¿Cuánto coinciden los Oscars, los Golden Globes y BAFTAs en el premio a Mejor Película del Año? Revisamos los últimos 17 años


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


¿Son en realidad los Globos de Oro un medidor para saber de antemano qué largometraje será el ganador del premio a Mejor Película del Año en los Oscars? ¿Qué tanto coinciden los Oscars con su homóloga británica, los premios BAFTA?

Revisamos las coincidencias en los últimos 17 años para ver qué tantas luces nos pueden dar frente a la más nominada de esta edición 90, La Forma del Agua (13), y la que a lo largo de esta temporada de premios ha venido quedándose con el galardón más importante, 3 Anuncios por un crimen (7).

Entre los distintos premios de asociaciones, el largometraje de Guillermo del Toro ha obtenido en cuatro ocasiones el galardón a Mejor Película del Año, mientras que la producción de Martin McDonagh los ha obtenido en cinco oportunidades.

 

En la pasada década y ésta que va corriendo, la Academia de Cine de Hollywood (Oscars) y la Academia de Prensa Extranjera (Golden Globes) han coincidido siete veces, entre ellas la de 2016 que supuso para los Oscars el bochornoso momento en que se anunció como ganadora a la película errada (La La Land) cuando en realidad el sobre, leído mal por Warren Beatty, decía Moonlight. 

Los Oscars frente a su homóloga británica, los BAFTA, ha coincidido ocho veces en los últimos 17 años, entre ellas para premiar coproducciones entre ambos países como “The King’s Speech”, “Slumdog Millonaire”, “Gladiator” o “12 Años de Esclavitud”.

El próximo domingo 4 de marzo se entregarán los premios Oscars (Ver todos los nominados), en medio del debate por la denuncia a Guillermo del Toro formalizada en USA, de la que se venía hablando desde diciembre, por plagio aparentemente a la obra “Let Me Hear You Whisper” del premio Pulitzer Paul Zindel y publicada en 1969. La historia de esta obra es la de una señora de la limpieza solitaria que trabaja por la noche en un laboratorio militar en el que realizan experimentos con animales. Ella entabla relación con un delfín y decide protegerlo. El mes pasado también se había difundido por redes sociales las inevitables coincidencias que The Shape Of Water (leer reseña) tiene igualmente con el cortometraje holandés (lo dejamos al final de este post) “The Space Between Us”. Aquí las semejanzas parecen incluso aún mayores, en donde esta historia está ambientada, por el contrario a la del cineasta mexicano, en un futuro posapocalíptico, donde una humilde mujer que trabaja en un laboratorio se enamora de una especie anfibia que hace parte de la especie convertida en esperanza para lograr que el humano sobreviva debajo del agua. 

Aunque Guillermo del Toro se ha defendido negando categóricamente las acusaciones y ha recibido el respaldo de la 20th Century Fox, quienes han difundido un video publicado a inicios de año con las referencias que tiene la película (también queda al final de la publicación), los Oscars tratan siempre de evitar las polémicas que puedan llegar a afectar su marca y quizá sea esta una razón adicional para terminar decantándose, como en términos generales se espera, por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (leer reseña) como la película favorita de 2017.

Pero que no se crea que todo está consumado para Del Toro en este apartado, porque ambas películas tienen a dos mujeres protagonistas, una constante en el cine de 2017 y el de inicios de este año y que va de la mano con la revolución que se viene gestando tras el sabido escándalo de acoso y abuso sexual y la presión que se viene adelantando con firmeza para igualar los salarios de las artistas, además de darles más papeles de poder, como el que ejecutan Sally Hawkins y Frances McDormand, brindando desde la fantasía y desde la comedia una muestra del poder femenino de transformación, ambas en su deseo de ejercer justicia en estas historias. 

AÑO OSCARS GOLDEN GLOBES
2017   THREE BILLBOARDS…
2016 MOONLIGHT MOONLIGHT
2015 SPOTLIGHT THE REVENANT
2014 BIRDMAN BOYHOOD
2013 12 YEARS A SLAVE 12 YEARS A SLAVE
2012 ARGO ARGO
2011 THE ARTIST THE DESCENDANTS
2010 THE KING’S SPEECH THE SOCIAL NETWORK
2009 THE HURT LOCKER AVATAR
2008 SLUMDOG MILLIONAIRE SLUMDOG MILLIONAIRE
2007 NO COUNTRY FOR OLD MEN ATONEMENT
2006 THE DEPARTED BABEL
2005 CRASH BROKEBACK MOUNTAIN
2004 MILLION DOLLAR BABY THE AVIATOR
2003 THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN… THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN…
2002 CHICAGO THE HOURS
2001 A BEAUTIFUL MIND A BEAUTIFUL MIND
2000 GLADIATOR GLADIATOR
Coincidencias: 7    

 

 AÑO OSCARS BAFTAs 
 2017    THREE BILLBOARDS…
 2016  MOONLIGTH  LA LA LAND
2015   SPOTLIGHT  THE REVENANT
2014   BIRDMAN  BOYHOOD
2013   12 YEARS A SLAVE  12 YEARS A SLAVE
2012   ARGO  ARGO
 2011  THE ARTIST  THE ARTIST
 2010  THE KING’S SPEECH  THE KING’S SPEECH
 2009  THE HURT LOCKER  THE HURT LOCKER
2008 SLUMDOG MILLIONAIRE SLUMDOG MILLIONAIRE
2007 NO COUNTRY FOR OLD MEN ATONEMENT
2006 THE DEPARTED THE QUEEN
2005 CRASH BROKEBACK MOUNTAIN
2004 MILLION DOLLAR BABY THE AVIATOR
2003 THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN… THE LORD OF THE RINGS: THE RETURN…
2002 CHICAGO THE PIANIST
2001 A BEAUTIFUL MIND THE LORD OF THE RINGS: THE FELLOWSHIP
2000 GLADIATOR GLADIATOR
Coincidencias: 8    

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride