DC Comics vs Marvel. La batalla en el cine [Parte 2]


Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe


Ver Especial DC Comics vs Marvel. La batalla en el cine [Parte 1]

Épocas de cambio. La balanza se equilibra

DC Comics llevaba la delantera en cuanto a éxito en el mundo cinematográfico, sin embargo, el cambio de director no sentó muy bien al Caballero de la Noche. En 1995, “Batman Forever” regresó al caballero de la noche a las salas de cine con un éxito moderado, la presión de Time Warner de explotar rápidamente la franquicia, llevó a una serie de errores que terminaron en la fuertemente criticada “Batman y Robin” de 1997. Actores desaprovechados y mal dirigidos, absurdos en el guion y chistes forzados cerraron muy mal la tetralogía del Señor Oscuro. Ese año otro superhéroe intentó llegar al público, “Steel”, protagonizada por la estrella de baloncesto Shaquille O’Neall, pero fue un total fracaso. DC Comics se alejaría del mundo del cine por unos años.

Por un golpe de suerte algunas de las empresas poco conocidas que compraron, y por qué no, desaprovecharon los derechos sobre los personajes de Marvel Comics, fueron adquiridas por grandes estudios cinematográficos, los cuales también adquirieron algunas licencias directamente. Entendiendo el posible potencial de las historias narradas en las historietas, los grandes estudios centraron sus esfuerzos en mostrar a los superhéroes acompañados de buenos efectos especiales.

La primera en arriesgarse con Marvel Comics fue New Line Cinema y lo hizo con un superhéroe poco conocido: “Blade: Cazador de Vampiros”, que llegó a las salas de cine en 1998 y fue un éxito en taquilla, lo cual generó dos entregas más en 2002 y 2004 que,  cumpliendo lo visto en otras series de películas, bajaron en calidad pero se mantuvieron en taquilla.

Fox logró ver también el potencial en los personajes de Marvel Comics, de los cuales posee derechos exclusivos, y con un gran elenco en 2000 lanzó lo que se convertiría en una gran franquicia; “X-Men”, gustó por sus buenos efectos especiales y una historia sencilla, pero que lograba mostrar gran cantidad de personajes mutantes con diversos poderes. Los X-Men regresarían en 2003 y 2006 para cerrar un primer arco argumental. El estudio al ver el poder en taquilla de los mutantes, decidió llevar a la pantalla grande otros de los héroes que estaban bajo su poder: “Daredevil” y “Elecktra”, que pasaron con más pena que gloria, y “Fantastic Four”  que tuvo un éxito mediano.

Universal sacó una película de “Hulk” dirigida por Ang Lee bastante criticada, Lionsgate desaprovechó la historia de “El Castigador” en dos ocasiones, ya que nunca logró que el público sintiera empatía con el personaje.

Si DC Comics tiene a Superman y Batman como grandes iconos, Marvel tiene a Spider-Man como estandarte y el dueño de sus derechos. Columbia Pictures no escatimó en gastos para llevar al gran héroe arácnido a la pantalla grande. “El Hombre Araña” de Sam Raimi, se convierte en un mega éxito de taquilla. En su momento, rompió varios récords, y bien o mal, sus dos continuaciones en 2004 y 2007 también lograron grandes números en taquilla, además de que el mundo se arrodillara ante el poder del héroe arácnido. La misma suerte no la tuvo “Ghost Rider: El Vengador Fantasma”, que fracasó debido a una historia floja y con actuaciones penosas.

Mientras Marvel Comics con películas grandes, buenas y regulares, logró que las personas conocieran más de sus personajes, DC Comics se mantuvo fuera del radar hasta 2004, año en que repitieron el error de “Batman y Robin”, esta vez con el personaje de Catwoman. La película “Catwoman” también entraría a un podio y lograría lo que logró Marvel en la década de los 80´s, entrar al poco privilegiado grupo de las peores películas de la historia.

Preocupados por el creciente éxito de Spider-Man, DC Comic preparó el regreso de sus dos superhéroes icónicos. Después de 19 años, “Superman Return” en 2006, buscaba ser una continuación de las películas protagonizadas entre los 70s y 80s por Christopher Reeves, y a su vez dar aires frescos a la franquicia. Simplemente no resultó. Dejó un mal recuerdo para todos los que añoraban ver de nuevo al hombre de acero, por culpa de un guion lleno de incoherencias frente a la leyenda del último hijo de Kripton.

Quien sí salió bien librado fue “Batman Begins” de Christopher Nolan, partiendo de cero, redefiniendo al superhéroe, haciéndolo más humano, con más conflictos internos y un elenco de lujo, logró llamar la atención del público. Batman volvía para quedarse.

Leer Especial DC Comics vs Marvel. La batalla en el cine [Parte 3]

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat