Dean Deblois detrás del éxito de Cómo Entrenar a tu Dragón




No es porque sea de Hollywood, no es porque detrás está un estudio gigante, tampoco es que todo se deba a la publicidad. Es que realmente Cómo Entrenar a tu Dragón es una saga que sigue afianzándose en el cine y ha convencido al público y la crítica. Por lo menos en los últimos años se consolidó como una de las películas familiares favoritas. Dreamworks ha hecho un excelente trabajo de animación y la historia, adaptada de la serie escrita por la británica Cressida Cowell, es absolutamente cautivadora.

Linda Sunshine es una escritora que ha publicado más de 60 libros sobre los making of  (hechuras) de varias películas. Su último proyecto ha sido titulado El Arte de Cómo Entrenar a tu Dragón 2, en el que hace un profundo vistazo a todo el proceso creativo de esta secuela, incluyendo más de 600 imágenes, entre dibujos, bocetos, fotogramas, story boards, color e iluminación. Cada página es tan apasionante como la misma película (se los recomendamos).

La historia es de dragones, pero no de unos que nos intimidan. Por el contrario, son como mascotas a las que se puede tocar, besar, o incluso llevar de paseo -claro, aéreo. Justamente en la primera película vimos como el jovencito vikingo Hipo pudo tomar y domesticar a un “cachorro” y desdentado dragón. Para esta segunda parte, ya han pasado cinco años y su padre (en la voz de Gerard Butler), quiere que su hijo asuma el rol de jefe del clan, algo que Hipo no le interesa heredar. Tanto él como su dragón, Chimuelo, han crecido y se sienten cómodos volando por los cielos haciendo acrobacias sin mayores responsabilidades. Junto a su amiga Astrid, encontrarán problemas en una caverna de hielo, en el que hallarán una serie de dragones cazadores que amenazan con desestabilizar la paz de su reino.

Detrás del éxito de esta historia está definitivamente Dean DeBlois, quien es el director y guionista, y también co-dirigió la primera. El canadiense es realmente un experto en esto del arte de la animación. Antes de Cómo Entrenar a tu Dragón, trabajó haciendo diseño de fondos y como dibujante de storyboards, donde, confiesa, aprendió a dirigir. Otra de las cosas que ha dicho DeBlois es que concibe los personajes pensando de una vez en las voces que les darán vida, y lo hace para que esos personajes no se sientan tan inanimados.

La galardonada Cate Blanchett, que estuvo en Cannes en la premiere de la película, da vida a Valka, la madre  desaparecida de Hipo. Con su voz pensó el personaje desde un principio, sin tenerla definida en su reparto. El director después se encontró con Blanchett en una cena de los Premios Oscar 2011 y le comentó que había escrito un personaje para ella. Apenas le dijo el título, la actriz le contó que sus tres hijos eran grandes fanáticos del primer film.

Siempre se ha dicho que Pixar manda la parada en la animación, pero Dreamworks ha estado ahí también proponiendo e innovando. De hecho, esta es la primera película en estrenar una nueva tecnología en este campo, que ha sido llamada Apolo, que fue desarrollada por el estudio en conjunto con Hewlett-Packard, y que transformará el proceso de toma de imágenes. Con ella los animadores simplificarán los comandos para manipular cada mínimo detalle sus creaciones.

Otro tema destacado en la película es el de la tercera dimensión. Lo fue en la primera y lo es en esta. Ambas entregas demuestran que un 3D bien aplicado amplia su universo y mejora la experiencia cinematográfica. Para ello se propusieron tener la iluminación precisa y los colores en la intensidad necesaria. Varias de las escenas quedaron hechas para que realmente el espectador sienta la inmersión, en este caso, esa experiencia se traduce en la libertad que debe sentirse al volar. Hay lugares llenos de fantasías, otros de mucha imponencia. Este otro logro de la película  se le debe mucho a Roger Deakins (Skyfall), el fotógrafo.

La historia de Cómo Entrenar a tu Dragón 2 es un poco más oscura, los problemas a los que se enfrenta Hipo son un poco más complejos, pues ya ha crecido, no obstante, Deblois se ha cuidado de no ser tan didáctico, pues también expresó que no le gusta dar sermones. Lo que también quiso fue hacer una metáfora moderna hacia lo que la gente teme, por quién se le teme y a lo que se le teme simplemente por apariencia.

Cómo entrenar a tu dragón 2 vigente en las carteleras del mundo, acumula 177.907.672 de dólares.


Fox y CineVista tenemos obsequios de este estreno. Si ya viste la película, contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Cuántos años tiene Hipo y cuántos tiene chimuelo?

2. ¿Cómo se llama el juego de moda en Berk?

3. Nombre 3 nuevos inventos de Hipo

4. Uno de los nuevos dragones tiene una particularidad que no es propiamente de un dragón, ¿cuál es esa cualidad?

5. ¿Cómo perdió hipo a su mamá cuando era un bebé?

  • Envía las respuestas antes del 30 de Junio a premios@cinevistablog.com
  • Concurso válido para: Toda Colombia
  • Las imágenes de los obsequios se publicarán el Facebook de CineVista.

Condiciones

1. Sólo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio (el sistema detecta cuando se envía un correo por el mismo IP).

2. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos: Regístrate aquí

3. Los ganadores de Bogotá DEBEN reclamar personalmente el obsequio (no se aceptan cartas de terceros). Debe presentar documento de identidad ORIGINAL. Los ganadores por fuera de Bogotá se les envía el obsequio.

4. Los concursos son para mayores de 18 años.

CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s) en el caso de las preguntas No Abiertas. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo premios@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

Los ganadores se anunciarán el próximo martes 1 de Julio de 2014 a sus respectivos correos electrónicos. CineVista Blog no publica listas. Si pasada la fecha antes mencionada NO has recibido comunicación por nuestra parte significa que no fuiste ganador.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El ministerio de la guerra


Sting. Araña asesina


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Damaged


Breathe


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手


The Trouble with Jessica