en salas de Royal Films el documental Paciente, un proyecto transmediático que nos pone a padecer con el sistema de salud colombiano.

Aunque el espectador nacional puede sentir, a priori, que lo que expresa el documental lo conoce de viva voz, es increíble la capacidad reveladora de esta película. No es lo mismo ver en la magnitud de la pantalla la burocracia que rodea la salud, dando prioridad a la forma y no al fondo.

Pero no solo habla de los pacientes como los únicos enfermos, pone en primera plana a los cuidadores, quienes llevan la carga más dura; por el desgaste emocional de su familiar y el físico por el “lleve y trae” de trámites y ruegos.

“Cómo la institucionalidad se vincula en el proceso de muerte de las personas” es como ha descrito Carol Ann Figueroa, investigadora y guionista la premisa por la que partió este proyecto, en conversación con Sandra M. Ríos U. para el CineVistazo. De ahí aparecieron los enfermos, los médicos y enfermeras y los cuidadores, representados en una mujer maravillosa llamada Nubia, madre de una joven con un cáncer terminal. Eso los llevó a un proceso largo de tres años de investigación con el cual dialogaron con los diferentes actores de lo que hoy es llamado una de la problemáticas del país.

El abordaje de este sutil documental es lo que lo aleja notoriamente de convertirse en un pasquín. Así nos lo ratificó Jorge Caballero, cuando dialogamos con él (Leer entrevista al director de Paciente) y Carol Ann. “Desde el principio planteamos que no íbamos a hacer una cosa contestataria, sino desde una visión humana”.

El recurso del transmedia es perfecto para ampliar todos los componentes de este proyecto y no quedara en lo superficial de mostrar un solo caso. Paciente además del documental está incluido por un juego interactivo, 9 cortometrajes y un libro de crónicas.

Mira el clip de CineVistazo completo aquí:


Facebook Twitter Google
 << 40 veces compartido



Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook