Depredadores (Predators) 2010 – Reseña Crítica

Facebook Twitter Google
 << 24 veces compartido

Reseña Crítica por Iván Mauricio Marmolejo

Valoración:

Otras Opiniones
“La premisa de Depredadores sonará más a película de serie B, sin embargo el reparto de primera hace que este remake se convierta en la más agradable sorpresa para esta temporada de verano”. – Sampurn, Bollywood News.

“Gratificante resulta volver a reencontrarse con “Depredador”, uno de los íconos de ciencia ficción y acción de la década de los 80’s. El director y ahora productor Robert Rodríguez, con la ayuda del  joven realizador Nimród Antal reviven la saga con “Depredadores”, una cinta que acopla los elementos más sobresalientes de las dos entregas originales y le mezcla situaciones nuevas y personajes llamativos como los interpretados por el ganador del Premio Oscar, Adrien Brody y por Laurence Fishburne, llevando la historia a otro nivel, atrayendo a los espectadores que crecimos con la saga y a las nuevas generaciones”. Sergio Tobón, Super Estación y Full 80′s.

“Depredadores no solo insiste en la fórmula de recuperar los títulos más destacados de los 80′s, muchos de ellos considerados clásicos de culto, sino que además insiste en traerlos de vuelta al estilo “video juegos” (personaje que a punta de bala o cañon acaba con otros a diestra y siniestra), para seguir atrayendo a las nuevas generaciones. Desafortunadamente esta estrategia esta haciendo perder no solo la esencia de estos hérores combatientes de monstruos sino que le está quitando el desarrollo de historias perdurables”. Sandra M. Ríos – Directora CineVista Blog.

“Uno espera una verdadera reinvención de esta famosa saga pero no pasa más allá del hecho de entretener. El filme parece más un capítulo de Survivor  donde poco aparecen los Depredadores, los efectos especiales no asombran y la acción es escasa.  Aunque Bodry hace su parte aún en reemplazo del legendario Arnold, a esta versión le falta mucho argumento”. – Alfonso Lizarazo, Film Comedy.

“Como la mayoría de secuelas, remakes y reinvenciones, Depredadores en contadas ocasiones cobra vida propia”. John Wirt, Rotten Tomatoes.

Hace un año se anuncio que tendríamos una nueva entrega de la saga Depredador para este 2010, titulada precisamente Depredadores (Predators). Ante esta noticia y después de haber visto dos decepcionantes películas de Alien Vs Depredador, muchos de los fanáticos de los monstruos espaciales de la Fox pensamos que por fin bajo la supervisión de Robert Rodríguez, se le daría una justa secuela al filme original de 1987 protagonizado por Arnold Schwarzenegger y dirigido por John Mctiernan (Duro de Matar 1 y 3). Pues bien, déjenme dejar de antemano algo claro aquí:  Predators no puede llegar a ser tan mala como las Aliens vs Depredador, pero como secuela prefiero incluso a Depredador 2 con Danny Glover (1990).

¿Qué falló ésta vez?
Sencillo, es una película que no va para ningún lado y que esta a medio camino entre un reality tipo Survivor y un episodio extendido de la serie Lost con depredadores merodeando por ahí. Esta actualización cinematográfica de una criatura que tuvo su origen en los años 80′s se olvida por completo de algo esencial que no puede faltar ni siquiera en este tipo de películas: buenas actuaciones.

Tampoco un oscarizado Adrien Brody se salva de sobreactuar en la mayoría de sus escenas. Como decía un espectador por ahí, ya entro en modo Christian Bale-Batman de comenzar a poner voz ronca y meter cuanto grito se pueda en las secuencias de acción. La hija de Sonia Braga (Alice) hace lo que puede con el papel que le otorgaron, la contraparte femenina de Brody, de la cual por supuesto termina prendado sin importar lo inverosímil de la situación en la que se encuentran: una cacería de Depredadores.

Una trama bastante enredada deja abierta la oportunidad para una secuela, que repito no le hace honor a los filmes originales. No se trata simplemente de meter a un grupo de depredadores del planeta tierra (convictos, asesinos a sueldo, secuestradores, mercenarios, etc.) a enfrentarse a los depredadores-ciaturas en su planeta de origen. Los guiños a la película de 1987 se encuentran a la orden del día, a nombrar solo algunos: las caídas de las cataratas, la ametralladora multicañon, una guerrera de procedencia latina y la evocadora música original de Alan Silvestri, galardonada el mismo año en que salió el primer filme, realmente no logran darle la continuidad que se espera a otro filme de la saga Depredador y por el contrario contribuyen a desdibujar aún más a esta criatura que con cada entrega se encuentra tan perdida en su propia mitología.

(Spoiler: Adelanto revelador de la historia. Si no has visto la lista abstente de leer el siguiente párrafo)
No he llegado a la mejor parte, una corta actuación de Lawrence Fishburne como uno de los sobrevivientes de las previas cacerías de los Depredadores y para lo cual decide imitar descaradamente al Marlon Brando de Apocalipsis Ahora (1979). Fishburne se mete en los zapatos de un ex-combatiente atormentado por los horrores vividos en la guerra, en este caso en las confrontaciones con los depredadores de las cuales ha salido con vida. Todo resulta en una actuación forzada e innecesaria de un soldado con doble-personalidad, la cual no agrega dinamismo alguno a la narración fílmica. Y ni para que nombrar a los “perros de caza” que utilizan de los depredadores, si quieren ver malos efectos digitales esta es su secuencia.

Ante la avalancha de secuelas tardías y remakes de baja calidad, surgen varios cuestionamientos y la única conclusión a la que todos parecen llegar es que la mayoría de los realizadores de estas nuevas entregas decidieron no tener en cuenta los aspectos que verdaderamente llevaron a estas películas a ser exitosas. Los filmes fueron llamativas en su tiempo no solo por lo propuesto con las criaturas (diseñadas curiosamente en su mayoría por el siempre recursivo Stan Winston, 1946-2008) sino porque tenían actuaciones memorables que soportaban todo el peso dramático del filme y que encontraron en gente como Sigourney Weaver, Kurt Rusell y Arnold Schwarzenegger (por nombrar a algunos) a unos dignos exponentes del género fantástico y de ciencia ficción.

La razón por las que las nuevas películas de Terminator, Alien y Depredador no han tenido el reconocimiento esperado es que se han olvidado por completo de los personajes y esas películas funcionaban por la dinámica entre los miembros del reparto, algo que en esta última entrega de Depredador no se aprecia en lo absoluto.

En este filme como hace de falta alguien como Arnold. Extraño los días en que iba a cine y los afiches decían Schwarzenegger o Stallone por encima del titulo de la película. Cuando James Cameron fue encomendado a realizar la secuela del Alien (1979), le agregó una letra S al titulo y diseño un filme bastante diferente que se sostiene bien con el tiempo (Avatar le rinde unos cuantos homenajes) sin necesidad de imitar al original dirigido por Ridley Scott. Esperaba que este fuera el caso de Depredadores, pero una vez más, para decepción de muchos (no solo de trentañeros quisquillosos) nos encontramos con una cinta que no cumple con las expectativas generadas desde su promoción.

Título original: Predators
Director: Nimrod Antal
Género: Terror/Ficcion
Duración: 1Hr 47 Min
Reparto: Adrien Brody, Laurence Fishburne, Topher Grace, Alice Braga, Danny Trejo, Walton Goggins, Oleg Taktarov, Mahershalalhashbaz Ali, Louis Ozawa Chang chien
Fotografía: Gyula Pados
Música: John Debney
Montaje: Dan Zimmerman

En un planeta selvático desconocido, un grupo de seres humanos son lanzados en paracaídas y abandonados luego de ser secuestrados (abducidos) desde el planeta Tierra. Poco a poco van descubriendo que todos tienen un elemento común: son de la misma época, son personajes que tiene que ver con la guerra, con la violencia y son extremadamente violentos. Finalmente descubrirán además que han sido llevados ahí con un propósito específico: ser presas de una cacería organizada por una raza extraterrestre, con el planeta como su lugar de caza.

Facebook Twitter Google