Damián Alcázar protagoniza Olvidados, superproducción boliviana sobre el Plan Cóndor




“Donde hay amor, no hay temor” – Anónimo

Hablar de una superproducción es hablar de palabras mayores, pero el título – que no lo hemos puesto nosotros – no es exagerado. “Olvidados” es la película más costosa que realiza la cinematografía boliviana. El largometraje tiene escenas rodadas en países del exterior como Estados Unidos, Chile y Argentina y desde hoy llega a sus salas de cine.

Olvidados se ambienta en época de la alianza entre regímenes dictatoriales asentados en Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay bajo la complicidad de la CIA. Durante 1970 a 1980, esta “cooperación” conocida como “Plan Cóndor” llevó a cabo operaciones clandestinas en las que se torturó y se desapareció a centenares de personas con ideologías contrarias a las dictaduras militares operantes. Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela fueron miembros ocasionales de este plan.

Remontado el largometraje  a dicha época sórdida, que coartó la esperanza, los sueños y la libertad de muchos librepensadores, conocemos a José (Damián Alcázar), un general boliviano ya en retiro, que después de sufrido un infarto y estando en  su lecho de muerte, atormentado por sus recuerdos e invadido por sus remordimientos, decide contarle a su hijo sus más grandes y temidos secretos. El film ha sido dirigido por el mexicano Carlos Bolado (Bajo California: El límite del tiempo) y guión de Elia Petridis y Marucio d’Avis.

La productora principal de la película es la actriz boliviana Carla Ortíz – también se reservó un personaje en la historia-, quien ha expresado a los medios locales que espera conquistar a los espectadores de su país con un film de elevados niveles de producción, que es duro, al recordar una dolorosa época, que muestra como los sueños y los ideales de muchos fueron arrebatos por gobiernos opresores. Es “una historia en la que volvemos a recordar aquellos que creíamos olvidados”.

“La guerra fría se nos vino encima. Complot”

Ortiz quiere lograr con esta cinta que el espectador boliviano regrese a las salas a apoyar sus propias producciones en momentos en los que las cifras les son desfavorables. Gracias a sus gestiones consiguió parte del financiamiento de esta ambiciosa producción a través de Fran Giustra, cofundador de Lions Gate Entertainment.

Además del actor mexicano Damián Alcázar también participa su compatriota Claudia Lizaldi, los argentinos Ana Celantano, Rafaél Ferro, Guillermo Pfening y Tomás Fonzi, el portugués Carloto Cotta y los chilenos Eduardo Paxeco y Manuela Martenilli, quienes se han unido al reparto boliviano entre los que figuran los actores Cristian Mercado y Bernardo Peña.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo