DC Comics vs Marvel. La batalla en el cine [Parte 1]


Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe


En estos momentos “Guardianes de la Galaxia” se ha convertido en el nuevo gran éxito de Marvel Comics, es la décima producción del proyecto coral de películas denominado “Universo Cinemático de Marvel” y es la cuarta de superhéroes que llegó en este 2014 junto a “Capitán América: El Soldado de Invierno”, “El Sorprendente Hombre Araña 2: La Amenaza de Electro” y “X-Men: Días del Futuro Pasado”, las cuales, números más o números menos, fueron exitosas en taquilla.

Para 2015 se esperan “Los Vengadores: La Era de Ultrón”, “Los Cuatro Fantásticos” y “AntMan”, tres películas que también son de personajes de Marvel Comics. Entre tanto, la última película que vimos de personajes DC Comics fue “El Hombre de Acero”, y la próxima que veremos, “Superman V Batman: Dawn Of Justice”, será hasta 2016. Con estos datos, independientemente de la calidad de las mismas, podríamos decir que Marvel y sus personajes llevan la delantera en el mundo del cine, pero no siempre fue así.

Los inicios de los grandes del Comic en el cine: DC Comics manda.

La editorial DC Comics nació en 1934 y Marvel Comics en 1939. Con el correr de los años estas dos empresas se convirtieron en los mayores referentes del mundo de las historietas, contando no solamente con un catálogo increíble, variado y numeroso de personajes, sino que además se han hecho conocidos en el mundo entero.

Los primeros pasos de los superhéroes de cómics en el mundo del cine fueron dados por DC Comics, que realizó su primera incursión en 1940 con dos films de Batman. Luego seguiría Marvel Comics, que hizo su primera película en 1944, “El Capitán América”. DC Comics seguiría con una nueva incursión en el cine en 1948 con dos films de Superman. Marvel Comics olvidaría la idea de las películas por un tiempo, mientras DC Comics realizaría un cortometraje respaldado por el gobierno, pro-bonos militares, y también dejaría la idea en el tintero.

Posterior a su primera película, DC Comics decidió dar el salto en el mundo de la televisión;  Superman, Shazam, Batman y La Mujer Maravilla, serían sus caballos de batalla, mientras que Marvel decidió no incursionar más en terrenos fuera de los medios impresos. A partir del éxito de la serie de televisión de Batman, surgió la idea de hacer la película basada en la serie; “Batman La Película”, que se estrenó en 1966 y fue un éxito moderado, que tuvo increíbles efectos especiales para la época y una banda sonora que perduraría en el tiempo.

En 1978 de la mano de Warner Bros., DC Comics, y sin competencia alguna hasta ese momento, decide regresar al mundo del cine y presenta “Superman”, considerada por muchos la mejor y más icónica película de superhéroes. El film presentó al mundo los orígenes de Superman – que se robó el corazón de los cinéfilos -, en un tono serio y alejado de lo visto en las series de televisión.

Superman fue un éxito rotundo y sería continuada por tres secuelas más hasta 1987, las cuales no lograron el nivel y calidad de la inicial. También se hicieron dos películas de “La Cosa del Pantano” (Swamp Thing), la primera dirigida por Wes Craven con éxito moderado, y la segunda con nuevo director y tintes de comedia no muy bien recibida (El Regreso de la Cosa del Pantano).

Pasarían muchos años desde la primera película de Marvel Comics para que ellos decidieran incursionar nuevamente en el cine, los esfuerzos de Marvel en la década de los 70s y 80s estuvieron encaminados a ofrecer derechos de uso de sus personajes a diferentes empresas, y que fueran esas empresas las que exploraran los personajes en nuevos medios, ya que Marvel Comics quería centrarse solo en la parte de edición de historietas. A través de esas licencias aparecieron series de televisión de algunos personajes de Marvel, y de allí saldrían tres telefilms de Spider-Man que pasaron sin pena ni gloria.

En 1988, Marvel volvió a las pantallas del cine, y lo que se esperaba fuera un éxito teniendo en cuenta que la película era coproducida por George Lucas, resultó convirtiéndose en una de los peores largometrajes de todos los tiempos. “Howard The Duck” (Howard El Superhéroe o el Pato), planteada inicialmente como película animada, fue hecha finalmente en live action con una historia alejada totalmente de las viñetas, que terminó defraudando al público y a los fanáticos.

Marvel no se dio por vencido y salió con las películas “El Castigador” y “Capitán América”, que salieron directo a video casero. También se produjo una de “Los Cuatro Fantásticos”, que ni siquiera vio la luz ya que era simplemente desastrosa y hecha con el único propósito de mantener los derechos sobre los personajes. La idea de Marvel Comics, que parecía buena en un principio falló, no solo debió vender los derechos sobre los personajes, sino garantizar el buen uso de los mismos. Las películas de personajes de Marvel a 1994 simplemente eran un desastre completo.

Mientras Marvel Comics sufría por malas decisiones, en 1989, Warner Bros. bajo su nueva figura llamada Time Warner, tomó a DC Comics como subsidiaria, por lo cual sería dueña de todos los derechos de los personajes de DC Comics. También en ese año DC Comics volvería a sorprender al mundo con una nueva película de superhéroes. Bajo la batuta del joven director, para ese entonces, Tim Burton, “Batman” impactaría con una versión redefinida, gótica y oscura del Caballero de la Noche. Esta película también se convertiría en icono de las películas de superhéroes y la segunda parte, “Batman Returns”, estrenada en 1992, también dejaría sorprendidos a fans y público en general.

Leer Especial DC Comics vs Marvel. La batalla en el cine [Parte 2]

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Boy Kills World


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Damaged


Breathe


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手


The Trouble with Jessica