Crítica Película Vacancy – Hotel Sin Salida

Duración: 1:25 Min
Página Oficial: Ver Aquí
Año: 2007
Ver Trailer: Aquí

Si lo prefieres escucha aquí esta reseña:

LA SINOPSIS
Un desvío tarde por la noche lleva a una inimaginable pesadilla cuando el auto de una pareja se descompone en una carretera remota. Encontrándose desamparados en una obscura y desierta carretera de dos carriles, David Fox y su próxima ex esposa Amy son forzados a pasar la noche en un sórdido motel administrado por un extraño pero aparentemente inofensivo propietario.

Antes de comenzar la crítica de esta película, les anticipo que durante este mes de diciembre, haré reseñas de filmes que se me quedaron en el tintero porque no los vi en su momento, porque no me llamaron lo suficientemente la atención para comentarlas o porque los vi pero no alcancé hacer la crítica correspondiente. Todo esto tomando ventaja del poco cine que llega a mi país por esta época y para aprovechar y hacer un recuento de las cintas que nos llegaron y las que no. No siendo más, entonces dediquemos a lo que nos compete.

LA RESEÑA CRÍTICA
Vacancy, Hotel sin salida o Habitación sin salida como ha sido traducida en diversos países, es un film que tuvimos la oportunidad de ver en Colombia varios meses atrás y que actualmente hace parte de la cartelera de España. La dirección le corresponde a Nimród Antal un joven director americano, reconocido por su ópera prima llamada Kontroll del año 2003 y que ganó varios reconocimientos en distintos festivales como el de Cannes, Filadelfia, Chicago y Varsovia en el 2004.

Habitación Sin Salida es una película que combina varias cosas interesantes para su género. Podemos ver que la historia está enmarcada dentro de un thriller psicológico, elemento que funciona muy bien en las películas de suspenso y terror y que para fortuna de Vacancy, no es la excepción, que además basa su trama en un tema que genera por si solo repugnancia y mucho temor con es el caso de los videos snuff que ya ha sido explorado en el cine y que incluso pudimos ver este año con la segunda entrega de Hostel (Ver Crítica) producida por Quentin Tarantino. La diferencia con Hostel es que este joven director incorpora, para mi gusto, el elemento gore de forma muy sutil y estrictamente limitada; dándole así gotas de realismo a la historia.

La atmósfera creada en Habitación Sin Salida es muy bien lograda, al igual que la escenografía que tomó un realismo asombroso. El hotel y la gasolinera fueron totalmente construidos en el mayor estudio del mundo, donde se han filmado grandes películas como Spiderman y El Mago de Oz, que le pertenece a la Sony Pictures. Puedo decirles entonces, que son estas dos cosas; la atmósfera y escenografía o ambiente, lo que más sobresale de esta película.

Basado en una buena historia que se le ocurrió al guionista 8 años atrás viajando por una carretera secundaria de México junto a su esposa, la película no conlleva a buen término la intención que se propone. Los primeros minutos son atractivos y hacen suponer que el film va a prometer, pero se hizo necesario 20 minutos de su corto metraje (1:25 Min), para entrenarnos en diálogos entre una pareja a punto de separarse que a ratos cansan porque ya los conocemos como la palma de nuestras manos. Sin embargo, son 20 minutos que a pesar de su letargo, se dejan ver pero se convierten en su peor enemigo, pues la acción que el director reprime en el espectador necesita ser doblemente saciada en los minutos siguientes. Desafortunadamente, el desenlace y aún mucho más su final, son la peor cosa de esta película, pues comienza a comportarse como un thriller barato más, que se vuelve absolutamente predecible y que toma todos los clichés del cine de este género con el detonante de manejarlos precariamente.

La cuestión aquí no recae exactamente en los actores, aunque tampoco se les notó mucho esfuerzo por convencer. Estoy hablando de Luke Wilson, más recordado por sus papeles en la comedia y Kate Beckinsale que ha tenido la grandiosa oportunidad de actuar en super producciones como, Aviador de 2004, las dos partes de Inframundo de 2003 y 2006, y Pearl Harbor del año 2001.

Hotel Sin Salida es muy poco recomendable y debió quedarse sin posibilidades de salida como película para televisión.

Lo Mejor de la cinta: La atmósfera, iluminación, ambiente, escenografía

Lo Peor: El ritmo que la hace eterna a pesar de su corta duración