Crítica Película Bee Movie – Historia de una Abeja

tulo Original: Bee Movie
Género: Animación
Directores: Steve Hickner y Simon J. Smith.
Reparto /Doblaje: Jerry Seinfeld (Barry B. Benson), Renée Zellweger (Vanessa), Matthew Broderick (Adam Flayman), John Goodman (Layton T. Montgomery), Chris Rock (Picacuernos), Kathy Bates (Janet Benson), Patrick Warburton (Ken), Barry Levinson (Martin Benson), Megan Mullally (Trudy), Larry Miller (Buzzwell), Rip Torn (Lou Lo Duca).
Página Oficial: Ver Aquí
Duración: 1:30 Min
Año: 2007
Ver Trailer: Aquí (en inglés)

Si lo prefieres escucha aquí esta reseña:

LA SINOPSIS

Una abeja llamada Barry B. Benson acaba de graduarse de la universidad, pero le invade la desilusión cuando comprende que sólo tiene una opción profesional: la miel. Entonces sale por primera vez de la colmena y transgrede una de las reglas cardinales del mundo de las abejas al hablar con un ser humano, una florista de Nueva York llamada Vanessa. Barry se queda atónito al averiguar que los humanos llevan siglos robando la miel de las abejas, y, de este modo, descubre cuál es su auténtica vocación: restablecer el orden y demandar a la raza humana por robar la miel.

LA RESEÑA CRÍTICA
Bee Movie o Historia de Una Abeja es la nueva cinta de DreamWorks después de Shrek Tercero de la pasada temporada vacacional de mitad de año, con la que se estrena el aclamado cómico estadounidense Jerry Seinfield en la pantalla gigante. Él fue el guionista, productor y protagonista de esta cinta que se originó por casualidad en una reunión que sostenía el cómico con Steven Spielberg desde hace cuatro años atrás. Todo partió del título, Bee Movie, cuya pronunciación se asemeja, en el ingles, a las películas de clase B; es decir, aquellas que tienen un bajo presupuesto. Y desde este pequeño pero igual importante detalle, comienza a notarse en Historia de una Abeja el sello que impone este novato guionista y productor.

Este film logró reunir también un importante grupo humano tanto en voces como las de los conocidos actores Renée Zellweger y el cómico Chris Rock, como en producción, entre los que se cuenta el luminotécnico colombiano William Arias y con los cuales se consigue una cinta técnicamente impecable. El género de la animación cada día nos sorprende más de forma muy grata y se ha convertido en uno de los mayores atractivos del cine norteamericano. Justamente es este aspecto el que más se puede disfrutar de la cinta. La textura de los cabellos, la tez de sus personajes, la fabulosa e increíble espesura de la miel, que por cierto representó un gran reto para la producción y que gracias al apoyo de la HP pudo lograrse, al igual que el aleteo de las abejas en la que fue necesario mejorar la tecnología usada en la madrina de Shrek para incorporarla a este proyecto en su versión mejorada. También se rescata el gran esfuerzo para lograr las escenas entre sus personajes principales, desiguales en estatura, ya que como sabrán algunos, esto representa todo un reto poder capturarlas en un mismo fotograma cuando se filman a la vez.

El “tinte” cómico de la película, aspecto infaltable conociendo los antecedentes, fue manejado con una sutiliza encantadora. El cómico aprovecha su gran talento para satirizar el comportamiento humano natural, al creerse el único poseedor de los bienes de la naturaleza. La capacidad creativa de Seinfield para idear y llevarnos a ese mundo imaginario de las abejas, es muy grande. Somos muchos los que en diversas ocasiones pensamos o inventamos en nuestra mente la forma como piensan diversos animales: las hormigas, los gatos, los perros, etc y Seinfield, supo hacer esto a la perfección llevándolo a la realidad más cercana que podemos conocer sobre este aspecto: el cine. Además de este modo consigue saciar el sueño de quienes solemos crear este tipo de historias pero que se quedan reservadas al plano netamente personal. Realmente se logró plasmar en imágenes como piensan las abejas, que hacen las abejas, como sienten y como nos ven. Creer como abejas, pensar como abejas fue una premisa fundamental en la historia que fue cumplida a cabalidad.

Pero se hace inevitable compararla con la extraordinaria película de Pixar, la dura competencia de DreamWorks, “Ratatouille” (leer aquí la crítica), que impuso un punto muy elevado en el género de la animación y que desde que la vi, anticipaba que difícilmente podría lograrse, al menos por este año, algo que la superara ya que Ratatouille combina magistralmente la técnica con la historia, algo que le falta a Bee Movie. Historia de Una Abeja se queda en cuanto a trama y narración se refiere, pues se cuentan de una forma tan despreocupada que se pierde hilaridad y cohesión, es fácil ver como de un suceso se pasa a otro restándole gran importancia a las explicaciones. Es más, pude incluso encontrar un gran parecido físico entre los personajes animados femeninos de ambas cintas que me causó mucha curiosidad y perspicacia. Como también me pregunté: Será que estaremos dando los primeros pasos a la etapa en la que crearemos verdaderas actrices animadas? Y no me refiero a los ya creadas como Peggy, Deysi, etc. En cuanto a esto les dejo las fotos para que juzguen ustedes mismos, además por loco que suene todo es posible. Bee Movie ha logrado recaudar después de su estreno en Estados Unidos el 2 de Noviembre y a hoy en diversos países, un total de 137 millones de dólares; mientras que Ratatouille se acercó a los 610 millones, por algo será.

Historia de una Abeja a la final me quedó debiendo más emoción y carisma a la hora de narrar la trama y por tal razón no me resultó tan atrayente y completa, pero probablemente hará parte de las 3 finalistas a disputar el premio Oscar dentro de esta categoría gracias a su factura técnica. Es una cinta que recomiendo ver poniendo atención con lupa a los detalles de cada escena sin preocuparse por perderse de su floja estructura narrativa.

Lo que más me gusto: la animación

Lo que menos me gustó: la narración

Buena Suerte!!! Y no olviden ser ustedes mismos quienes le den una calificación a la película. Gracias.