Después de Güeros, Alonso Ruizpalacios estará en la Competencia Oficial de la Berlinale con Museo




Después de debutar con Güeros y de ganar en Berlín el premio a Mejor Ópera Prima, Mejor Cinematografía en Tribeca y una Mención Especial por el guion de la AFI, el director mexicano Alonso Ruizpalacios está listo para presentar en la Berlinale su segundo largometraje Museo.

Protagonizado por Gael García Bernal, la película hace parte de la competencia oficial. Son 24 producciones en esta selección de las cuales 19 optan por el Oso de Oro y de Plata principalmente.

La historia, que se ambienta en 1985, revive el momento en que una pareja de amigos delincuentes burla la seguridad del Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana con el fin de extraer 140 piezas prehispánicas.

Ese hecho ha representado en México el mayor despojo a su patrimonio cultural y se conoce como “el robo del siglo”. El MNA con 26 salas distribuidas en 15.000 metros cuadrados sufrió el 25 de diciembre de 1985 el robo por parte de dos estudiantes de veterinaria que por varios meses prepararon el asalto y se aprovecharon de los huecos de seguridad. Entre el botín se llevaron todo el oro de una sala, las ofrendas de la tumba de Palenque, la máscara del Dios Murciélago, una máscara de jade, entre otras piezas de valor incalculable. Cuatro años después el 90% de estos objetos fueron recuperados.

El director Alonso Ruizpalacios al anuncio de esta adaptación cuyo guion desarrolló en un año junto a Manuel Alcalá, más un trabajo arduo de investigación, dijo estar interesado esencialmente sobre este caso por el tema de la confrontación de la identidad, el valor de la historia y la amistad entre los dos asaltantes. Entre tanto, Dieter Kosslick, director del Festival de Berlín, ha destacado la película como una historia con un gran sentido del humor, contada exquisitamente.

En la página de la Berlinale se detalla que lo que presenta Museo, además del hecho histórico, es una película de carretera que nos lleva a ruinas mayas increíbles y hasta la sofisticada Acapulco. “La película es tan sorprendente como el caso original. Al igual que sus héroes, también tiene una manera astuta de llegar a lo esencial, reinventarse a sí misma con cada giro y admitir varios géneros cinematográficos en el camino”.

Gael García Bernal, quien interpreta a Juan, comparte protagónico con Leonardo Ortizgris, quien es el otro estudiante, Benjamin. El reparto lo completan Alfredo Castro, Simon Russell, Bernardo Velasco, Leticia Brédice, Ilse Salas y Lisa Owen. Museo tendrá cinco exhibiciones durante el evento a partir del 22 de febrero (una el 22, una el 23, dos el 24 y una el 25).

Sinopsis oficial:

Los estudiantes Juan y Wilson están planeando un golpe de estado atrevido: Tienen la intención de ingresar al Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México y robar objetos sagrados de los Incas, en particular la máscara funeraria del Rey Pakal. Mientras sus familias celebran la Navidad, se ponen manos a la obra, al igual que un par de criminales experimentados. Todo transcurre sin problemas y, con sus bolsas de deporte repletas de tesoros, vuelven a casa para ver en las noticias cómo su acción se describe como un ataque contra toda la nación. Solo hasta ese momento se dan cuenta de la gravedad de sus acciones.

La Berlinale 2018 se llevará a cabo del 15 al 25 de febrero.

Crédito Imágenes: Alejandra Carvajal/Berlinale.de

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


범죄도시 4


Red Flag


Sin edulcorar


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Сэр сэр салхи


Frères


The Strangers: Chapter 1


Humane


Sterben


Cash Out


Poolman


N’avoue jamais


The Soul Eater


Première affaire


Cash Out


A Traveler's Needs


Humane


Turtles All the Way Down


เธอฟอร์แคช